Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Enfermeros: “Cualquier trabajador de salud hubiera dicho que la Ley 1323 no se puede ejecutar”

“La terapia intensiva del Hospital Ernesto Campos – de Ushuaia – tiene dos sectores: Uno para el personal de enfermería y otro donde están los pacientes Covid. Los enfermeros debemos realizar un proceso para vestirnos y no contaminarnos al llevar adelante nuestra tarea. Si cada uno de esos pacientes recibiera una visita debería haber también un área para que puedan vestirse y alguien que los supervise, cuando actualmente no tenemos casi personal en enfermería o de médicos. Además, al salir, habría que volver a inspeccionar cómo se quitan el equipo de protección para evitar que se contaminen, así como también lo hagan con las áreas limpias del hospital o llevar el virus a su casa u otros lugares”, expresó el licenciado en Enfermería Carlos Alieno en Ártika.

Este es el planteo del cuerpo de enfermeros, desde donde afirman que la Ley Provincial 1323 aprobada el mes pasado en Legislatura y promulgada por el Ejecutivo, y que estipula que pacientes de Covid positivo internados en Terapia Intensiva pueden verlos si siguen una serie de requisitos, es imposible de ejecutar.

“Acá hay un problema fundamental, los asesores de los Legisladores deberían haber hablado, antes de la votación de la Ley, con alguien del equipo de salud”, disparó Alieno y agregó: “Yo creo que ellos hacen estas cosas en pos del impacto que pueden provocar en la población, pero no se fijan en su bienestar ni el del equipo de salud”.

Además, el licenciado advirtió: “No llamaron a nadie, podrían  haber convocado a alguien que trabaje en un CAPS, el hospital o la clínica, y cualquier persona les hubiera dicho que no se iba a poder ejecutar la Ley 1323, que encima, para ser desestimada, debe contar con una nueva reunión legislativa”.

Escuchá la nota entera:

Entrevistas Artika

Termas del Valdez: El abogado Merlo duda de la resolución de la CSJN

El abogado riograndense Daniel Merlo pasó nuevamente por Ártika y sostuvo que se siente involucrado en un delito provocado por el Estudio Jurídico Hernández, no sabe si existe un fallo, duda por la falta de una Cédula de Notificación y firmas de los cortesanos en el mail recibido.

Merlo suma al Ingeniero Villa en la lista de funcionarios involucrados en el robo de las Termas y, a la vez, asegura dudar que se haya expedido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y afirmó que cree que se orquestó una maniobra Jurídico-Política para desprestigiar su buen nombre y honor,

Escuchá esta nota en una historia en la que no se salva nadie:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Denuncian irregularidades en la contratación del servicio de emergencias del aeropuerto de Ushuaia

Rodrigo Calluso es gerente General de la compañía de medicina privada Fueguina Salud SA, y denunció una serie de irregularidades en la contratación de la empresa que actualmente brinda la atención de emergencia en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia: “No están habilitados para emergencias, sin contar con que un solo enfermero no es suficiente para hacer testeos de Covid19, toma de temperatura, sanitización, traslados y atenciones urgentes, todo al mismo tiempo”, criticó en Ártika.

Fueguina Salud SA brinda cobertura de emergencias, urgencias y atención a domicilio, y es una de las empresas que se había presentado como oferente para prestar el servicio de cobertura integral médica en el Aeropuerto Internacional, lo cual era tradicionalmente una cobertura de emergencia con una ambulancia equipada con Unidad de Terapia Intensiva, un médico, un enfermero y un chofer disponibles cuando estuviera abierto el establecimiento. Pero, con la pandemia mundial se le sumó a las tareas el control de la barrera Covid19: “Tomar tempreratura, sanitizar manos, obligar al uso e tapabocas por parte de la gente que ingresa para viajar, la que llega de otro lado o la que trabaja allí, ya que es el lugar donde se se protege a la poblacion del ingreso del virus desde otras ciudad e, incluso, de otras cepas”, explicó Calluso en el programa Moneda Corriente.

Para el administrador de empresas “no hubo analisis técnico sino solo de valores: El pliego de cotización especificaba un medico, un chofer y un enfermero y aclaraba que también se debia cubrir la barrera sanitaria por protocolos de Covid19, la empresa ganadora no puede prestar la cobertura las 24 horas y por eso no esta habilitada. Es un tema de idoneidad, no están preparados”, disparó y agregó que, “además, en cuanto a costos, la empresa SANOS, que también se presentó como oferente, debería haber ganado, ya que además de superar la oferta, está correctamente habilitada”.

Según Calluso, la compañía ganadora de la licitación “apareció hace pocos meses en la ciudad y genera la duda de que haya habido algún tipo de arreglo aunque no se puede afirmar, pero no es posible que el pedido de cotizaciones se haya hecho el 23 de diciembre con plazo hasa el 30 y que fuera aprobado 24 horas despúes. Además la empresa comenzó a prestar servicios 24 horas despues de haber sido contratada, sin los insumos necesarios y sin haber dado el alta temprana a sus trabajadores, dejándolos sin cobertura médica, básicamente, en negro”,

Asimismo, el representante de Fueguina Salud detalló que “no se sabé en qué se basa el presupuesto presentado por la compañía ganadora, qué elementos, las cantidades, las marcas y calidad. Nuestra cotización da más de 40 millones de costo anuales en elementos de proteccion y productos de sanitizacion, sin contar con los costos sociales de los trabajadores. Es normal que una empresa que no los cumple pueda cotizar por el 50% de lo que lo hacemos nosotros”.

“Envié una nota al gobernador Gustavo Melella con el pedido para que se verifique la situación y se de nulidad a la adquidicación porque ni siquiera en el decreto se mencionó la preadjudicación, que es el momento para impugnar por parte de las demás partes oferentes”, finalizó Calluso.

Escuchá la nota entera:

 

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Catena y la vuelta a clases: “Si el Comité Mixto de análisis no se forma, habrá problemas”

“Aunque las propagandas los afirmen, nosotros creemos que los establecimientos escolares no están preparados para la vuelta a la presencialidad, por lo que queremos que un Comité Mixto analice uno por uno los colegios y evalúe la situación sanitaria para que la vuelta a clases se de sin riesgos sanitarios. Y en caso de que este comité no se forme, habrá problemas”, advirtió hoy en Ártika el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena.

Los representantes del SUTEF se sentaron  el cinco de febrero con funcionarios del Ejecutivo Provincial, liderados por la ministro de Educación Analía Cubino, e iniciaron las paritarias en una reunión en la que “no pudimos avanzar en la discusión salarial y en la que hablamos durante muchas horas sobre el regreso a la presencialidad, lo cual para nosotros tiene serias dificultades al respecto del cuidado”, consideró el gremialista.

“Nosotros queremos un Comité Mixto que analice institución por institución la situacion sanitaria. La presencialidad no se puede dar con riesgos sanitarios, sobre la base de la no inmunización a través de la vacuna”, comentó Catena y sentenció que “las clases se van a retomar, con o sin vacuna, lo que discutimos es el modo en el que se dictarán, si serán remotas, presenciales, o hibridas.

El Gobierno Provincial ofreció al SUTEF un 11% de aumento, que llevaría a un docente fueguino a cobrar 38 mil pesos – actualmente ganan 34 mil -, lo cual “es muy poco. Nuestro objetivo es que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza y cumplir con el 100% de zona, por lo que pedimos 70 mil pesos de salario inicial, no nos queda otra”, lamentó el secretario General.

Por último, Catena subrayó que desde el SUTEF hicieron el pedido de paritarias el cinco de enero y el 15 del mismo mes, “fuimos citados y rechazamos la mesa, pero se debería haber fijado una nueva audiencia y eso no pasó. Por lo tanto, la vuelta a clases y el cierre de la paritaria es pura y exclusivamente responsabilidad del ministerio de Educación y del Gobierno de la Provincia”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Termas Río Valdez: “Melella deberá decidir si abrazarse con los ladrones o hacer las cosas bien”

Durante el día de ayer, la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar la queja que se había planteado en el marco de la pelea judicial por las Termas del Río Valdez, y afirmó que el lugar es un recurso de la Provincia de Tierra del Fuego y no de Tolhuin, por lo que “es momento de que Melella decida si va a abrazarse con los ladrones o seguirá haciendo las cosas bien”, disparó en Ártika el abogado Daniel Merlo.

“Los medios venden pescado podrido y los ladrones quieren hacer creer a los ciudadanos de la Provincia que las termas son de Tolhuin, cuando la Corte puso firme la condena y ratificó que son de la provincia de Tierra del Fuego, un recurso que quedará a merced del gobernador Gustavo Melella”, explicó el letrado, quien fue el impulsor del pedido de juicio político contra el actual intendente del corazón de la Isla, Daniel Harrington, por ese tema.

Según Harrington los vecinos de Tolhuin “necesitan y se merecen recuperar las termas y tenerlas funcionando. Es un objetivo de nuestra gestión, y creo que los concejales están de acuerdo conmigo. No me voy a dejar apretar por nadie, nos eligieron para defender los intereses de Tolhuin por sobre todas las cosas”.

Ahora “los jueces deberán ser muy cuidadosos al dictar la sentencia porque de hacer un disparate iremos nuevamente a la corte”, adelantó el abogado riograndense.

Asimismo, se refirió al proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia que fue anunciado la semana pasada, y recalcó que “en la capital se debe ampliar el mapa porque se necesitan tierras, pero no para robar, como se había hecho en Tolhuin, aunque no creo que Melella se preste para el robo como se había prestado la ex gobernadora Rosana Bertone con los terrenos de Tolhuin”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Daniele: “Muchos dicen barbaridades, pero lo que buscamos nosotros es mejorar la Laguna del Diablo”

Luego de que los vecinos del Barrio Andino de la ciudad de Ushuaia pusieran el grito en el cielo ante el anuncio de la construcción de un estar en la Reserva Laguna del Diablo, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Mario Daniele, pasó por Ártika: “En las redes muchos dicen cualquier barbaridad. Hablamos de un lugar que ocupará 80 metros cuadrados, es decir el 0.03% del terreno total de la reserva y la finalidad del mismo es poner el valor y mejorar el lugar”, explicó.

“La Laguna del Diablo es un lugar pensado tanto para los vecinos como para los turistas. Allí solíamos tener un baño químico y ahora, esta construcción que tendrá deck, bajada apta para personas con discapacidad, vigilancia, caminos, no es una obra pensada ni para destruir el lugar ni para matar a la fauna, sino para generar un embellecimiento del lugar y que el mismo sea un punto de encuentro al cual puedan acceder todos los vecinos y visitantes”, detalló el Jefe de Gabinete.

Durante el día de ayer, Daniele mantuvo una reunión con unos 15 vecinos del Andino y acordaron en que el funcionario recorrería hoy el sector para ver qué se puede mejorar.

Para el ex Intendente, “el peor impacto ambiental que se le hizo a la ciudad es la falta de presencia, por ineficiencia y descuido, en la explosión que hubo en Ushuaia y en la cual el Estado Municipal no estuvo presente”, por lo que “queremos mejorar, tener presencia, seguridad, que los vecinos y los turistas se puedan integrar en un lugar amigable”, finalizó.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – UEJN solicita que se vacune a los judiciales y se los considere esenciales

“Solicitamos al Comité Operativo de Emergencia (COE) y al Gobierno que la actividad judicial sea considerada como esencial para ser tenidos en cuenta para la vacunación contra el Covid19. Hicimos el pedido ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y ellos deben presentarlo ante el Ejecutivo Provincial, que es el que dispone y distribuye las dosis de vacunas”, contó en Ártika el secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Luis Bechis.

Esta semana se levantó la feria judicial y los trabajadores volvieron a sus funciones, el 60% cumple su rol de forma presencial y el restante, por modalidad de teletrabajo. “Esperamos que este período sea diferente, aunque en cuanto a la pandemia, lo vemos similar al anterior, por eso, tal como habíamos acordado en la última reunión con el STJ  que tuvimos el año pasado, continuaremos con la modalidad de atención previa a la feria”, detalló el gremialista.

De todos los casos Covid19 positivos de empleados del sistema judicial que hubieron el año pasado, ninguno se contagió en el seno laboral, pero “trabajar así no es simple – advirtió Bechis -. Nosotros tenemos contacto con muchas personas y no es lo ideal para nuestra actividad esta nueva realidad, pero hacemos lo que podemos y rescatamos que lo mas importante es la vida, por lo que prevenimos contagios y cuidamos a los compañeros”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Se encontró con su niña luego de un secuestro de un año

Yanina es mamá de una niña de siete años de edad a quien, hace un año, una tía la trajo a Ushuaia para unas falsas vacaciones y nunca más la devolvió. Ahora pudo retomar el trato con su hija, el Juez levantó la orden de restricción que la había puesto, según ella, arbitrariamente y pasó nuevamente por Ártika a contar las novedades del caso.

En febrero de 2020, la tía de Yanina fue de vacaciones a Mar del Plata, donde ella reside, y le propuso a la madre llevarse una semana de vacaciones a la niña, a lo que la mujer aceptó gustosa ya que confiaba plenamente en su pariente, con quien se habían criado juntas, “como hermanas”.

Cuando la mujer llegó a Ushuaia con la niña comenzó el aislamiento por la pandemia y se suspendieron los vuelos, por lo que el regreso de la pequeña se atrasó y luego, la tía de Yanina, la bloqueó del teléfono y le advirtió que no le devolvería a la nena.

Hace un mes, Yanina pudo viajar desde Mar del Plata a Ushuaia para rescatar a su niña, pero cuando bajó del avión se encontró, en el aeropuerto con la Policía Provincial, cuyos agentes le entregaron una notificación sobre una prohibición de acercamiento que el Juez de Familia Alejandro Ferreto le había impuesto sobre su tía y su propia hija, según ella, sin razón alguna y solo guiado por las palabras de su pariente, quien había aducido ante la justicia que la niña sufría malostratos y no le daban de comer, y por eso la había traído a Ushuaia.

“Desde el momento en que llegué me empecé a acercar a los tribunales, tuve una cita con el Juez, me reencontré con mi hija y me levantaron la restricción. Ahora la nena pasa varios días conmigo y uno o dos a la semana con mi tía, hasta que se termine el proceso legal según me informó Ferreto”, detalló Yanina en el main show de Ártika, Moneda Corriente.

La madre relató que durante ese reencuentro con su niña, delante del Juez y de una asistente social, la pequeña se quebró en llanto y empezó a pedir quedarse con su madre y volver a Mar del Plata, reacción ante la cual se decidió levantar la restricción que habían puesto.

“Yo la vi dos o tres días con visitas supervisadas, pero por falta de personal me permitieron llevarla al lugar donde me estoy hospedando”, expresó la madre y agregó que “ayer cambiaron el Juez de la causa y mañana me van a informar quién es”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Di Giglio: “Desde el ministerio de Salud apoyamos la vuelta a las aulas”

“Antes del pico de contagios Covid19 de las fiestas de fin de año, estábamos pensando en el regreso a las clases, para el cual hay un protocolo a nivel nacional que pide, sobre todo, el cuidado de las normas de distanciamiento, que es lo que debemos lograr mantener. La cartera de Salud apoya la presencialidad de las clases y estamos a disposición, trabajando en conjunto para que se pueda llevar adelante” explicó en Ártika la ministro de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio.

Durante esta semana, en la Provincia comenzaron a mantenerse los casos constantes, como era hasta la segunda semana de diciembre de 2020, “tenemos unos 200 pacientes nuevos por semana en Río Grande y unos 250 en Ushuaia, es una meseta alta pero la situación hospitalaria está preparada para contener a los pacientes que requieren tratamiento o internación”, aseguró la titular de Salud.

Al respecto de la aplicación de las SputnikV, Di Giglio comentó que “la estrategia es vacunar a la mayor cantidad posible de personas en el menor tiempo posible, siguiendo los protocolos de distanciamiento, por lo que se están acondicionando lugares grandes en las tres ciudades, teniendo en cuenta también que, tal como lo indica el manual de vacunación, cada persona debe esperar para retirarse unos 30 minutos luego de la aplicación para poder detectar algún shock anafiláctico”.

En este sentido, el Hospital Modular de Ushuaia, que se construye con fondos nacionales, “será un centro de atención de 660 metros cuadrados que se suma a la estructura edilicia de salud provincial, que es lo más necesario en esta situación. Tenemos a muchos especialistas atendiendo en centros primarios de atención, mientras que las patologías respiratorias se atienden en el albergue municipal”, detalló la funcionaria.

La ministro también se refirió a la reglamentación de la ley del aborto, la cobertura por parte de Prestaciones Médicas de la Provincia y la ampliación del Hospital de Ushuaia.

Escuchá la nota entera que Luis Petit le hizo en Ártika:

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas