8.8 C
Ushuaia
lunes, diciembre 5, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Liliana "Chispita" Fadul: "¿Qué necesidad hay? Con todas las...

Notas Ártika – Liliana “Chispita” Fadul: “¿Qué necesidad hay? Con todas las carencias que tiene la ciudad

En comunicación telefónica con Liliana “Chispita” Fadul de “Somos Fueguino”, conversamos desde los estudios de FM Ártika sobre las Convencionales Constituyentes que ya se van acercando a su etapa final. Son catorce estatuyentes que forman parte de las convencionales, elegidos en las elecciones del 15 de Mayo de este año. Llevando la misión de reformar la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia en más de un centenar de artículos a tratar, de los cuales ya se resolvieron una gran parte.

“Hubiese querido que los resultados de algunas de las normas que se han venido sancionando fueran distintas. Hubiera preferido, por ejemplo, que cuando tratamos el presupuesto participativo, se hubiera votado, o nos hubieran acompañado cuando pedimos que el Intendente o quien esté a cargo de la intendencia acerque los presupuestos ejecutados, los números claros, para precisamente poder evaluar la situación actual de la Municipalidad. Lamentablemente, y acá lo tengo que decir, no nos acompañaron, cuando claramente planteamos que se adjuntara la mesa de la comisión de la Convención Constituyente, no nos acompañaron “Juntos por el Cambio”, por ejemplo, el convencional Requejado dijo que él no necesitaba, que tenía una información que le era suficiente”, expresó Liliana Fadul.

“La verdad a mí me sorprenden muchas de las votaciones y de las actitudes de ese espacio político en la Convención Constituyente”

Ingresando en esta última etapa, los artículos que quedan a tratar son los referidos a la reelección a la intendencia, que en el caso de ser aprobado y modificado este artículo, el actual Intendente, Walter Vuoto, tendría la posibilidad de competir nuevamente por este puesto y sería su tercer mandato consecutivo a la intendencia

“Ahora vienen los asuntos, a partir de hoy, que son de importancia también, como por ejemplo el tratamiento de reelección, de Concejales e Intendentes, número de concejales. Vos fijate, Republicanos tiene un proyecto para aumentar a once el número de Concejales, cuando Milei nos habla de la casta política, nos habla del gasto político y acá el representante de Republicanos, que entiendo, tendrá que ver con Milei que dijo que es uno de sus referentes, a vos no te parece que siete Concejales son ya suficientes con el enorme gasto que tiene ya hoy el Concejo de Deliberante”, aseveró “Chispita” Fadul.

“Algunos quieren crear la figura del Viceintendente”

La creación de la figura de la Vice-Intendencia es uno de los proyectos que aún quedan por resolver en las Convencionales Constituyentes, al igual que el proyecto que plantean incrementar la cantidad de bancas en el Concejo Deliberante.

Cuál es la importancia de que se imponga la figura de Vice-Intendente, de que se aumenten los Concejales, “Más Ushuaia” quiere diez Concejales. Yo quiero ver que va a hacer Urquiza del “Movimiento Popular Fueguino” en este sentido, quiero ver que hace Coto, quiero ver que hace Oyarzún, que hace “Más Ushuaia”, bueno, vamos a ver”, dijo la convencional Fadul.

Escuchá la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS