-4.2 C
Ushuaia
sábado, junio 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Luciano Rodrigo Moreno: "Sacan las Malvinas, Georgias y Sandwich...

Notas Ártika – Luciano Rodrigo Moreno: “Sacan las Malvinas, Georgias y Sandwich de la provincia para dárselas a los británicos”

Desde los estudios de FM Ártika nos contactamos telefónicamente con Luciano Rodrigo Moreno, quien es autor de 4 libros que expresan su pasión por las Islas Malvinas. En esta oportunidad lo entrevistamos con referencia al proyecto que presentó en la Legislatura, para poner en conocimiento a los Legisladores del Proyecto presentado por Marcelo Kohen, integrante del Concejo Nacional de Malvinas, en Marzo de 2018, proponiendo la División de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“A partir de 2015 hay una corriente de personas abocadas sobre todo a lo académico, que plantean como una cuestión propositiva, como un camino. Divieron la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, nuestra provincia, sacando de sus territorios, de su jurisdicción, a Malvinas, a Georgias del Sur y la Sandwich del Sur para dársela a los británicos” comienza explicando Luciano Moreno, y sostiene que es con el propósito de generar una división que dejará la puerta abierta para obtener la soberanía plena sobre estos territorios que actualmente pertenecen a la República Argentina.

Moreno señala que la Ley Nº 23775 de Provincialización del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sancionada el 26 de Abril de 1990, en su segundo artículo, deja abierta la posibilidad de que la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas subantárticas queden sujetas a tratados con potencias extranjeras, celebrados por el Gobierno Federal, sin necesidad de ratificación por parte del Gobierno Provincial.

Ya en el año 2016 Luciano Moreno había pedido que el segundo artículo fuera derogado, petición que llegó a tomar estado parlamentario, pero nunca fue tratada. Actualmente, nos explica Moreno: “Lo utiliza una persona que se llama Marcelo Kohen, que es un especialista en Derecho Internacional. El gobierno actual lo designó a dedocracia, en el Concejo Nacional de Malvinas, y además lo nominó para ir a la Corte Internacional de Justicia”.

Luciano Moreno nos alerta sobre las intenciones de entregar las islas a los Kelper: “Lo que quieren hacer para solucionar el conflicto, no para recuperar la soberanía, es dividir la provincia de Tierra del Fuego, sacándole 1 millón y medio de kilómetros cuadrados, que son los que significan las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y todos los espacios marítimos que les corresponden o circundan”.

Es la ocupación ilegal por parte de una potencia colonial

Moreno agrega: “Si los territorios citados están sujetos a algo, no son nuestros. Utilizando este argumento, esas personas quieren dividir la Provincia. Eso lo explicitó Marcelo Kohen avalado por la Cancillería, fue un proyecto premiado, y casualmente Marcelo Kohen tiene mucha vinculación de hace muchísimos años con la Universidad Nacional de La Plata”.

Escuchá la nota completa:

Te invitamos a mirar también el siguiente video, donde en el minuto 19.20 Marcelo Kohen trata específicamente lo expresado en el Artículo 2 de la Ley Nº 23775.

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz