-4.2 C
Ushuaia
sábado, junio 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Horacio Catena: "Se siguen repitiendo los mismo problemas, las...

Notas Ártika – Horacio Catena: “Se siguen repitiendo los mismo problemas, las mismas políticas”

Desde los estudios de FM Ártika nos comunicamos telefónicamente con el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena.

Se firmó un decreto para una nueva recomposición salarial al sector docente de la provincia de Tierra del Fuego, esta nueva medida abarca cerca de 4 mil docentes de educación secundaria de la provincia. Se trata de un acuerdo logrado en la primera mesa paritaria, siendo el SUTEF, el primer sindicato con el que se alcanzó un acuerdo salarial. Según se indicó, a partir de este acuerdo el ingreso por un cargo alcanzará los 100 mil pesos.

Hemos avanzado en recomponer los salarios, hay cosas que efectivamente son distintas, que hay otra gran perspectiva y algunas otras cuestiones que tienen que ver, por ejemplo con inversiones en los edificios escolares” dijo Horacio Catena

“Mientras que en la Argentina no se toquen las vacas sagradas, los males del pueblo van a seguir siendo los mismos”

A pesar de que se llegó a un acuerdo salarial, los sueldos docentes, así como también los salarios de otros rubros, siguen quedando por debajo del nivel de inflación que existe en Argentina.

No solo nos cuesta poder acceder a lugares de esparcimiento, sino que te cuesta alquilar, nosotros hemos tenido compañeros y compañeras que se les han terminado los alquileres y estaban pagando alrededor de cuarenta mil pesos, cuarenta y cinco mil hasta cincuenta mil pesos, y los alquileres se los llevaron a 150 mil”…”Ahí tiene que haber una regulación porque sino, se transforma en un problema“, expresó el secretario de SUTEF.

Al gremio docente fueguino les corresponde OSEF como cobertura médica, dada la crisis por la que está atravesando la Obra Social del Estado Fueguino se resolvió, desde la Obra Social, aumentar el incremento de los co-seguros que se deben abonar previamente a la atención medica con el profesional.

“Esta última medida que se esta conociendo del aumento de los co-seguros, compañeras nuestras que son delegadas de salud, están viendo, porque en primer término serían ilegales y si es así lo estaríamos presentando a la justicia. Nosotros no avalamos lo que se ha hecho y se hace con la OSEF y obviamente que planteamos como un tema central el fortalecimiento de la salud pública”, aseveró el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Horacio Catena.

Escuchá la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz