Entrevistamos en FM Ártika al antropólogo, Ernesto Piana que nos habló de la historia de Ushuaia y su proyecto para festejar cada año el aniversario de esta capital.
Este 12 de octubre no es un día más para la provincia. Es una fecha que genera emoción y mucho respeto por nuestros hombres que construyeron esta tierra. Se cumplen 140 años cuando en 1884, el coronel de Marina Augusto Lasserre llegó a esta isla en una expedición de seis buques que conformaron la División Expedicionaria al Atlántico Sud, desembarcó en la Bahía Ushuaia, donde lo recibió el reverendo Thomas Bridges, en la Misión Anglicana instalada, junto a unos 350 pobladores yamanas. Ese día no sería uno más. Aquí se recibió a estos exploradores y entre todos festejaron ese momento con un gran asado con cuero, y sobre el final de la jornada por primera vez se izó la bandera argentina en esta boca del Beagle. Un momento histórico y emblemático.
Charlamos con el antropólogo Ernesto Piana sobre este hecho que marcó las bases de la presencia nacional en estas tierras, y el nacimiento de nuestra ciudad capital. Hablamos del momento histórico, de las dificultades que tuvo esta elección de la ciudad y de una buena idea para los festejos de cada año que aún no tiene respuesta.
“Presentamos hace un tiempo un proyecto que nos permita a los habitantes de Ushuaia poder comprar carne con cuero para el 12 de octubre y así, en cada hogar poder festejar el aniversario de estos hechos comiendo lo que almorzaron aquellos pioneros. Por eso nos acercamos a los concejales y juntamos más de 800 firmas reales en una semana. No de Internet, sino de compromiso cara a cara. Los legisladores nos acompañaron, pero no hubo respuesta al pedido. Queremos que se nos facilite para esa fecha los cortes de carne con cuero para homenajearlos. No es hacerlo con una vaquillona, se puede hacer con un costillar de un ternero y además se haría con producción local y eso potenciaría el mercado. ¿Saben cuánto pagaría un turista alemán por una carne asi especial para esta fecha?” planteó Piana.
Este recuerdo de un día tan especial también disparó el análisis de por qué este sector de la isla fue elegido para ese evento y como fue la evolución para convertirla en la capital de Tierra del Fuego: “El lugar que se eligió no fue el mejor, pero también era el único espacio despejado. Tiene una ladera muy empinada y muchos bosques muy grandes alrededor, pero al ver la dificultad que existía de moverse en aquellos tiempos se optó por este lugar. Había una fuerte necesidad de conseguir energía, y se hacía de esos bosques cercanos. La leña era la única fuente y trasladarla de ese espacio cercano era ya un problema. Con esa problemática y con ese ritmo el techo demográfico no podía crecer mucho más. Cuando el gobernador Paz pensaba en trasladar la capital a otro lugar llegó la construcción de la cárcel, y alli entre los presos y los vecinos que la edificaron se construyó el xilocarril (Ferrocarril de madera) para trasladar las piedras, y así el ‘trencito de los presos’ cambió ese techo demográfico por primera vez. En la década del 60 aparece el segundo techo demográfico, cuando el gobernador Campos trae el gas, y eso potenció todo, a pesar que hubo importantes planteos sobre que era contaminantes y podía ser mortal para la vida humana. Todos sabemos lo que significó para la ciudad y la provincia”, añadió el antropólogo.
“Por todos los avances que logró, su mirada hacia el futuro y traer el gas a la provincia, sin dudas el Gobernador Campos fue el mejor que tuvimos en Tierra del Fuego”
Te invitamos a escuchar la nota completa: