4.8 C
Ushuaia
sábado, junio 3, 2023
InicioEntrevistas ArtikaNotas Artika - Liliana "Chispita" Fadul: "Esperemos que hoy nos escuchen"

Notas Artika – Liliana “Chispita” Fadul: “Esperemos que hoy nos escuchen”

Nos comunicamos telefónicamente desde FM Ártika con la Convencional Constituyente electa Liliana “Chispita” Fadul.

En las convencionales constituyentes, donde se debate la modificación de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, quedo Mónica Urquiza como Presidente, quien con su rol podrá desempatar con su voto en el caso de que la situación lo requiera.

“Nosotros dijimos que al haberle otorgado la presidencia a Mónica Urquiza, como hasta ahora se usa el reglamento del Consejo Deliberante, si había un empate en el tratamiento de las cuestiones, iba a desempatar ella, evidentemente, ese acuerdo al que habían arribado se extiende en el tiempo, ayer se demostró, porque precisamente cuando hubo que desempatar la primer cuestión que era ver que reglamento, se iba a tomar como base, desempata Urquiza y con su desempate hace que el reglamento base sea el de Más Ushuaia, es decir el de Vuoto“, expresó “Chispita” Fadul.

Los catorce miembros de la Convencional Constituyente definieron con cuál de los cinco proyectos presentados regirá como uso de su reglamento interno, a fin de consensuar la norma que regulará su funcionamiento.

“Aunque algunos pretendan ridiculizar esa postura nosotros creemos que es absolutamente justa”

De los cinco proyectos presentados, tres proponían el doble voto de la Presidencia. Tanto el bloque Más Ushuaia (Vuoto, Avila, Pino, Niz y Fossati) como el del MPF (Urquiza) postulan que en caso de empate “La presidencia dispondrá un cuarto intermedio de 30 minutos, tras el cual la Convención votará de nuevo. En caso de persistir el empate, la presidencia de la Convención decide con su voto”. La propuesta de Más Ushuaia contempla que “con el voto de la mayoría absoluta de las y los presentes, se podrá pasar directamente a votación, sin necesidad de pasar a cuarto intermedio”

“Habían cinco reglamentos presentados, nosotros pedimos que se tomara como base el nuestro, un reglamento absolutamente participativo que incluía una comisión de información y debate ciudadano”, dijo Liliana Fadul.

Nos comenta la abogada Fadul que en el proyecto que fue presentado por Somos Fueguinos solicitaban la formación de una comisión especial para los vecinos, para que los vecinos se puedan explayar, para que puedan exponer sus ideas, sus proyectos.

Cualquier vecino de nuestra ciudad podría concurrir a dar su ponencia, a dar su mirada, si ve que algo es modificable y es mejor para el conjunto de los vecinos de nuestra ciudad que lo puedan hacer, tal como se hizo cuando se redactó la Carta Orgánica y lamentablemente esta comisión de información y debate ciudadano en ninguno de los otros cuatro reglamentos está prevista”, aseveró Liliana Fadul.

Escuchá la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS