4.8 C
Ushuaia
viernes, marzo 29, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Gallardo: "En OSEF hay falta de conducción, un gran...

Notas Ártika – Gallardo: “En OSEF hay falta de conducción, un gran problema”

“Gabriel Cabrera, actual vicepresidente de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), era la máxima autoridad administrativa en la gestión de Liliana Conti -titular anterior de la entidad-, así que no debe hacerse el desentendido al respecto de la actual situación de la institución”, aseguró Margarita Gallardo, quien había sido líder del ente autárquico antes que Conti, y agregó que “la actitud de la actual Presidenta de OSEF, Sonia Milstain, de amagar que se queda o se va, es una devaluación, una falta de conducción que amerita un gran problema”.

Cuando Gallardo asumió la presidencia de la OSEF, luego de la separación de los institutos (la caja previsional IPAUSS de la obra social estatal), “había 180 millones que debían ser destinados a pagos de aportes y contribuciones. Dejé una entidad ordenada, homogeneicé los incrementos a los prestadores, mantuve la calidad de las prestaciones, y me dediqué al servicio de las farmacias propias, que estaban totalmente desfinanciadas”.

Además, la ex representante de los pasivos en el IPAUSS manifestó que cuando ella lideraba OSEF, “el momento político no propiciaba mantener una postura rígida del cuidado del presupuestos – gestión de Rosana Bertone a cargo del Ejecutivo Provincial -. Yo no convenía para ese momento, donde había favores políticos, en mi gestión rompí con todo un sindicalismo que era una mesa de dinero; defendí, exoneré y cesantié a personal; incluso seguí una denuncia contra esa metodología de trabajo. Quizás no era yo la persona adecuada para el momento político que vivía Bertone”.

“Durante el año y medio que pasé en OSEF, tomé muchas decisiones. Añoro la política en su concepción más profunda, donde hay que jugársela por idea. Estos son tiempos de tibieza, yo vengo de una generación más romántica”, relató Gallardo en Ártika.

El conflicto de las derivaciones

Más de una vez ha sido noticia el rechazo del pedido de derivaciones de pacientes de OSEF, cuyos familiares pretendían que fueran remitidos a institutos de alta complejidad en Buenos Aires, con los que la entidad mantiene convenios.

En este marco, Gallardo relató que los convenios con los hospitales Británico e Italiano de la ciudad de Buenos aires están vigentes desde que la obra social era, en los años 90, el Instituto de Servicios Sociales de Tierra del Fuego (ISST). A medida que las especialidades médicas de los nosocomios provinciales fueron aumentando, fueron bajando las derivaciones. Se armó un comité en el que los especialistas analizaban si la situación del paciente podría ser atendida en la Isla o debía ser derivada a alta complejidad en Buenos Aires.

Actualmente, los estatales reclaman por las condiciones de las derivaciones, por ejemplo, de los viáticos entregados a los pacientes, ante lo cual, la ex Presidenta de OSEF, explicó que “la calidad de las derivaciones depende de los ingresos de la obra social, y al no haber suba de salario no hay suba de aporte. Cuando yo me fui se daba una ayuda económica diaria de 500 pesos para los derivados, cifra que hoy asciende a unos 850 pesos,  pero al no haber mayores ingresos, la situación afecta todo presupuesto”.

Por último, Gallardo cerró: “OSEF no es Acción Social, hay que partir de ese concepto, es una obra social que brinda prestaciones medicas sujeta a normas y leyes concretas que sirven para cuidar un presupuesto”.

ARTICULOS RELACIONADOS