6.8 C
Ushuaia
domingo, julio 21, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dra. Griselda Engelhard, representante de la comunidad Rafaela Ishton

Notas Ártika – Dra. Griselda Engelhard, representante de la comunidad Rafaela Ishton

Desde los estudios de FM Ártika nos comunicamos telefónicamente con la abogada Griselda Engelhard, quien está representando a la comunidad Rafaela Ishton, quienes se contactaron con la abogada luego de tener una serie de inconvenientes con el estado

En el 2022, el ejecutivo provincial presentó el proyecto de OTBN ante el Parlamento fueguino, pero este quedó detenido por carecer de la consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena Rafaela Ishton, en cuyo territorio se marcaron la mayor cantidad de zonas rojas sin su consentimiento. Dado que el OTBN actualizado es requerido por el Ministerio de Ambiente de la Nación, el Gobernador Gustavo Melella aprobó el ordenamiento por decreto. Eso obligó a la Comunidad a acudir a la Justicia.

“Por el mes de septiembre realicé un amparo, el cual todavía está en trámite, pese a ser un amparo, en la justicia provincial. Este amparo que iniciamos en nombre de la comunidad Rafaela Ishton, a través de su presidente, el señor Rubén Maldonado, contra el estado provincial por una cuestión de permiso de trabajo, la comunidad no está pudiendo trabajar y están en una situación casi de indigencia”, expresó la abogada Griselda Engelhard.

Rubén Maldonado (presidente de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton) se presentó en el Juzgado junto a la Dra. Griselda Engelhard, quien junto al Dr. Antonio De Anquin patrocinan a la comunidad en forma desinteresada desde que comenzó este conflicto.

“Hay una cuestión, que en el derecho aborigen, la tierra es propiedad de la comunidad, no es propiedad del estado argentino, entonces qué ocurre, se está exigiendo que el estado de permisos sobre una tierra que no es del estado argentino, sino que es de la nación Selk´nams. Tenemos que salir del derecho positivo argentino si no entras en el derecho aborigen. De todas maneras, la denuncia que ratificamos ayer es también por otro motivo contra el estado provincial” dijo la representante de la comunidad Rafaela Ishton.

Escucha la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz