-5.2 C
Ushuaia
sábado, junio 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Artika: Lic. Carlos Alieno: "Cuando hablan de profesionales no dicen enfermeros"

Notas Artika: Lic. Carlos Alieno: “Cuando hablan de profesionales no dicen enfermeros”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Carlos Alieno, Licenciado en Enfermería, desempeñándose en terapia intensiva desde hace más de treinta años.

Los enfermeros están en la línea de acción en la prestación de servicios y desempeñan un papel importante en la atención centrada en la persona, es históricamente un trabajo que está ninguneado, desconocido, son los enfermeros los que sostienen el sistema de salud, y por lo general está muy precarizado y desvalorizado. El oficio de enfermería, que implica una licenciatura, es considerada como personal administrativo.

“Un enfermero hoy está ganando igual que muchos otros compañeros, con diferentes tipos de responsabilidades, y yo no desmerezco el trabajo de nadie porque todos ponemos en nuestro trabajo lo mejor, pero ganamos igual que un personal de mucama, igual que el personal de caldera, igual que el personal que hace de mantenimiento, es muy poca la diferencia. Cuando vos, para determinadas funciones, necesitas de cierto nivel de estudio y un cierto nivel de profesionalismo para poder desarrollarte” expresó Carlos Alieno.

Esto genera que cada vez menos personas quieran estudiar esa profesión, porque no son reconocidos como tales, y eso va a generar como un vaciamiento en el sistema de salud. Los enfermeros son sumamente esenciales tanto en los hospitales, donde se encargan de curar las heridas y ayudar en los momentos urgentes, entre otras cosas, o en los centros de salud donde tienen un trabajo de prevención y promoción, son un pilar esencial.

“Todos somos importantes dentro de la administración pública, tanto la mucama, la gente de laboratorio, la gente de administración, todos tenemos una función importante, porque si falta un eslabón se empieza a decaer la tarea que se desarrolla en conjunto. Pero también es cierto que, quien hizo un esfuerzo de estudiar, de poder formarse, de capacitarse, y de ser un profesional tiene que haber una diferencia con el resto, todos tendríamos que estar bien pagos” aseveró Carlos Alieno.

Escucha la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz