0.8 C
Ushuaia
jueves, agosto 11, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Lista 117 "Somos Fueguinos" Liliana "Chispita" Fadul, Valter Tavarone:...

Notas Ártika – Lista 117 “Somos Fueguinos” Liliana “Chispita” Fadul, Valter Tavarone: “Quieren reformar una Carta Orgánica Municipal que no cumplen”

Visitaron los estudios de FM Ártika Liliana “Chispita” Fadul y Valter Tavarone, dos de los candidatos de la lista 117 “Somos Fueguinos” quienes están postulados para el próximo 15 de Mayo del corriente año en donde se llevarán a cabo las elecciones de Asamblea Constituyente y se elegirán 14 Constituyentes Municipales que tendrán la misión de reformar la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Ushuaia.

Una Convención Constituyente es un encuentro u órgano político, que tiene como objetivo redactar una constitución nueva o revisar una ya existente, en este caso nuestra Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Ushuaia.

“En Somos Fueguinos todo lo hacemos a pulmón, puro corazón y no tenemos ningún funcionario en nuestra lista, ni siquiera ningún Asesor de nadie”, nos comenta Liliana Fadul, “tenemos una gran expectativa en esta elección, pero tampoco podemos dejar de decir de las desigualdades que se presentan por el incumplimiento, precisamente de la Carta Orgánica que se pretende modificar”.

El Intendente Walter Claudio Raúl Vuoto, quien gobierna Ushuaia desde el año 2015 y también preside el Partido Justicialista (PJ) de Tierra del Fuego, ahora encabeza la lista “Más Ushuaia”, con la que buscará modificar la Carta Orgánica local y así poder presentarse a una segunda reelección municipal.

“La verdad espero que estas candidaturas no sean testimoniales, pero realmente la situación institucional en el que queda el Concejo y el Departamento Ejecutivo Municipal es totalmente irregular, porque van a quedar paralizados y la verdad que esta reforma es parcial y no debiera ser así, porque las misiones y funciones, y la actividad propia de cada uno de los departamentos tendría que continuar normalmente” aseveró Valter Tavarone.

El Gobierno Nacional apoya la reelección de Vuoto y tiene planeado entregar este mes de Mayo 360 viviendas en Ushuaia, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

“Es tan importante la alternancia porque si no las propias estructuras van llevando a posicionar a determinados dirigentes y atornillarlos en sus sillones”

La abogada Liliana “Chispita” Fadul, quien encabeza la lista 117 “Somos Fueguinos” se ha desempeñado como Diputada Nacional por la provincia de Tierra del Fuego en el año 2013. En al año 2014 el Poder Legislativo homenajeó a figuras destacadas de la cultura, entidades sociales, la ciencia y de la política nacional, en cuyo marco la fueguina Liliana Fadul, fue la única ex diputada que recibió “Diploma de Honor”.

Fue Legisladora Provincial en el período 1991-1995, también Convencional Estatuyente en 2002, cuando se gestó la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia.
También se desempeñó como Diputada Nacional en el período 2009-2013.

“Cuando vos estás en el poder, aunque lo ejerzas bien, a veces no se tiene absolutamente el mismo contacto que estando día a día, viviendo sin tener un cargo político, esto es bueno, el saber, estar hoy en un lugar, pero mañana tratar de esperar un poco y darle el lugar a otra persona porque eso es lo que más resultado da en el ejercicio democrático político” afirmó Liliana Fadul.

“En algunos momentos hay que saber retirarse” precisó Valter Tavarone

Esta es la propuesta de la lista 117 “Somos Fueguinos“:

– Bajar el gasto político.
– Evitar la re reelección del intendente y los concejales.
– Frenar la designación de familiares en cargos públicos.
– Cumplir y ampliar el Presupuesto Participativo.
– Proteger el medio ambiente.

La lista de Somos Fueguinos está integrada por Liliana Fadul, Valter Tavarone, Viviana Remy, José Ándersen, Beatriz Isorna, José Torrico, Mónica Hoyos, Diego Carlomago, Evelina Cuevas, Norberto Gaillard, Sandra Huanca, Sergio Salcedo, Paula Britos, Javier Andrada, como titulares; y como suplentes, Dolly Atampi, Ernesto Giraudi, Liliana Herrera, Horacio Tello, Verónica Cruz, Cayetano Vilca y Rosa Palaguerra.

Escucha la nota completa en el siguiente audio:

ARTICULOS RELACIONADOS