6.8 C
Ushuaia
viernes, septiembre 22, 2023
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Néstor Urquía ex Director Pcial. de Manejo de Fuego:...

Notas Ártika – Néstor Urquía ex Director Pcial. de Manejo de Fuego: “Todos los incendios grandes empezaron siendo una cosa chiquitita”

En el día de hoy también entramos en contacto con Néstor Urquía, ex Director Provincial de Manejo de Fuego,  en tiempos en los que, según el propio Urquía, no se tenía ninguna organización provincial específica relacionada con el manejo del fuego, porque no era una problemática de esa época.

Las circunstancias, el clima, el crecimiento de la población, el tránsito de gente por el bosque, por toda la provincia, han hecho que cambiara todo lo que tenía que ver con el riesgo de incendio, que fuera aumentando paulatinamente, y eso obligó a crear un sistema de Manejo del Fuego“, nos explica Urquía.

Luego del feroz incendio que se desatara el último 30 de noviembre, y que recién el 19 de diciembre fue declarado como “contenido en todos sus focos”, consultamos a Néstor Urquía sobre su opinión personal, con base a su experiencia en este tipo de siniestros: “Hay muchísimas aristas. Nosotros, como te contaba hace un momento, empezamos a trabajar en el área específica de manejo del fuego en una época en que la sociedad todavía no aceptaba que había riesgo de incendio. Acá cualquier habitante de Tierra del Fuego podía salir tranquilamente a hacer un fueguito en cualquier lugar de la provincia y estaba de alguna manera autorizado, nadie le decía nada. Ya en el 2008 nos chocamos con un incendio muy grande en Tolhuin y en 2012 estuvo el incendio de Bahía Torito y el primero de estancia Carmen. Todos esos eventos que fueron muy importantes para Tierra del Fuego nos hicieron tratar de convencer a las autoridades que había que generar un sistema de manejo del fuego acorde a los riesgos que la provincia estaba corriendo”.

Finalmente se creó la Unidad Provincial de Manejo del Fuego mediante un Decreto en el 2012, con la intención de mantener un sistema organizado y que paulatinamente fuera creciendo. Fue una base para empezar a desarrollar un sistema eficiente y ágil de manejo del fuego para protección, prevención, presupresión, y todo lo necesario para tener un ataque medianamente rápido cuando se genera un foco de incendio.

Todos los incendios grandes empezaron siendo una cosa chiquitita.

Lamentablemente lo que no ha pasado es que el sistema se haya mantenido. Ha sido a través del tiempo ha ido debilitándose y llegamos ahora con un sistema bastante debilitado“, explica Urquía, y manifiesta que esta situación es algo que se repite en lugares donde no hay incendios anuales sistemáticamente en temporada de riesgo.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS