13.8 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Escándalo Ramón Oviedo: Se espera el resultado de los...

Notas Ártika – Escándalo Ramón Oviedo: Se espera el resultado de los análisis para conocer la identidad de los cuerpos

“Se pudieron tomar las muestras y fueron enviadas a Capital Federal para su análisis, que requiere de cierta especialidad porque los cuerpos estuvieron un año y medio almacenados sin refrigeración”, expresó en Ártika la abogada Griselda Engelhard, abogada de la familia Siena, una de las decenas de damnificadas por el incorrecto resguardo de los cadáveres fueguinos de las personas que habían muerto por Covid19 y fueron abandonadas en un galpón de la ciudad de Ushuaia.

El caso patrocinado desde Abogados del Fin del Mundo por Engelhard explotó en Ártika y tuvo gran repercusión en los medios nacionales, ya que se dio a conocer que los restos de quien en vida fuera Juan de la Cruz Cena – occiso en marzo de 2020- y decenas de otras personas que, tras haber fallecido desde los inicios de la pandemia, fueron almacenados durante 18 meses dentro de un galpón de la empresa de sepelios Ramón Oviedo tiene sobre la calle Gobernador Campos de la ciudad capitalina.

El diez de septiembre, tras la determinación del Juez en lo Civil y Comercial N°1 del Distrito Judicial Sur, Sebastián Osado Viruel, a pedido de la familia de Sena, se realizó la toma de muestras el cuerpo, que tuvo que ser trasladado de Ushuaia a Río Grande mediante un cordón sanitario.

“Recién este mes se practicaron las pericias de las muestras de ADN que habían sido extraídas de los occisos mediante un operativo muy importante, que contó con la presencia del Juez, y empezó a las nueve de la mañana con la movilización del féretro desde el cementerio capitalino de antigüos pobladores hasta la morgue de la ciudad de Río Grande, ya que en Ushuaia, tras el incendio del nosocomio, aún no se ha habilitado el servicio”, relató la letrada.

Las muestras serán analizadas por el laboratorio de ADN del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF), y se trata de 10 centímetros de fémur y cuatro muelas del cuerpo, que estuvieron a resguardo de un cuerpo especial desde el principio del operativo.

El señor De la Cruz Sena había manifestado en vida que su voluntad al dejar este mundo era que sus restos fueran cremados y luego esparcidos sobre el Río Paraná, ya que él era oriundo de Corrientes: “Yo no quiero castigos para nadie, solo saber si se trata o no de mi padre para poder liberar sus cenizas donde él quería. Para mí, esto, es un calvario”, expresó Sandra Sena.

Escuchá la nota entera:

 

ARTICULOS RELACIONADOS