Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Mariano López, responsable de Shelknamsur

Entrevistas Artika

URGENTE – Estibadores pararán el puerto: Los convocaron a descargar mercadería que podría estar infectada del Echizén Marú

Hoy a las seis de la mañana, los estibadores de Ushuaia se cortarán la entrada del puerto para exigir que se presenten en el lugar autoridades gubernamentales, empresariales y sindicales, con el fin de pedir garantías y el aislamiento de los 180 trabajadores que fueron convocados de forma urgente para bajar unas 300 toneladas de congelados del barco pesquero Echizen Marú, el cual hace un mes ingresó a la ciudad con casi setenta infectados de Covid19, por lo que los portuarios temen por su salud y la de sus familias: “Nosotros tocamos absolutamente todas las cajas y bolsas dentro de la bodega. Se hace a mano. Contacto estrecho con los bultos que fueron manipulados por todos los tripulantes infectados. El barco fue desinfectado, pero la carga viene estibada dentro de la bodega a temperaturas bajo cero. Se trata de merluza negra, que cuesta unos 35 dólares por kilo, es mucho dinero”, aseguró uno de los estibadores a Ártika luego de que hace unas horas se conociera esta tarde que los rebrotes del virus en Ecuador, Brasil y China se podrían haber dado por mercadería que llegó congelada.

“Cuarenta filas de alto por 200 a lo largo.. son miles de cajas, son 24 personas por turno en cada una de las dos bodegas que van a manipular mercadería no controlada y que luego circularán por la ciudad y regresarán a sus casas sin saber si están infectados”, aducen desde el sector y admitieron que “fue muy rara la convocatoria para trabajar el Echizen Marú, ya que a nosotros nos avisan tres días antes, cuando esta vez, los 180 fuimos notificados con menos de doce horas de antelación”.

Autoridades chinas reportaron que, durante un control de rutina, detectaron coronavirus en pollos congelados de Brasil y empaques alimentarios provenientes de Ecuador, lo que hace temer que los envíos de alimentos contaminados puedan causar nuevos brotes.

Una muestra tomada de la superficie de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil a China, así como también muestras de empaquetado externo de camarones ecuatorianos congelados vendidos han dado positivo en el virus, ante lo cual China ha intensificado los controles en los puertos en medio de una creciente preocupación por las importaciones de alimentos.

Los trabajadores plantean que ellos pueden realizar el trabajo siempre y cuando se genere un protocolo que garantice el aislamiento de los 180 convocados por 14 días “en un hotel o algún lugar adecuado para el total de estibadores y todo eso pago por la empresa. Obviamente que el que quiera ir a trabajar tiene que saber que en 17 días aproximadamente no volverán a sus hogares”.

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Arcando: “El mismo Gobierno que yo integraba me armó una opereta mediática”

“Parece que muchos no leen la constitución de Tierra del Fuego. Yo cumplí lo que dice la Constitución Provincial, que insta a que al renunciar un Gobernador, la responsabilidad la asume el vicegobernador y la Legislatura cumplió con la enmada al tomarme juramento. Desde el Gobierno que yo integraba se armó una opereta mediática en mi contra, pero ya fue”, disparó el ex vicegobernador Juan Carlos Arcando en Ártika y agregó: “Después criticaron la adquisición del bastón de mando que yo pagué de mi bolsillo. Eso tiene que ver con las maldades y los trolls de las redes sociales”.

En este sentido, el referente del Partido Justicialista (PJ), resaltó que “los trolls mintieron, y, además, quiero detallar que el bastón ha salido muy barato pero tiene una escala sentimental que no tiene ningún precio, ya que está hecho con las vainas de nuestros soldados que lucharon en Malvinas y fueron luego recolectadas por el platero Juan Carlos Pallarols de los campos de batalla. Y es para mi una distinción a quienes han luchado por la patria, que fueron a dar lo mas sagrado que tiene el ser humano, que es la vida”.

“Yo no me jubilé como Gobernador. Las operaciones políticas son los celos normales dentro de los partidos, hay militancias dentro que tratan que otras no puedan surgir o resurgir, que tienen mucha maldad en su interior  y lo único que hacen fue criticar. Yo me jubilé por la Ley como corresponde para el calculo del haber, no me jubilé como Gobernador, generan confusiones en la sociedad desde la maldad. Y cuando yo tengo la posibilidad de hablar, como ahora, todo lo que dicen se cae ante la sociedad”, aseveró el ex Legislador al mismo tiempo que admitió: “Uno siempre tiene que hacer una auto critica tuvimos muchos aciertos y desaciertos en la gestión, y si analizo, quizás sean más los segundos, pero eso le sirve  a uno para poder acompañar a otros desde un lugar diferente, y saber cuáles son los errores que no hay que cometer. Estoy convencido de que uno debe colaborar con la ciudadanía ya que la misma le ha dado muchas responsabilidades, lo ha privilegiado para ocupar diferentes cargos y se deben devolver los conocimientos y experiencias adquiridas a través de comunicaciones, de colaboraciones, no hay que ser egoísta”.

Actualmente, Arcando dice acompañar la situación de la Provincia, “hoy no tomo partido ni por el PJ, del que soy autoridad como Presidente del Congreso Provincial, solo quiero acompañar a Tierra del Fuego en esta situación. creo que hablar de cuestiones partidarias ahora no es lo mas acertado de mi parte, ya vendrán las épocas de elecciones partidarias ya que nuestro mandato vence el 11 de noviembre. Yo entiendo que hay gente que está muy enojada conmigo, yo no puedo conformar a todos, algunos lo hacen para quedar bien para con quien hoy militan políticamente y eso no me preocupa, yo quiero es que sepan lo que uno propone para salir de esta situación”.

Reforma jubilatoria

“La situación de la caja en ese momento era crítica, había jubilados que hacía más de tres mese que no percibían sus haberes, cuando yo fui Legislador subimos los aportes estatales y así y todo la caja daba déficit, entonces si la queremos tomar bajo nuestra jurisdicción y no depender de ANSES, debemos cuidarla y administrarla de la mejor manera posible, la historia de este ente ha sido puramente un despilfarro. Después utilizaron los fondos de la caja para otros menesteres, se prestó plata a otras entidades o personas insolventes y eso es culpa nuestra”, lapidó el ex Mandatario.

Por último comentó: “Hoy hablo por mensajes con Melella, cuando le propongo algo, pero como veo que no tiene ganas de dejarse ayudar ya no digo más nada y hablo a través de los medios de comunicación. Con la ex gobernadora Rosana Bertone no tuve más diálogo desde noviembre, el día que me dijo que presentaba la renuncia. Tengo contacto con algunos del gabinete que me acompañaron en mis nueve días de gestión y quiero agradecer a quienes me ayudaron ad honorem para hacer en ese tiempo lo no se había hecho en seis meses. No había transición ni reuniones, yo hice lo que tenia que hacer porque la facultad de gobernar la Provincia era mía y no había diálogo. La información que la nueva gestión obtenía era extraoficial y la obtenían a través del personal de planta permanente”.

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Ayrad: “En Tierra del Fuego va a haber 60 mil positivos y eso está bien, no significa que estén enfermos”

“Es increíble la ignorancia de estos psicoterroristas, delincuentes, charlatanes y vende patria que están en el poder. Yo escuchaba atentamente la cantidad de casos positivos que hay Tierra del Fuego y está bien, va a haber 60 mil positivos, pero eso no significa que esas personas estén enfermas, solo quiere decir que les entró un virus en el cuerpo y eso no es un problema. La inmunización de rebaño social es normal en cualquier lugar del mundo en toda la historia de la humanidad y la gente sigue de rodillas teniendo miedo a estos personajes. Yo no les temo porque los conozco”, advirtió en Ártika el prestigioso médico recibido en la UBA, Omar Ayrad.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Conflicto Carlitos: “Vamos a manifestar hasta que se resuelva el problema”

“Ya hace un mes que Esperanza nos sacó de la lista y no podemos prestar servicios en las agencias Carlitos o Bahía Hermosa, ni en ningún otro lado. Desde la Cooperativa de Remis habían ofrecido que prestáramos nuestros servicios allí hasta que se solucione el conflicto pero el viernes, cuando teníamos que firmar el acuerdo,  el apoderado de la empresa, Oscar Arroyo, llamó al concejal Javier Branca, que era el mediador, y le dijo que no iban a rubricar el arreglo”, comentó Ricardo Robledo, uno de los diez trabajadores que quedaron desvinculados de las remiserías capitalinas, en Ártika.

En este sentido, detalló que “esperamos el recurso de amparo que presentamos el ocho de julio, que nos reconozcan la falta que cometió la patronal de desvincularnos fuera de fecha. La presentación la hizo el Doctor Luis Augsburger y aguardamos una respuesta durante esta semana”, y remarcó que “nosotros vamos a manifestar hasta que se resuelva este tema  y si el amparo no es favorable, apelaremos hasta el Superior Tribunal, y después a la Cámara Alta”.

Escuchá la nota entera:

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Querciali: “El futuro es incierto porque que hay cosas que se pueden reinventar y otras que son difíciles de continuar”

“El futuro es incierto porque la verdad que hay cosas que se pueden reinventar y algunas son difíciles de seguir llevando adelante. Las estructuras estaban organizadas en función de la capacidad de carga, que para Tierra del Fuego (TDF), está pensada en unos 450 mil turistas, y va a estar muy por debajo de eso en esta temporada. La actividad privada y pública deberán trabajar fuerte en conjunto para ver cómo sostener y posicionar el destino”, señaló el Ártika el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Dante Querciali.

Para el funcionario, la demanda “está, TDF es un destino de naturaleza, de poca densidad poblacional y la gente va a evitar las grandes urbes, por lo que la Patagonia en general es un destino destacable en este sentido y tiene mucho potencial para recuperarse más rápido que muchos otros sectores. Ushuaia está bien posicionada y esperamos tener una nueva normalidad a fin de año”.

Asimismo, Querciali subrayó que “no hemos renunciado a ningún proyecto, si hemos tenido que postergar, en algunos se sigue avanzando en lo administrativo hasta que se pueda avanzar en el desarrollo de infraestructura, queremos poner en marcha el concejo provincial de turismo que hace años que esta inactivo y era uno de los compromisos asumidos, el año que viene pondremos en marcha el plan estratégico de turismo sustentable que se terminó este año. Además de tratar de mantener el eje de la producción porque el turismo es así, tenés que estar en la vidriera y en eso vamos a hacer un trabajo muy fuerte cuando salgamos de la postpandemia, vamos a tratar de posicionarnos para ser elegidos porque el turismo de todo el mundo va a salir a mostrarse”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika -Dr. Francisco Giménez: “Hay una disociación entre la realidad social y lo que los políticos hacen”

“Crearon una cuarentena estricta para acondicionar los centros de salud y esperar el pico de la pandemia y hoy, después de 150 días de restricciones nos informan u recién ahora están reacondicionando los espacios públicos. Es algo absolutamente irresponsable. Mientras que los ciudadanos sufrimos por estar encerrados sin trabajar y producir, en la Legislatura Provincial se presentan proyectos para la ampliación de Superior Tribunal de Justicia (SJ), o para la declaración de especie protegida a un mamífero… Creo que hay una disociación entre la realidad social y lo que los políticos hacen”, disparó en Ártika el abogado riograndense Francisco “Paco” Giménez.

El letrado comentó que no ve mal “la decisión del Gobierno de permitir los vuelos ya que no tiene sentido seguir encerrados, sin trabajar y sin contacto con el mundo. Tenemos que aprender a vivir con este virus, adaptarnos, o los sectores productivos, de turismo, hotelero, gastronómicos, van a cerrar y no abrir nunca más”, y recalcó que “hay personas que necesitan viajar para ver a sus familiares, hacer tratamientos médicos, por lo que es necesario ver cómo empezamos a recuperar esa libertad y convivir en sociedad”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas