3.8 C
Ushuaia
lunes, marzo 18, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Julio Lovece: "Me siento absolutamente orgulloso de haber sido...

Notas Ártika – Julio Lovece: “Me siento absolutamente orgulloso de haber sido guía de turismo”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Julio Lovece, Presidente de la Fundación Ushuaia XXI

Cada 31 de mayo se celebra el Día Nacional del Guía de Turismo en Argentina. Esta fecha fue propuesta en homenaje al nacimiento del Dr. Francisco “Perito” Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos. Este día fue establecido en el año 1992 durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo realizado en la provincia de Chaco.

“Esta es una fecha, en realidad, que empezó a regirse a partir del año 92, es relativamente nueva, y a mí me trae muchos recuerdos cada vez que hablo de guía de turismo, porque yo comencé, allá, por los finales de la década del 70 trabajando como guía de turismo y ejercí esa profesión hasta el año 1990, así que tengo muchísimos gratos recuerdos, muchísimos gratos recuerdos, de esa etapa de mi vida, y la verdad que además que me siento absolutamente orgulloso de haber sido guía de turismo“, expreso Julio Lovece.

La importancia del Guía de Turismo es primordial, tanto para el visitante como para el destino. Es la persona con quien el turista mantiene contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, el símbolo y emblema del lugar.

“Yo en la década del 70, que fue una década bastante incómoda y bastante compleja, yo tenía, era muy joven, y tenía ciertas dudas respecto a lo que quería hacer en la vida, y creo que por casualidad, mi hermano en esa época tenía una agencia de turismo, que fue una de las primeras junto con Rumbo Sur y con Antartur, eran las primeras agencias, creo que también estaban, habían comenzado, la familia Torres también con el turismo, perdón si me estoy olvidando de alguien, pero ya que estoy hablando de eso quiero recordarlos a todos. Bueno, la idea era, qué hago, de qué vivo, yo había trabajado un tiempo, bastante tiempo en gobierno, empecé a los catorce años y después me fui de viaje, después de la secundaria, tratando de recorrer un poco el país, conocí gran parte del país como mochilero, y cuando volví, no sabía bien qué hacer, y mi hermano me llamo para trabajar en la agencia de viajes. En esa época no existía la universidad, obviamente, uno se hacía guía de turismo arriba del micro, éramos todos un poquito caraduras, en ese sentido, si existía, obviamente, toda una serie de requisitos que había que cumplir en la vieja dirección territorial de turismo que era hacer unos cursos, estudiar, leer y después rendir unos exámenes”, contó Julio Lovece.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS