7 C
Ushuaia
jueves, abril 15, 2021
Inicio Entrevistas Artika Notas Ártika - El SUTEF dialogó con Trotta sobre el salario docente...

Notas Ártika – El SUTEF dialogó con Trotta sobre el salario docente y la vuelta a clases

Ayer, representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), mantuvieron una reunión con el ministro de Educación de la Nación en la que le plantearon la discusión salarial y las condiciones sanitarias para la vuelta a la presencialidad en las aulas. Además se le puso fecha a la paritaria.

“Durante la reunión que tuvimos con el ministro Trotta, junto a su par provincial, le entregamos la carta abierta que habíamos escrito con anterioridad. Luego de una charla con su Gabinete, dialogamos con él, que realizó sus planteos para luego escuchar nuestra devolución, en la que le expresamos nuestro parecer de que la docencia argentina es pobre y planteamos la necesidad de discutir el salario docente de la provincia dándole a conocer cuánto percibe de haber un compañero”, comentó en Ártika el secretario General del SUTEF, Horacio Catena.

Desde el gremio docente consultaron a Trotta acerca de la previsión vacunatoria para Tierra del Fuego y “nos dijeron que eso dependía del ritmo de llegada de las dosis al país”, explicó Catena y agregó que “tanto en la Provincia como en la Nación, están en las mismas condiciones del año pasado, ellos mismos lo dijeron. Entonces, ¿Cómo hablamos de presencialidad?, habría que tener un poco de coherencia”.

Asimismo, el secretario General aseguró que desde el SUTEF quieren “comprobar todos los establecimientos para ver si está hecha la inversión necesaria para cumplir con los protocolos sanitarios en los lugares en los que estarán nuestros compañeros, auxiliares educativos, y alumnos”.

“En Tierra del Fuego somos unos 230 mil habitante de los cuales unos 50 mil son alumnos, en todos los niveles. Además, hay unos siete mil docentes, sin contar los auxiliares. Eso quiere decir que hay unas 70 mi personas involucradas en el sistema educativo provincial: Uno de cada tres habitantes. Por eso, en todo el mundo, cuando un virus crece de forma exponencial se para el sistema educativo”, aseguró Catena.

El SUTEF explicó al titular nacional de Educación que “vemos que la responsabilidad al respecto de la presencialidad se pone sobre la docencia, cuando es el Estado el responsable” y le plantearon que “durante la cuarentena entendimos que no podemos volver a la vieja normalidad, y, para nosotros, el mejor inicio para la educación sería la concreción de un gran congreso pedagógico para que los que estuvieron en la primer línea de trabajo en pandemia den cuenta de la situación a los compañeros en pos de dirigirnos a un nuevo modelo que no colapse como el anterior a nivel mundial ante ciertas situaciones”, aseveró el líder sindical.

Por último, los representantes del SUTEF acordaron con la ministro de Educación de la Provincia, Analía Cubino, que el cinco de febrero se sentarán ambas partes a pelear las paritarias.

Escuchá la nota entera:

ARTICULOS RELACIONADOS