Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Oscar Martínez: “De no haber paritarias podría comenzar el paro de la UOM”

“Hace tres años y medio, producto de las medidas del Ejecutivo Nacional, tenemos recortes en los puestos de trabajo y pérdida del poder adquisitivo, por lo que hemos resuelto reclamar la reapertura de las paritarias y que se atienda a los reclamos de continuidad laboral, las condiciones de trabajo y el salario como parte de ese debate, cuestiones que no se han resuelto porque la patronal tiene una visión muy cerrada, ante lo cual intensificamos las asambleas en los establecimientos hace más de una semana”, afirmó el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Río Grande, Oscar Martínez, en Ártika.

Consultado por el conductor del programa Moneda Corriente, Luis Petit, sobre el acuerdo de supuesta competitividad firmado en 2017 por funcionarios del Ejecutivo Nacional, de la Provincia, por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) y la UOM y por el cual se acordó el congelamiento de los salarios metalúrgicos hasta junio de 2020,

Martínez analizó que “la reforma impositiva tenía como consecuencia la desprotección de la industria a través de los impuestos internos y eso impedía la oportunidad productiva de muchas empresas”, sin embargo, se logró tanto en 2018 como a principios de este año, acordar cifras no remunerativas. En el mismo sentido, el líder sindical y ex Diputado Nacional comentó que desde la UOM “se había pactado con la patronal que, en caso de ser necesario, se reabriera la mesa salarial”  y por eso, en este momento están llevando adelante las asambleas “ante la devaluación y la insostenible situación en los hogares de los compañeros”.

La demostración de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos es, para el secretario General, clara: “En 2015, un trabajador ingresante al sector industrial percibía un haber de unos 2300 dolares, y en la actualidad no alcanza siquiera los mil dolares”.

El líder gremial aseveró que el reclamo llevado adelante por la UOM es generalizado para todas las empresas y advirtió que “de no darse la reunión con la asociación empresarial, podría haber otras medidas de fuerza, como movilizaciones y paro de actividades, lo cual será evaluado en el congreso de delegados”.

El audio entero:

 

Entrevistas Artika

Agustín Etchebarne economista y Director de la Fundación Libertad y Progreso en Ártika

Agustín Etchebarne es economista, Director General de la Fundación Libertad y Progreso, y conferencista. Está especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales. Profesor de ESEADE y de la Universidad de Belgrano. Fue fundador de Delphos Investment y de C&E Consultores, Presidente de Republic Investment Management, Fund Manager de Fondos Aleph, Ejecutivo de Techint y Medsystem S.A. Fue Presidente y fundador de Ciudadanos por el Cambio, Director Ejecutivo de Democracia Directa, fundador y Director de Foro Republicano.
Y además de todo eso, esta mañana estuvo en el piso de Ártika junto a Luis Petit.

Escuchá la nota:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Presidente de la Asociacion de Residentes Bolivianos: “No entiendo a los racistas”

“Todavía no puedo entender cómo renunció nuestro hermano presidente Evo Morales, estamos muy tristes por las familias bolivianas, por todo lo que el ex presidente llevó adelante a nivel económico y de infraestructura”, decía el presidente de la Asociación Civil Bolivia Unida, Luis Quiroga, esta mañana por Ártika.

“No entiendo a los racistas. El presidente evo morales es humano, ha sido dirigente, nació en el pueblo, es indígena, la gente lo apoya y se identifica con el”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – El equipo Melella comienza el trabajo en conjunto en cuanto a producción

La actual secretaria de Producción y Ambiente de la ciudad de Río Grande e integrante, designada por el gobernador electo, Gustavo Melella, del equipo que lleva adelante la transición provincial, Sonia Castiglione, se reunió la semana pasada con integrantes de la UOM, AFARTE y CAFIN.

“Estoy coordinando un grupo de trabajo para definir acciones de gobierno para la futura gestión y, en ese marco la industria fueguina y su subrégimen, es un tema neurálgico”, expresaba esta mañana en el main show de Ártika, Moneda Corriente, la funcionaria, quien ratificó que “la idea es iniciar la construcción de un proyecto abarcativo con la mirada de todos los sectores”.

En este sentido, Castiglione comentó que durante el encuentro se propuso entregar la mirada de la gestión entrante y su equipo al respecto de la Ley 19640 y el subrégimen y detalló que hicieron hincapié en la “extension del subregimen hasta 2073 y el espejo con manaos. Debemos lograr que la 19640 sea mas virtuosa y productiva tanto para el país como para la Provincia”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Demetrio Martinelli con Luis Petit

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Mariano López, responsable de Shelknamsur

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – En el mes aniversario de Ushuaia, nos visitaron Amanda Beban y Enrique Cisterna

Amanda Beban y Enrique Cisterna son dos antigüos pobladores de Ushuaia y, en octubre, en el marco del mes aniversario de la ciudad, los invitamos al piso de Ártika, donde le sacamos el jugo a la memoria e hicimos un viaje en el tiempo.

Escuchá la nota entera acá.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas