6.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Ministra de Salud Di Giglio sobre la vacunación a...

Notas Ártika – Ministra de Salud Di Giglio sobre la vacunación a menores de 3 años : “La vacunación no es una cuestión de la provincia”

Desde los estudios de FM Ártika, nos comunicamos telefónicamente con la Ministra de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Dra. Judith Di Giglio, para consultarle, entre otros temas, por el estado de las personas internadas por Covid y por el esquema de vacunación que se está llevando adelante en tal sentido.

La Ministra Di Giglio nos responde: “Por un lado, hoy se inicia la vacunación del grupo etario que faltaba, que es de 6 meses a 3 años, en todo el país. Con respecto a la circulación del virus, hemos visto un aumento en la circulación del virus a nivel mundial”. La Ministra explica también que el indicador que se analiza actualmente no es el número de casos, sino el impacto en el sistema sanitario, y que comparado con otras zonas, en Tierra del Fuego es mucho menor.

Consultamos a la Ministra Di Giglio sobre la postura de su ministerio sobre la vacunación en menores, luego que varios países del mundo se han manifestado en contra, al igual que algunas provincias de nuestro país, que han presentado recursos para no proceder con la vacunación de este grupo de niños tan pequeños. La Doctora expresa: “La vacunación no es una cuestión de la provincia, quien rige es el Ministerio de Salud de la Nación. Países como Canadá han realizado estudios de evidencia científica que avalan la vacunación, y los resultados que estamos teniendo y que hemos tenido, donde el impacto de la mortalidad en el sistema sanitario ha sido muchísimo menor, no porque las cepas sean más benignas. El efecto de la vacunación a nivel mundial se ha verificado con evidencia científica y con el tiempo que ha transcurrido, que las vacunas salvan vidas“.

La Ministra Di Giglio agrega también que quien da el aval con respecto a la vacunación en los niños es la Comisión Nacional de Inmunizaciones, conformada por profesionales reconocidos, en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Pediatría. Y que, en última instancia es el padre quien toma la decisión final con respecto a vacunar o no al menor.

Desde los estudios de FM Ártika, insistimos en consultar a la Ministra, sobre si su Ministerio tiene acceso para saber cuáles son los componentes de las vacunas de Covid, más allá de que estén autorizadas por la ANMAT. No podemos olvidar, y de hecho la Organización Mundial de la Salud lo resaltó recientemente, las vacunas habían sido aprobadas de emergencia. Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación, desde el lunes de la semana pasada, abrió la posibilidad para que aquellas personas que sufrieron efectos adversos con la vacunación contra el Covid, puedan pedir una indenminación monetaria por la discapacidad que pudo haberle generado la vacuna.

También la interrogamos en forma puntual sobre el efecto que el grafeno tiene sobre la salud física de los innoculados, toda vez que habría evidencia de su presencia en las vacunas contra el Covid. La Ministra Di Giglio insiste en que la responsabilidad recae sobre la ANMAT dado que es el ente encargado de autorizarlas, y que ese organismo ya ha sacado publicaciones donde explica la composición de cada vacuna y la ausencia de grafeno.

Por último, indagamos a la Ministra sobre un video de la Dra. Viviana Lens, de Río Grande, que se está viralizando, donde pide un debate de partes con la Ministra Di Giglio para hablar sobre el tema de la vacunación por el Covid, pidiendo estadísticas de los casos de pacientes internados, y en particular por la evidencia de presencia de óxido de grafeno en las vacunas, no solo de Covid, sino de vacunas de todo tipo: “No, no lo ví. No tengo problemas en charlar con la doctora, en absoluto”.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS