Desde FM Ártika entrevistamos a Javier Branca, exconcejal de Ushuaia y actual docente, quien se refirió a sus aspiraciones de postularse para la Intendencia en las elecciones de 2027, la necesidad de realizar alianzas políticas y su visión sobre la gestión municipal. Branca insistió en que la ciudad necesita un cambio de conducción y criticó la falta de transparencia en el gasto público.
La Aspiración a la Intendencia y la Construcción de un Espacio Propio
El exconcejal Javier Branca confirmó su intención de competir por la Intendencia de Ushuaia en 2027, destacando que su candidatura no responde a compromisos políticos previos y que cuenta con una base personal y profesional sólida.
“No tengo nada que perder, al contrario, digo no tengo nada que perder porque tengo mi trabajo asegurado, tengo mi casa, tengo mi auto, tengo mi familia, y no tengo nada que perder en términos de que alguien me está brindando algo y estoy debiéndole un favor a alguien, no le debo ningún favor a nadie, tengo todo lo que necesito, soy un privilegiado en ese sentido“.
Respecto a la estructura política, Branca aclaró que, si bien no pertenece a ninguna de las fuerzas políticas actualmente en el poder, sí está conformando un equipo. “La estructura sí la tenemos, no tenemos un sello de los que estén hoy en vigencia, en boga, en vigencia sí, porque está en vigencia la estructura humana, se está moviendo, nosotros estamos formando, estamos estudiando, nos juntamos con profesionales, tenemos que constituir nosotros y los demás y consolidar los equipos profesionales, no pertenecemos a ninguna fuerza política de las actuales“.
Subrayó que una lección aprendida de su anterior postulación como concejal fue la importancia de las alianzas políticas para alcanzar el poder ejecutivo: “El principio es que se dan alianzas, solo no se llega a ningún lado. Eso lo aprendí.”
Críticas a la Gestión Municipal y la Falta de Transparencia
Branca continuó sus críticas a la actual gestión municipal, poniendo como ejemplo la falta de información sobre programas como el de las bicicletas públicas. Comentó que, aunque se informó dónde se guardan, persisten las dudas sobre el costo y la cantidad.
“Lo informaron al otro día en el Concejo deliberante, pero no informaron la cantidad de bicicletas que hay, ni tampoco cuánto costaron. Tenemos que ir a comprar las bicicletas, los cascos. Una bonita foto de las bicicletas colgadas, pero no tenemos información de cuánto costaron, cuántas se compraron“.
El exconcejal remarcó que el problema de Ushuaia radica en un municipio que no es transparente sobre el destino de los fondos públicos: “Acá el problema es un municipio que no dice en qué gasta el dinero, pero también es la gente que no le interesa en qué gasta el dinero.“
El Rol de los Independientes y la Agenda Local
Al analizar el panorama electoral para 2027, Branca diferenció las dinámicas de las elecciones locales y nacionales, argumentando que la agenda local es la que prevalece en los comicios municipales.
“Cuando es nacional, votan fuerzas nacionales, cuando una elección es local, votan fuerzas locales… En las elecciones locales se discute otra agenda. Lo nacional importa menos”.
Sobre la dificultad de competir contra la ingeniería electoral del oficialismo, que presenta múltiples listas satélite para captar votos, Branca reconoció su eficacia, pero afirmó que es necesario trabajar para cambiar la situación, dirigiéndose al 70% de la población que no votó por la gestión actual.
“Hay que reconocerles que tienen muy aceitada una ingeniería electoral que son muy buenos en eso, ¿no? Porque para poder transformar la ciudad hay que estar en el poder, para estar en el poder hay que ganar la elección. Y nadie son mejores que ellos para ganar elecciones. Te presentan 20 boletas diferentes y resulta que después todos apoyan a un solo intendente, todos responden al oficialismo.”
Propuestas para la Modernización del Gabinete y Desarrollo Económico
En su visión de gestión, el exconcejal se mostró partidario de achicar y eficientizar la estructura municipal, fusionando secretarías para concentrar el enfoque en la economía y el desarrollo.
“Hay un montón de secretarías que no deberían existir. Por ejemplo, la de Obras Públicas no debería existir. Debe ser parte de la Secretaría de Economía, por ejemplo, ¿no? Yo creo que la única secretaría importante es la de Economía y desde ahí se genera el desarrollo industrial y comercial,” aclarando que la función municipal debe ser complementar e impulsar dicho desarrollo.
Además, propuso que las direcciones estén a cargo de personal de planta que ya conoce el funcionamiento del Estado, y no de “paracaidistas” sin experiencia o por mero favor político.
En materia económica, planteó un incentivo directo al comercio y la industria local basado en la baja recaudación propia del municipio: “La extensión impositiva a la habilitación comercial, por un lado que sea veloz, ligera en el sentido de cómoda y la extensión impositiva que no pague en impuestos, que no pague en tasas, el comercio y la industria local, se podría hacer tranquilamente. Porque si la totalidad de lo que se paga es apenas el 13% de lo que administra la intendencia al comercio local no se le podría cobrar nada para que el comercio local ese dinero lo emplee para el mejoramiento incluso de los sueldos de los trabajadores“.
Al referirse a la necesidad de infraestructura urbana, citó el ejemplo del puente en el sector Tres Banderas que se está cayendo y cuyos vecinos se ofrecieron a reparar con fondos propios y maquinaria municipal. Branca insistió en que la inversión en infraestructura debe ser la prioridad: “Si vos generás infraestructura urbana, habilitarás condiciones para que el inversor local desarrolle ahí industria y comercio. Y eso genera las condiciones para que sea una ciudad transitable también en esos barrios.”
A continuación, te invitamos a escuchar el audio de la nota completa:
