3.8 C
Ushuaia
viernes, abril 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Ministro Maciel y los programas de ayuda: "Hay mucho...

Notas Ártika – Ministro Maciel y los programas de ayuda: “Hay mucho prejuicio y desconocimiento ante este tipo de situaciones”

El día de hoy mantuvimos una entrevista en los estudios de FM Ártika con Juan Marcelo Maciel quien es Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia de Tierra del Fuego desde el 13 de Diciembre de 2021, y nos explica el rol fundamental que tiene este Ministerio en el día a día de los vecinos, sobre todo a partir de las dificultades profundizadas por la pandemia. Marcelo Maciel fue sacerdote hasta el año 2015, lo que marcó profundamente su fe, sus valores y su modo de trabajar, y le brindó una basta experiencia en el acompañamiento y asistencia a niños, juventudes y familias.

Recuerda el año y medio de pandemia emocionado y lo manifiesta como “un tiempo de enseñanza, de mucha nostalgia, de mucho miedo de perder a los seres queridos, de no poder abrazarlos”.

“Creo que aquel que no pudo aprender algo en relación al valor a la vida, perdió el tiempo”

En su función a cargo del Ministerio manifiesta que se siente parte de un proyecto más grande que venía ya encaminado,  donde conviven e interactúan cientos de personas con tareas diferentes a ser desarrolladas. Es un Ministerio muy sensible donde se tratan facetas de la vida de las personas muy delicadas, como violencia de género, discriminación, situaciones de abuso infantil, problemáticas con adultos mayores, entre otras, y está conformado por 7 Secretarías, de las cuales Niñez, Adolescencia y Familia cuenta a su vez con 5 Sub-Secretarías nos explica el Ministro.

“El Ministerio de Desarrollo Humano no le soluciona el problema a la gente, pone herramientas para colaborar con esa resolución de vida” precisa Maciel, por lo que es necesario contar con un plantel de individuos en los que se destaque la mirada y el compromiso social.

Al consultar sobre los planes de asistencia que ofrece el Ministerio el Ministro Maciel explica que actualmente hay 3 Programas de Ayuda ante la Emergencia Social: Red Sol, Cuidemos la Mesa Fueguina y la entrega de Módulos Alimentarios. Los beneficiarios de estos planes son personas que han perdido su trabajo, ya sea por cierre de empresas o de sus propios emprendimientos y no reciben otro tipo de ayuda como la AUH de Anses, por ejemplo. Son beneficios pensados para aquellos que “están en situación de vulnerabilidad” indica y luego agrega: “Hay mucho prejuicio y desconocimiento ante este tipo de situaciones”.

Actualmente este Ministerio tiene una carga mensual de 88 millones de pesos por los beneficios otorgados a través de la Red Sol con un padrón que no es real a causa de su desactualización, pero se encuentran trabajando en el marco de la Normativa y de la Justicia Social para reducirlo en un 30 a 40% luego del cruce de datos y la confirmación de que muchos de los beneficiarios han conseguido salir de esa situación de emergencia que generó el beneficio. Con esa reducción del padrón planean aumentar el beneficio a quienes lo sigan percibiendo utilizando el presupuesto que ya tiene aprobado el Ministerio.

“Entendemos que los productos del módulo alimentario no alcanzan hoy para más de 10 días”

Escuchá la entrevista completa, donde el Ministro Maciel detalla algunos de los beneficios que ofrece el Ministerio de Desarrollo Humano en Tierra del Fuego y da su mirada sobre la situación social en el país:

ARTICULOS RELACIONADOS