3.8 C
Ushuaia
viernes, mayo 24, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Mariana Pombo, Constelaciones Familiares: "Poder conectar más plenamente con...

Notas Ártika – Mariana Pombo, Constelaciones Familiares: “Poder conectar más plenamente con nuestro aquí y ahora, nuestro rol y nuestra misión”

Nos encontramos en los estudios de FM Ártika con Mariana Pombo, facilitadora de Constelaciones Familiares, método Hellinger, Asesora sistémica para empresas y facilitadora de Constelaciones Organizacionales. Se encuentra cursando la especialización en nuevas Constelaciones Familiares Cuánticas, Capacitaciones intensivas en Constelaciones Familiares. En el año 2015 participó del encuentro de Constelaciones Argentina, Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares (Stephen Hausner enfermedad y enfermedad Mental). En 2016 participó del encuentro Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares (Joel Wesser Hellinger Schule Alemania). Especialización en Acompañamiento en el duelo.

Las constelaciones familiares son un método terapéutico especialmente indicado para ampliar la comprensión de las relaciones que se dan en el seno de una familia, así como para tomar consciencia de determinadas dinámicas transgeneracionales que se repiten en una familia a lo largo del tiempo. En muchos casos, la vinculación con la familia y la lealtad al destino de nuestros anteriores produce en la persona la tendencia inconsciente de sacrificarse donde otros padecieron, de buscar la enfermedad para pagar culpas ajenas, de asumir el trastorno mental o físico para seguir protegiendo el mito familiar. Del mismo modo, el trabajo con Constelaciones Familiares nos permite adquirir una mayor conciencia acerca de los dones y talentos que hemos recibido de aquellos que nos preceden.

“En constelaciones decimos que los que llegan a constelaciones, llegan muy rotos. Las constelaciones familiares son para todos los que resuenan con ellas y a la misma vez que propone la posibilidad de comprender procesos de repetición, que nosotros le llamamos patrones, también, a la misma vez, nos va permitiendo conectar cada vez más con nuestra propia esencia, con nuestro propio lugar en la vida, nuestra propia ambición, tener más claridad sobre eso, en tanto nosotros estamos repitiendo, por amor, por fidelidad al sistema, comportamientos, emociones, historias, conflictos, no estamos plenos para nuestro lugar y nuestra misión de vida, entonces en general es necesario comprender el origen de eso, que es el conflicto, la repetición del patrón para poder sanarlo y liberarlo” dijo Mariana Pombo.

Esta ‘herramienta’ fue ampliamente extendida por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger desde la década de 1970. Hace más de veinte años que Bert Hellinger comenzó a precisar la terapia sistémica denominada Constelaciones Familiares (Familienaufstellung, en alemán, cuya traducción es colocación de la familia), encaminada a la solución de problemas a través de sanar las relaciones en el núcleo de la familia y el entorno de todos y cada uno de sus miembros. En el trabajo de Constelaciones Familiares se observa a menudo que los hechos y destinos difíciles ocurridos a los miembros de nuestra familia que nos antecedieron, pueden tener una resonancia en nosotros.

“Las constelaciones familiares tienen una larga historia en la humanidad, empezaron como constelaciones estructurales, donde los facilitadores de la herramienta intervenían un montón, muchísimo más, dirigiendo prácticamente todo lo que sucedía, hasta Bert Hellinger toma contacto con esta herramienta, que es conocido como el padre de las constelaciones familiares. Bert Hellinger falleció en el 2016, gran maestro y exponente de esta herramienta sistémica, y gracias a su aporte y a las comprensiones él pudo comprender la herramienta en profundidad y fue como desarrollando profundamente esta herramienta y llevándola a otro nivel, que es el de las constelaciones espirituales y ahora también se están desarrollando constelaciones cuánticas que es en lo que me estoy especializando que es como un pasito más”, expresó Mariana Pombo.

Escucha la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS