9.8 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - La Asociación Manekenk apoyó la prohibición de la salmonicultura:...

Notas Ártika – La Asociación Manekenk apoyó la prohibición de la salmonicultura: “Muchos emiten juicio sin haber estudiado”

“Algunos actores hacen juicios livianos sin conocer ni haber estudiado sobre salmonicultura”, disparó en Ártika Nancy Fernández, presidenta y co-fundadora de la Asociación Manekenk, quien celebró la prohibición de la actividad por parte de la Legislatura Provincial: “Es una medida ejemplar destacada por otros países una señal de buen destino para el desarrollo productivo de Tierra del Fuego”.

La Doctora en investigación ambiental subrayó que “la Ley de Prohibición se aprobó luego de años de investigación desde diferentes sectores y actores que trabajaron en conjunto” y criticó que “si hoy hay voces disidentes, quiero que sepan que llegaron tarde al debate, que no lo dieron cuando era el momento y que salir a hablar en este momento sobre el hecho ya consumado es una falsa vocación de héroe no escuchado”.

“Hay dos países que producen la actividad con el método tradicional: Noruega y Chile. En el primero las empresas están acorraladas por el Gobierno y los activistas, mientras que en el segundo, se han registrado extremos niveles de pobreza en las zonas donde se practica salmonicultura, además de un grado de contaminación irreparable”, relató Fernández y agregó que, por otro lado “Washington ya prohibió la actividad a partir de 2023 y en Vancouver también va en retroceso por los daños ambientales”.

“Los conejos deben ser erradicados lo antes posible”

Así lo expresó Fernández al respecto de la matanza de la especie que se lleva adelante en la capital fueguina y detalló que “los conejos son perjudiciales para el suelo y los bosques. En un momento fueron controlados mediante un virus y cuando se dejó de implementar se llegó al descontrol que hay en la actualidad”.

“Lo que me preocupa es la incapacidad de algunos actores, sobre todo el poder judicial, que hacen la “peludichación” de las especies, que piensan que hay que darles amor como a un muñeco y en realidad, son animales no humanos que perjudican mucho el ambiente y siempre deben ser controlados”, aseguró la Doctora.

Asimismo remarcó que “hay reglamentaciones al respecto de las especies introducidas y el Estado debería haber cumplir esas normas. Todo erradica en la falta de políticas públicas para el control de especies exóticas”.

Escuchá la nota entera:

ARTICULOS RELACIONADOS