Felipe Nievas Navarrete nació el dos de junio en Río Grande, prematuro – 24 semanas de gestación- y con serios cuadros médicos: Su arteria aorta está obstruida, lo cual le genera una cardiopatía, además de padecer problemas renales y dificultad respiratoria. A Felipe, OSEF lo derivó a Buenos Aires y le cubre el tratamiento, pero sus papás necesitan de la colaboración de la comunidad para poder solventar los gastos de la estadía, que son muchos.
Darío Nievas es el papá de Felipe: “Está delicado y el camino será largo, ya que primero hay que recuperar su función renal y hepática, para luego poder operarlo de corazón”, afirmaba esta mañana en Ártika.
Cuando el bebé pasaba por los cinco meses de gestación “la panza se quedó casi sin liquido amniótico. En ese momento nos iban a derivar al Hospital Italiano, pero por la pandemia, por una cosa u otra, no lo hicieron y tampoco nos dieron muchas explicaciones al respecto”.
En este complicado panorama nació Felipe, que inmediatamente tuvo que ser derivado al Sanatorio Güemes de Capital Federal, “en un viaje muy difícil porque le costaba muchísimo respirar y tuvo que ser asistido con respirador con intensidad máxima durante todo el trayecto. Recién ayer bajaron el nivel de funcionamiento del respirador, lo cual es un avance porque sus pulmones, al ser prematuro, no habían madurado”.
El punto primordial para el desarrollo pulmonar de un feto es el período sacular, en el cual se desarrolla la porción respiratoria de los pulmones y comienzan a aparecer los bronquiolos y alvéolos. Este momento se da entre la 28ª y la 36ª semana de gestación. Felipe nació en la semana 24.
El pequeñito también tiene complicaciones renales, “sus riñones están muy deteriorados y no puede orinar. Le están suministrando unos diuréticos muy fuertes pero la mejora es mínima. En este momento, hace 24 horas que no hace pis”, lamentaba Dario.
Los papás de Felipe reciben una ayuda por parte de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) de 1200 pesos diarios “que sinceramente no nos alcanzan. Ese dinero lo empleamos para comer pero para afrontar el hospedaje sacamos plata de donde no teníamos. Entre amigos, conocidos, conocidos de amigos, parientes y compañeros nos están dando una mano”.
Los jugadores de Hockey del Uaken Club de Río Grande, donde entrena el papá de Felipe, organizaron un bono contribución de 500 pesos con grandes premios, que sorteará el nueve de julio, para ayudar a la familia a solventar los gastos.
Si vos podés ayudar a Felipe, hay una cuenta abierta en el Banco Tierra del Fuego a nombre de NAVARRETE MAYRA JANETH, CUIT 27360452560, CBU 2680001311000008286871, ALIAS: CAMPO.ARROYO.CIMA .
“Tenemos mucha fe y esperamos que las cosas mejoren día a día. Agradecemos enormemente a todos los que nos ayudan, no solo económicamente, sino también con la contención”, finalizó Dario.
Escuchá la nota entera: