6 C
Ushuaia
domingo, mayo 16, 2021
Inicio Entrevistas Artika Notas Ártika - Encontraron más de 60 ratas muertas en la Escuela...

Notas Ártika – Encontraron más de 60 ratas muertas en la Escuela 22

Miguel Motta es padre de dos alumnos de Ushuaia, uno va a la Escuela N° 22 y el otro al Jardín N° 10, instituciones que comparten edificio en el Monte Gallinero de la ciudad, y en donde hay un problema serio: Desde que empezó el ciclo lectivo, las clases fueron suspendidas en dos oportunidades porque las ratas tomaron el control de los establecimientos. Motta, en Ártika, expresó la grave preocupación de los padres y el pedido a las autoridades para dar fin a esta situación de una vez por todas.

“Desde que empezaron las clases se suspendieron dos veces las actividades en el edificio, esta semana pasó nuevamente, y es una condición que se da también en otros establecimientos escolares”, afirmó Motta.

Es preocupante la situación del Jardin N° 10 (Chowen), en donde los roedores se “han comido hasta los elementos de juego, los tuvieron que tirar y los que ha suministrado el ministerio de Educación para reemplazo no son suficientes. Por eso están pidiendo donaciones”.

“Bajo estas circunstancias, queremos que se haga visible la situación antes que suceda una desgracia, ya que no tenemos respuestas y tampoco sabemos cómo se realizan las desratizaciones. En Chubut hubo una pandemia de Hantavirus en la que fallecieron varias personas, porque la enfermedad tiene una mortalidad del 90%”, comentó el preocupado padre.

En diciembre de 2018 se decretó el brote de enfermedad por Hantavirus en la provincia de Chubut, tomando como epicentro a la población de Epuyén. Según el ministerio de Salud, hasta el día 23 de enero de 2019, se registraron 29 casos confirmados, 1 caso sospechoso, y 11 defunciones relacionadas a complicaciones de la enfermedad. Durante el estudio del brote, se planteó la hipótesis de posible contagio interhumano por la dinámica de presentación de los casos subsiguientes.

Dado que esta enfermedad viral no posee tratamiento específico ni vacuna que permita prevenirla, se realizaron múltiples tareas de aislamiento de los casos confirmados y sus contactos, para de esta manera minimizar el contagio al resto de la población local. En este importante operativo, participaron múltiples administraciones nacionales y provinciales, así como también distintas sociedades científicas y asesores externos.

“Se sacaron 60 ratas muertas en una sola sesión de desratización, y la situación es preocupante. Nuestro único recurso es hablar con ustedes – vos también podés hacerlo contactándote al 2901518813 -, para manifestar estas situaciones que no quieren solucionar”, disparó Motta.

El padre consideró que “tuvieron un año para organizar y solucionar estas situaciones y que los chicos pudieran entrar a clases, entonces lo que dan a entender es que las instituciones estuvieron abandonadas durante todo este tiempo”.

Escuchá la nota entera:

ARTICULOS RELACIONADOS