1.8 C
Ushuaia
sábado, abril 20, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Neubauer aclaró que "los desalojados de Las Raíces no...

Notas Ártika – Neubauer aclaró que “los desalojados de Las Raíces no eran casos sociales” y que el Municipio tiene competencia para actuar

Luego de que se diera a conocer que se habían llevado acabo una serie de desalojos en el sector capitalino de Las Raíces, el subsecretario de Asuntos Gremiales y Laborales de la ciudad, Mauricio Neubauer, aclaró hoy en Ártika que el esquema judicial no aplica a los predios en propiedad municipal, y se puede proceder al desarme cuando no se involucren cuestiones sociales, y además, subrayó que en este caso, “se trató de construcciones con adultos mayores, sin menores involucrados”.

El funcionario relató que el domingo 20 de junio, vecinos del lugar, que queda ubicado dentro del Dos Banderas, denunciaron la ocupación de predios y construcciones, por lo que desde el municipio comenzaron a avanzar al respecto y, el jueves, junto a la policía provincial – porque en Ushuaia no hay Policía Municipal – una cuadrilla de desarme se dirigió al sitio.

Al llegar, “nos encontramos con tres construcciones sin ocupantes y otras tres con adultos en su interior, una situación atípica al respecto de otras ocupaciones, porque siempre se presenta algún tipo de necesidad social y esta vez, no había familias involucradas, sino todas personas mayores que no accedían al diálogo por mantener una postura diferente y se encerraron dentro de las construcciones”.

En Tierra del Fuego, el Superior Tribunal de Justicia había habilitado en competencia en la Carta Orgánica, al Municipio a proceder al desarme de construcciones ubicadas en predios de la ciudad en los casos en que no existieran cuestiones sociales, es decir, sobre todo, en los que que no hubiera menores involucrados.

El jueves, luego de la primer charla infructífera que tuvieron los representantes del municipio junto a la policía con los ciudadanos que estaban encerrados en sus casas, “aparecieron otras personas, entre ellas, Diego Furchini, quien se hizo responsable de la ocupación, y planteó que seguiría adelante con la actividad y que no iban a mover las construcciones que ya estaban levantadas”.

En este contexto, los funcionarios municipales adujeron que, al no haber menores involucrados, se procedería al desarme y, “en ese momento, el sujeto se puso violento y, tras agredir a un oficial de la Comisaría 5ª, fue detenido, así como también detuvieron a otro hombre, Pedro Fernández, por amenazas al cuerpo policial y de agentes municipales”, manifestó Neubauer esta mañana en el main show de Ártika, Moneda Corriente.

Asimismo, el representante municipal clarificó que “cuando la Policía detiene a una persona, inmediatamente se lo pone a disposición del Juez, y se da aviso a la fiscalía. Entiendo que en este caso hubo una situación de desinformación tras las detenciones, pero horas posteriores se le comunicó a la familia donde estaban detenidos los sujetos, tras la orden del juez penal de Ushuaia, Javier de Gamas Soler”.

“No hubo actuaciones por fuera de las normas, quieren instalar en la sociedad que el avance se hizo sin orden, cuando la justicia nos ampara y conoce que, por no poseer policía municipal, se da la orden a los agentes provinciales de disponer de ayuda”, explicó Neubauer y contó que “nosotros llegamos a tomar conocimiento de la situación por denuncias de los mismos vecinos del lugar”.

Desde el municipio “tenemos un protocolo de actuación, en el que siempre se manda primero al equipo de Políticas Sociales, porque sabemos que realmente hay familias que no tienen ingresos o no pueden afrontar el pago de alquileres y son contenidas. Pero si en el lugar, no hay menores, los mayores no quieren cooperar y dicen que van a seguir construyendo, se procede con el desarme”, denotó el subsecretario de Asuntos Gremiales y Laborales, y opinó que “si encima, el hecho termina con violencia, no hace falta que haya denuncias, porque va a haber intervención policial y claramente va a terminar en la justicia”.

“A medida que el municipio avanza en el trabajo dentro de los barrios, se van tomando fotos del lugar para prever la localización de servicios, la regularización de predios y la trama urbana, entre otras cosas. Pero si en el sector hay nuevos ingresos que se consolidan, jamás vamos a poder regularizar el sector. Sin embargo, solo se avanza en los desarmes en los que haya especulaciones y no casos sociales”, detalló.

Para finalizar, el funcionario afirmó que “se trabaja fuertemente en la regularización de los barrios y hacemos los esfuerzos para concluirla lo antes posible, pero las cuestiones que sean especulativas o con otras intenciones que no sean el derecho a la vivienda, van a ser tratadas, para que los que realmente las requieren, puedan satisfacer sus necesidades”.

Escuchá la nota entera:

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS