8.8 C
Ushuaia
domingo, marzo 3, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Nora Loekemeyer - Península Mitre área natural protegida por...

Notas Ártika – Nora Loekemeyer – Península Mitre área natural protegida por ley

En comunicación telefónica conversamos desde los estudios de FM Ártika con Nora Loekemeyer, quien forma parte de la Asociación Mane´kenk y hablamos del nuevo dictamen sobre la Península Mitre.

La comisión Nº 3 de la legislatura provincial aprobó el dictamen orientado a la creación del área natural protegida Península Mitre. El dictamen favorable fue conseguido por unanimidad. La zonificación realizada por los expertos que intervinieron en el proceso comprende, en distintas categorías de protección, 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 hectáreas, inclusive las aguas circundantes a Isla de los Estados.

“Ya lleva treinta y dos años, desde la primera presentación de un proyecto de ley para la creación de un área protegida, este sector de nuestra provincia de tanto valor, tanto desde el punto de vista del patrimonio natural, como cultural, también con rasgos paleontológicos de alta importancia. Lo que tuvimos el día viernes es reunión de comisiones, fue el dictamen positivo de la comisión Nº 3 de recursos naturales y ahora el paso próximo es el día de mañana a las 15:30, también en el recinto de comisiones, que se va a tratar en forma conjunta por parte de las comisiones uno y cuatro que son de legislación general y legislación de educación, medio ambiente, ciencia y tecnología”, dijo Nora Loekemeyer.

Si bien la ubicación de la Península Mitre ha logrado mantener este lugar mayormente protegida, no es suficiente. La falta de un marco regulatorio implica que muchas de sus especies de flora y fauna se encuentren amenazadas. El impacto del hombre es evidente; la contaminación, la presencia de especies exóticas y la deforestación, entre otras, han llegado a la Península.

En la reunión de comisión parlamentaria del viernes, los legisladores dieron dictamen y la Península Mitre será por ley un área natural protegida. Hace tres décadas que se lleva adelante este reclamo.

Escuchá la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS