Entrevistamos al legislador Pablo Villegas, Legislador por el Movimiento Popular Fueguino, en FM Ártika.
La convocatoria del gobernador Gustavo Melella para la Reforma de la Constitución sigue levantando críticas y oposiciones, y en este caso quien se sumó fue el legislador Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino. Además de remarcar lo inapropiado del momento, también nos habló de la realidad en las cárceles de la provincia, un tema que maneja con mucha precisión hace tiempo. En este marco, nos contó cómo es su proyecto para la creación en la provincia de un Ente Regulador de Servicios Públicos.
“Mi posición es la de siempre, soy uno de los pocos que cuando se trató el proyecto de la Reforma, me opuse. Por razones de oportunidad porque tenemos una provincia, con 47,6% de pobreza, 11% de indigencia, y además la comisión de finanzas del Congreso de la Nación, señaló que la provincia recibió en el primer semestre de 2024, el 11,4% menos de coparticipación. Estos hechos hay que tener en cuenta porque nos van a afectar mucho en los próximos meses. La reforma constitucional no va a cambiar la vida de lo fueguinos, responde a los intereses de una parte de la política, que encabeza el actual gobernador. Además, el proceso electoral va a costar mas de 1.000 millones pesos que estarán afectados a esos comicios, dinero que se necesitan para otras urgencias”, señaló el Legislador provincial.
FM Ártika aprovechó la comunicación con Villegas para consultarle cómo se encuentran las iniciativas para mejorar el sistema carcelario provincial que está en un proceso de constante deterioro: “Se diligencian pruebas, se inspeccionan y visitan las cárceles. El sistema carcelario está en una urgencia, y el Gobierno está a punto de proclamar una emergencia al sector por superpoblación. En este escenario, desde el Gobierno se busca incentivar a los sectores privados a invertir para que se puedan construir más centros de detención. Pero cuesta ponerlo en la agenda política local. La situación es muy grave, y lo tiene que resolver el Estado, tarde o temprano. No se invierte hace años en el tema. Hay que generar concientización social. El hacinamiento hará que salgan peor de como entraron, y eso no es beneficio para la sociedad”, argumentó.
El representante del Movimiento Popular Fueguino desde hace años maneja un proyecto personal que busca crear en la provincia un necesario Ente Regulador de Servicios Públicos, similar al que ya existe en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Salta.
“Es un proyecto que presenté en 2018 y ahora lo hicimos de vuelta, donde proponemos la creación de un ente regulador que sirva para la defensa de los usuarios. Proponemos una oficina, no muy grande, pero si efectiva, que esté por encima de los funcionarios que conducen los organismos de energía, de luz, gas, de la provincia. Donde sus directores sean elegidos por los propios usuarios para su defensa. Que tenga por finalidad marcar las reglas del juego donde las empresas deben cumplir los servicios que brindan. Cambiar el esquema y la lógica actual, donde estamos frente a una situación de un estado de impunidad, y en el cual los únicos que pagamos los platos rotos somos los usuarios”, finalizó Villegas.
“Cada preso que está detenido en la provincia en las condiciones actuales le cuesta a cada fueguino más de 1.600.000 pesos por mes. Imaginemos todo lo que podríamos hacer por el sistema carcelario si lo invirtiéramos allí”
Te invitamos a escuchar la nota completa: