1.8 C
Ushuaia
jueves, junio 13, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Mario Daniele, integrante de la Lista ganadora: "Es un...

Notas Ártika – Mario Daniele, integrante de la Lista ganadora: “Es un triunfo categórico”

El día de ayer, domingo 15 de Mayo, los ushuaienses debimos ir las Urnas para votar, en esta ocasión, a los 14 estatuyentes que tendrán la responsabilidad de realizar la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia, principal documento que contiene las diversas normas que organizan el funcionamiento económico, político e institucional de un municipio.

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante, y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por Vuoto a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Los candidatos se postularon en 9 Listas oficiales: Frente Más Ushuaia, Unidos por Ushuaia, Juntos por el Cambio, Alianza Hacer un nuevo País desde el Sur, Movimiento Popular Fueguino, No a la Reelección, Somos Fueguinos, Partido Obrero y Republicanos Unidos.

Tras la votación, las bancas obtenidas para cada Partido son las siguientes:

  • 5 bancas para Más Ushuaia
  • 3 bancas para Somos Fueguinos
  • 2 bancas para Juntos por el Cambio
  • 1 banca para Unidos por Ushuaia
  • 1 banca para Si, Ushuaia
  • 1 banca para Movimiento Popular Fueguino
  • 1 banca para Republicanos Unidos

Podés consultar los datos oficiales desde este link: Datos Oficiales

Un punto importante a destacar fue el amplio compromiso de la comunidad en esta elección, donde se contabilizó un 93.07% de Votos Válidos.

Conversamos telefónicamente con Mario Daniele, Subsecretario de Coordinación de Gestión del actual Ejecutivo Municipal, integrante de la Lista ganadora.

“Hacía que no participaba de una elección casi 10 años, así que para mí fue una maravilla” comienza Daniele y agrega: “lo viví con mucha emoción”.

Consultado sobre los resultados obtenidos en estos comicios, Daniele manifiesta: “Es un triunfo categórico con casi 10 puntos con el segundo, no es un triunfo ajustado” y hace mención de la gran puja de todos los partidos políticos, que los obligará como partido oficialista a dialogar y encontrar las mejores opciones para la ciudad.

Somos la primera minoría

El Subsecretario destaca cuestiones que entiende no son muy diferentes entre todos los partidos, cuestiones tales como las urbanizaciones, el medioambiente, el turismo, el tema Malvinas, que si bien pueden tener miradas distintas según los actores de cada bandera política, buscarán finalmente llegar a una unidad general.

Cuando comentamos con Daniele sobre lo acelerado del pedido de Reforma de la Carta Orgánica, sumado al hecho de que no fuera debatido en comisión, cuestiones planteadas por muchas de las personas entrevistadas en nuestros programas que decían desconocer los fundamentos de modificar estos 106 artículos, Danielle expresa: “El proyecto estaba desde el año 2018, no creo que sorprenda. Hace años que había un proyecto presentado con la idea de reformar algunos artículos”, y añade: “Supuestamente los que nos decimos que somos dirigentes tenemos la responsabilidad ante la comunidad de explicarle“.

“Ayer rompimos con la historia”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

ARTICULOS RELACIONADOS