5.8 C
Ushuaia
sábado, mayo 18, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Jefe de Gabinete Agustín Tita sobre los incendios en...

Notas Ártika – Jefe de Gabinete Agustín Tita sobre los incendios en TDF: “He visto la miseria de la clase política”

El día de hoy desde los estudios de FM Ártika entrevistamos a Agustín Tita, Ministro Jefe de Gabinete, para conversar sobre los incendios que están azotando nuestra provincia.

No nos ha sorprendido cuando uno entiende un poquito lo que está pasando en el mundo, cambio climático de lo que tanto se habla, la sequía enorme que tenemos en la isla, no nos sorprende, no” explica el ministro Tita. “Una situación muy compleja, que obviamente nos toca es ver cómo se queman nuestros bosques, que sabemos los años que demoran en recuperarse, y la verdad es que son situaciones muy difíciles. Hay un equipo enorme de trabajo, con dedicación desde hace muchos días para ver cómo detener esta situación, entendiendo que la naturaleza en algunos momentos se vuelve incontrolable” agrega.

El fuego desatado en la reserva “Corazón de la isla”, situada en el centro geográfico de la provincia de Tierra del Fuego, y a unos 30 kilómetros del municipio de Tolhuin, comenzó el pasado miércoles 30 de noviembre. Los vientos constantes e intensos, de 60 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 100 kilómetros se prolongaron por una semana, impidiendo el ataque directo del fuego y limitando las tareas de contención. La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, había destacado que debido a los vientos los medios aéreos no pudieron volar.

Cincuenta y dos brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) arribaron a la zona del incendio y se sumaron a otros treinta combatientes arribados en días anteriores, un avión hidrante y dos helicópteros afectados también a las tareas de contención del fuego.

Se calcula que al día de ayer, unas 9.000 hectáreas fueron afectadas, el equivalente a cuatro veces la superficie de la ciudad de Ushuaia. En el lugar hay una gran reserva de guanacos y es el hábitat del zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego, además de una variada cantidad de especies de aves. En tanto que en la flora se destacan los bosques milenarios de lengas, ñires y guindos.

El ministro Tita expresa los desafíos que implica tratar de contener esta situación, así como el trabajo de las brigadas, para poder llevar este estado, esperar  la lluvia que mucho va a ayudar, pero cuidando mientras tanto la vida, la vida de los brigadistas, la vida de la gente que está ahí, y luego de la vida, los bienes.

Tristemente he visto la miseria de la clase política que no terminó de entender lo que está pasando.

Agustín Tita destaca: “Hay que trabajar como se viene trabando, con mucha responsabilidad y articulando obviamente con las áreas de nación y de la provincia y municipales que saben del tema. La verdad es que tristemente tengo que decir que en este tiempo he visto la miseria de la clase política que no terminó de entender lo que está pasando. Que cómo sucedió en la pandemia, muchos sacaron lo peor, lo peor de algunos sectores de la política. Por suerte nosotros seguimos trabajando, y hay mucha gente que siguió trabajando y que sabe que está dejando lo mejor que puede.”

Con respecto a la labor de los brigadistas, el ministro resalta la necesidad de escuchar a quienes saben: “Hay que ir por el camino de los que saben, conocen, tienen experiencia, pero que no obstante en las cuestiones de la naturaleza no se sabe todo.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS