Estefanía García, esposa de un paciente con leucemia internado en Buenos Aires, dialogó con FM Ártika.
Una dura experiencia de salud de un vecino de Río Grande, internado en Buenos Aires por un difícil cuadro de Leucemia, disparó una necesidad imperiosa para afrontar la recomposición de sangre al banco del sanatorio donde está internado. En este escenario, su esposa, Estefanía García, hizo en FM Ártika un pedido para que se reactive una ayuda de logística del Gobierno provincial para colaborar en la producción de estas donaciones , que existía hace unos años y que se canceló luego de la Pandemia.
“Hace un mes con mi familia nos vimos con la noticia muy dura. Mi marido fue diagnosticado con leucemia, luego de un corte en una mano, que hizo descubrir la enfermedad, cuando no tenía antecedentes. Nos derivaron a Buenos Aires, y desde hace tres semanas estamos en la Clínica Trinidad Juncal. Pudimos salir de la isla con tiempo, somos privilegiados y está bien cuidado. El gran problema que tenemos es que para avanzar en su recuperación se necesita muchas donaciones de plaquetas para establecer sus defensas. Ya pasó la primera parte de la quimioterapia. La leucemia es muy invasiva. Y debe estar constantemente con transfusiones. Es muy difícil acá conseguir donantes, y si bien viene mucha gente no alcanza para devolver al banco de sangre. Nos esta ayudando la Fundación Sarmiento. También nos ayudan desde Río Grande, donde se reactivó una ayuda que encabeza Claudia, la madre de un nene. Stéfano, quien falleció por la falta de plaquetas. Ella sigue adelante con la iniciativas. Por eso necesitamos que el Gobierno haga funcionar la logística, que alguna vez hubo para este tema”, sostuvo Estefanía desde Buenos Aires.
La esposa de Sergio Baroni contó que se contactó con la madre del niño, que impulsa esta iniciativa, y le pidió al gobernador Melella que recupere la ayuda del estado provincial.
“Hace poco me conectó la mamá de Stefano y me planteó recuperar esa iniciativa. Cuesta mucho conseguir donantes y esto es una buena oportunidad. Para donar plaquetas, primero hay que donar sangre, hay que revisar mucho porque la persona debe estar sana. Para las plaquetas debes tener 60 kg cómo mínimo. Es más compleja la donación de plaquetas porque es un proceso que dura dos o tres horas. Lo que hizo el gobierno en su momento era aportar los pasajes para que la gente de la fundación Sarmiento, que son 8 personas entre médicos y técnicos, puedan llegar a la provincia. También necesitan el hospedaje y un lugar donde se pueda realizar la extracción de sangre. Puede ser un espacio grande o un gimnasio. Cuando Melella era intendente se hacía y todo se cortó luego de la Pandemia”, explicó la mujer.
“No solo mi esposo depende de las plaquetas para enfrentar su enfermedad, aquí hay varias personas más de Tierra del Fuego, inclusive un nene que podría estar mejor si tuviéramos esa ayuda del Estado”
PARA DONAR
FUNDACION SARMIENTO DE BUENOS AIRES
PARA SERGIO BARONI
INTERNADO EN LA CLINICA TRINIDAD JUNCAL (CABA)
Te invitamos a escuchar la nota completa: