8.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Dr. Jorge Rabassa: "Hace tres años que se sabía...

Notas Ártika – Dr. Jorge Rabassa: “Hace tres años que se sabía que esto podía suceder”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Jorge Rabassa, geomorfólogo y geólogo del Cuaternario argentino. Es profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y director del CONICET. También formó parte de la convencional constituyente en el año 1990. De 1998 a 2002 se desempeñó como rector de la Universidad Nacional del Comahue.

“La gran mayoría de las leyes básicas de la provincia y la estructura de su gobierno he estado durante esa legislatura, ese proceso. Yo personalmente estoy muy orgulloso de lo que se hizo esa primer legislatura y la posibilidad que tuve de participar en ese proceso”, manifestó el geólogo.

Jorge Oscar Rabassa es un prestigioso científico argentino, con una larga trayectoria de investigación en el campo de la Geomorfología y Geología del Cuaternario, con especial énfasis en el estudio de las glaciaciones cuaternarias y en los cambios climáticos asociados al retroceso de glaciares de la Patagonia y Tierra del Fuego.

“He sido docente por más de cincuenta años en mi profesión y realmente la actividad docente es algo que siempre me ha gustado mucho, me ha estimulado mucho y en cierto modo, a través de actividades de la Unión Cívica Radical o del instituto Lebehenson, que es impulsado por el senador Lousteau, y el sector de evolución de la Unión Cívica Radical he desarrollado una serie de conferencias que, por ejemplo, durante el año anterior fueron trece conferencias a lo largo de un semestre” expresó Jorge Rabassa.

Sus trabajos sobre el retroceso de los glaciares en el último siglo, resumidos en su artículo invitado por la Revista de la Asociación Geológica Argentina de 2010 sobre El cambio climático global en la Patagonia desde el viaje de Charles Darwin hasta nuestros días, ha demostrado en forma dramática el cambio climático acaecido en los glaciares de la Patagonia y Tierra del Fuego. Su intensa vida académica ha alternado con tareas de gestión y ha recibido numerosas distinciones.

Escucha la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS