2.8 C
Ushuaia
miércoles, agosto 17, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Lista 195 Republicanos Unidos Tierra del Fuego: "Esta carta...

Notas Ártika – Lista 195 Republicanos Unidos Tierra del Fuego: “Esta carta orgánica #HagamoslaNosotros”

Se acerca el día 15 de Mayo, fecha en que todos los residentes de Ushuaia debemos votar a los 14 estatuyentes que estarán a cargo de reformar la Carta Orgánica Municipal. Entre los más de cien artículos a tratar, se encuentra en discusión la posibilidad de que el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quede habilitado para ser reelecto por un tercer período.

La Carta Orgánica es nuestra Constitución local, expresa el aspecto más importante de la autonomía municipal, ya que es la base del sistema Jurídico e institucional de la Ciudad.

En FM Ártika convocamos a los candidatos a estatuyentes para estos próximos comicios a fin de informar a la población sobre las diversas voces políticas que nos representarán en esta tarea.

El día de hoy recibimos en nuestros estudios a Agustín Coto, Marisol Galichini y Nelson Buchs, integrantes de la Lista 195 Republicanos Unidos Tierra del Fuego, bajo el lema “Esta carta orgánica #HagamoslaNosotros“.

“Nosotros somos los liberales de Tierra del Fuego”

“Si el 14 de Diciembre me hubieras preguntado qué opinaba de esta reforma, te iba a decir que estaba completamente en contra, que era ilógico. Ahora, una vez que lo votaron y lo aprobaron dijimos bueno, utilicémoslo como propuesta, como posibilidad para poder traer ideas que puedan ser diferentes a lo que ya está todo el tiempo escuchándose de forma natural” expresó Agustín Coto.

“No se sabía ni siquiera el articulado de lo que se iba a votar”

Luego Marisol Galichini agregó: “Vamos a respetar la elección del votante y vamos a defender lo que haya que defender en esta convención. Hemos escuchado partidos que dicen que si son mayoría, que bueno, que cierren y listo, y la verdad es que la convención ya se llamó, ya hay una elección y hoy hay que trabajar para ello, porque lo que nosotros queremos del partido es construir un futuro mejor para Ushuaia, y la realidad es que hay que trabajar hoy”, y luego destacó: “Nosotros como partido no queremos perder los valores en esta convención, los valores para nosotros son muy importantes, y vemos que esos valores por representantes políticos se han perdido”.

Cuando destacamos que los candidatos presentados por Republicanos son personas jóvenes, siendo la política un lugar donde pareciera que los puestos se heredan, caso contrario no se llega a ocupar un lugar, Agustín Coto manifestó: “Esto es una oportunidad para meternos en política porque nos gusta y está bien que se haga política. Nos parece que el discurso antipolítico que a veces se tiene desde algunos sectores, es un discurso muy funcional, porque en el fondo es: no participes, no te metas, dejá que siga todo como está, y después te aprueban Ordenanzas sin justificativos”.

Tratamos con Nelson Buchs el tema de las Sindicaturas, dado que la designación y remoción de los síndicos es uno de los temas a tratar en la Reforma de la Carta Orgánica, cuestión que muestra, por ejemplo, que a la fecha no hay ningún fallo emitido por este organismo, “fallos que debieran ser emitidos a priori, como hace el Tribunal de Cuentas” remarcó Buchs.

Debemos saber que la Sindicatura General Municipal es un órgano público municipal que goza de autonomía financiera, funcional e institucional asignada por la Carta Orgánica Municipal, y tiene a su cargo el control externo de todas las dependencias del gobierno municipal.

En este momento tenemos en nuestra ciudad una Carta Orgánica que no se cumple, con un 30% de artículos no reglamentados. La reglamentación de estos artículos es responsabilidad de los Concejales, los que están ahora y los que estuvieron antes, y son justamente estos concejales quienes pidieron esta reforma de la Carga Orgánica.

Y la gran pregunta es ¿Cómo van a hacer para desempeñar las dos funciones en forma simultánea?, toda vez que estos mismos concejales ocupan los primeros lugares en las listas de candidatos a  convencionales.

Escuchá la nota completa, y conocé sobre esta propuesta joven de la Lista 195:

ARTICULOS RELACIONADOS