Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Piana: “Por el corredor del Beagle se destruirán yacimientos de 7800 años de antigüedad”

En el marco del 135º aniversario de Ushuaia, nos preguntamos acerca de la historia del lugar, por lo que Luis Petit se comunicó con el antropólogo e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Ernesto Piana, quien impulsó una ordenanza para que durante el 12 de octubre se permita comer asado con cuero.

En 1884 llegó a Ushuaia la División Expedicionaria al Atlántico Sud, enviada por el Gobierno Nacional para concretar la soberanía. Hasta ese momento, en donde ahora vamos a tomar mate y disfrutar el Sol, o correr, la Misión Salesiana, residían, justamente, salesianos, que convivían con algunos yaganes – a los que habían capturado y subyugado, aunque en esa época el término era: Catolizar -.

“El 28 de septiembre, la Misión requirió al Comandante Laserre, por medio de la Expedición, una bandera argentina, y su protección”, explicaba Piana en Ártika, y detalló que, con la participación de los habitantes de la Bahía, el equipo, a cargo de Lucas Bridges, comenzó con el armado del edificio de la Subprefectura, el cual fue inaugurado en la  fecha que hemos elegido para conmemorar el aniversario de la ciudad, el 12 de octubre”.

Así fue que se levantó, por primera vez en nuestras costas, la bandera argentina de modo oficial y se hicieron la presentación y el discurso, junto a sus gritos de viva la patria. El momento fue acompañado con un buen banquete: Asado con cuero.

“Por eso pensamos que era importante recopilarlo como tradición”, dijo el antropólogo refiriéndose al pedido presentado hace unos años al Concejo Deliberante para que se “permitiese que cada cual pudiera comprar carne con cuero para proseguir la tradición, recuperando lo que se hizo en ese momento, que además podría generar una atracción turística más, ya que no muchos turistas pueden probar este plato”, relató Piana en el programa Moneda Corriente.

Así fue que “hicimos unas notas y pedimos firmas: En una semana juntamos más de 800 firmas reales de gente que se acercó, y las presentamos en el Concejo, pidiendo que los 12 de octubre nos permitiesen comprar carne con cuero, lo cual fue aprobado y el proyecto se elevó al Municipio, aunque nunca se implementó”.

El investigador reflexionó que “la identidad y las tradiciones se contruyen con el tiempo, se trabajan y si se comparten, se regeneran. Este pedido tiene por fin recuperar los datos de nuestra historia ushuaiense y fueguina”, y finalmente al respecto de este tema lamentó: “Tuve oportunidad de hablar con algunos secretarios del municipio, que me dijeron que se estaba moviendo, pero no ha pasado nada”.

Corredor del Beagle

Durante la misma comunicación, Ernesto Piana se refirió a la traza del corredor del Beagle (Nota del editor: Tené en cuenta que los yacimientos – hasta donde sabemos – datan de casi seis mil años antes de Cristo, es decir que tiene unos 7800 años de antigüedad).

“La obra es la destrucción sistemática de los yacimientos arqueológicos de Tierra del Fuego, tanto así que en la planta de Gobierno tenían un arqueólogo especializado,  y lo echaron porque había marcado puntos donde no se podía interferir luego de realizar un análisis de impacto. Luego, contrataron gente que no está capacitada y ni siquiera cumple con los criterios que pide la misma licitación”, lapidó el reconocido académico.

En este sentido indicó que el problema de los yacimientos “es muy grave, ya que se comunicó que están haciendo salvataje, lo cual es totalmente falso, ni siquiera dan los tiempos para recolectar muestras”, y ejemplificó que en el lugar hay información con la cual “hemos podido recuperar la curva de temperatura del Canal de Beagle en los últimos 6500 años, información muy importante para discutir y entender más acerca de temas de relevancia mundial, como el calentamiento global”.

“Esta información nos sirve para saber y respetar quiénes estaban aquí antes de nosotros, para posicionarnos en el mundo al respecto de qué tipo de información podemos brindar, que sirve tanto para afianzar el turismo como para generar la llegada de investigadores que se quedan durante tres o cuatro años, sirve para recuperar nuestra identidad, para conseguir información para el futuro. El corredor es un lugar con una cantidad de yacimientos muy importante y de gran riqueza para nuestra isla, destruirlo no tiene sentido, es perder capital”, se explayó Piana.

Bernardo Houssay, fundador del CADIC, tuvo una gran claridad al crear el ente, ya que la Isla “tiene una posición muy particular en el planeta tierra, con condiciones muy particulares, por ejemplo es el único lugar donde hay bosques subantárticos. También estamos en una posición en la que los meridianos nos permiten una lectura de satélites y del cielo totalmente diferente a las demás, son características puntuales y muy importantes”.

Al respecto de la parte técnica, Piana criticó que “por no haber hecho la traza no se sabe cuánto va a costar; hay problemas hasta penales porque se adentraron en estancias privadas sin orden judicial o compra de terreno, lo cual genero destrucción de propiedades privadas”. Y subrayó que “se ha avanzado en los lugares donde hay menos problemas técnicos , lo más costoso serán los puentes, de los cuales no hay ninguno colocado y habrá problemas para cortar mucha roca en Punta Segunda”.

Para finalizar señaló que “por otro lado hay inconvenientes normles, como la falta de carteles de obra que no fueron colocados y por los cuales el Estado, por cada día de falta, debería recibir un monto resarcitorio, del cual no consta pago” .

1 Comment

1 Comment

  1. Pablo Zuliani

    18 octubre, 2019 at 8:41 am

    La “misión” que citan en el segundo párrafo de la nota no era salesiana, era anglicana, y en ella no residían sacerdotes salesianos sino pastores anglicanos, originarios de las islas británicas. Entre ellos, Thomas Bridges, a quien el entonces presidente Julio Roca le regaló las tierras donde se encuentra la estancia Harberton, ocupada actualmente y desde entonces por los descendientes de aquél.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Gallegos: El SOEM y la CGT no apuestan por la Ley de Emergencia Económica

Horacio Gallegos, secretario de Previsión del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la ciudad de Ushuaia y referente de la Confederación General de Trabajo (CGT) dialogó hoy en Ártika acerca del apoyo del sector a la decisión del Parlamento fueguino de pasar a comisión la Ley de Emergencia Económica: “Nosotros ya nos habíamos pronunciado en contra de cualquier tipo de declaración de Ley de Emergencia en el mes de diciembre del año pasado, ya que, si bien entendemos que hay muchas necesidades que atender, no creemos que una legislación que esté activa por un año con la posibilidad de ser prorrogada por otro sea lo que necesita el pueblo fueguino”.

“Nosotros creemos y respetamos los protocolos de seguridad que rigen tanto en el país como en la Provincia, pero cuando se tomó la determinación de iniciar el aislamiento, también se deberían haber analizado cuáles serían sus consecuencias, ya que muchos compañeros se ganan el sustento día a día y durante estos 70 días que tomó la llegada del primer proyecto a la Legislatura, la gente tuvo y sigue pasando necesidades”, expresó el referente municipal.

Gallegos manifestó su preocupación ante “la correcta y equitativa utilización que el Ejecutivo Provincial le daría a los fondos otorgados” y en este sentido, resaltó que “si bien creemos que es cierto que se deben atender y modificar ciertas partidas en este caso en particular, una Ley de Emergencia es mucho más grande y le daría la libertad al Gobierno de manejar el dinero como le plazca”.

Por último, el sindicalista reflexionó: “Nosotros, los trabajadores, siempre hemos sufrido crisis. Esta es más profunda que las anteriores y daña en mayor medida a los que no tienen ingresos fijos. Y esta situación, en la que los trabajadores siempre ponemos el hombre en el recae la crisis, me preocupa”.

Escuchá la nota entera:

 

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika: Legisladora Colazo: “No vamos a convalidar ninguna ilegalidad en nombre de la pandemia”

El viernes, los Legisladores fueguinos le dijeron no al proyecto de Ley de Emergencia Económica que el poder Ejecutivo había presentado el lunes, “un proyecto que busca instituir en la Provincia los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó durante estos 70 días de pandemia, entre ellos el que declaraba la emergencia administrativa y fue objetado por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, entidades que le recomendaron a Gobernador que modificara algunos artículos ya que iban en contra de la Constitución Nacional y del sistema de legalidad de la Provincia, lo cual es muy grave”, criticó la parlamentaria Laura Colazo en Ártika y adujo que “no se puede aprobar una Ley después de un trabajo en comisión de solo dos días. No vamos a convalidar ninguna ilegalidad en nombre de la pandemia”.

La representante por el Partido Verde relató que fue el lunes pasado por la tarde, cuando tomó vista del proyecto y recalcó que “Melella tardó casi 70 días en entregar el proyecto y ahora espera que en dos días se convaliden cuestiones que no deben serlo. No nos convocaron antes, ni nos enviaron borradores. Lamento mucho que el bloque oficialista no nos haya llamado para trabajar en conjunto, creo que hay que estar a la altura política y abrirse a todos los sectores, lo cual sería el mejor ejemplo para nuestra juventud, cosa que el Gobernador no propone”.

Colazo aseguró que esta Ley consistiría en “endeudar a la Provincia en cinco mil millones de pesos, por lo que sería totalmente irresponsable aprobarla en 48 horas y sin información. Por eso pedimos el pase a comisión y propondremos que los municipios sean quienes brinden las ayudas económicas a tasas mas bajas que las que da un banco o entidad financiera”.

“Nosotros, desde el Partido Verde, vamos a defender el Poder Legislativo y el mandato que nos dio el pueblo, que es de legislar y controlar”, resaltó Laura Colazo.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Bechis: “No comparto la legitimidad de los Abogados Autoconvocados. Son personas que se unieron en un momento de bronca”

“La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) representa a los judiciales en Tierra del Fuego hace mucho tiempo y, en este momento yo lidero el gremio. A muchos les duele que no comparto la legitimidad de los Abogados Autoconvocados, porque no tienen responsabilidades, porque solo presentaron una nota firmada por un grupo de personas que no transitan un camino o están asociados, solo se unieron en un momento de bronca y nuestra responsabilidad como entidad sindical es clara y se sostiene en el tiempo, tanto económica como representativamente. Siempre hemos puesto el pecho”, disparó el secretario General de UEJN, Luis Bechis, en Ártika.

Y en este sentido, clarificó que “nosotros no fuimos quienes criticamos la presencia de dos autoconvocados en la reunión que tuvimos los gremios, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), y los representantes del Colegio de Abogados, entidad que fue la que se mostró en descontento cuando tomó conocimiento de la participación de los abogados particulares”.

El decreto que impuso el aislamiento y el cese de actividades de los judiciales “fue una norma dictada por Nación, y el Ejecutivo Provincial, el STJ tuvo que adherirse forma obligatoria a la cuarentena, no es que no queramos trabajar o estemos de vacaciones”, sostuvo el referente y remarcó que “el tema de la vuelta al trabajo es que nosotros queremos volver a nuestras funciones, ya que nuestros compañeros cumplieron la cuarentena y no tendríamos ningún inconveniente; pero no tenemos la tranquilidad con aquel ciudadano que va a Tribunales a requerir algún trámite, porque no tenemos la seguridad de esa persona que haya tenido la posibilidad de aislarse”.

“La instauración de una barrera sanitaria en los edificios judiciales, así como también la organización de personas y espacios, son cuestiones a analizar: Deberíamos tener personal permanente entre las 7.30 y las 14 horas realizando controles sanitarios en varios lugares a la vez, lo cual es fácil de pensar pero difícil de instrumentar”, denotó Bechis.

En cuanto a las críticas hacia el sistema digital de seguimiento de expedientes judiciales que tiene actualmente el Juzgado Provincial, el secretario General adelantó que “el primero de junio se implementarán nuevas herramientas sobre las que se ha avanzado en pos de aggiornarse, ya que es necesario el trabajo electrónico digital”, y, en este punto, también aclaró que el funcionamiento del Juzgado Federal al diferente al del Provincial, “ya que el primero no genera mediaciones, no trata temas laborales ni de familia, entre otros, mientras que el de la Provincia, atiende temas de familia, violencia de género, robos, cuestiones civiles y laborales, y, por ende, tiene un mayor volumen de trabajo. Las formas de funcionamiento no se pueden comprar, como así tampoco se puede en cuanto a la situación de Ushuaia y Río Grande”.

Escuchá la nota entera:

 

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Laly Mora: “La seguridad del Concejo debe cumplir el protocolo pero la Presidencia no escucha”

“Los insumos para controlar la temperatura en la entrada al recinto del Concejo Deliberante fueron comprados con el dinero del pueblo, pero no son los adecuados. Hay que resolverlo de alguna manera, nosotros lo planteamos desde el bloque Forja. No es que no queramos trabajar, sino que debemos cuidarnos ya que hay muchas personas prestando servicios en el Cuerpo Colegiado y las medidas de seguridad sanitaria deben cumplir con el protocolo que había sido aprobado”, expresó en Ártika la edil riograndense Miriam Laly Mora.

Durante la semana se había encontrado una falla en los aparatos para tomar la temperatura de las personas en el Concejo cuando justamente, a la edil Mora, la controlaron y el resultado fue de 32 grados. La representante de Forja aduce que “el equipo que se ha adquirido no es para personas, sino para metales, maquinarias o motores. Si una persona tuviera 38 grados de fiebre esta situación pasaría desapercibida”.

“A todos se nos toma la temperatura, se nos coloca desinfectante y alcohol, en gel, pero una cosa es aprobar el protocolo y otra es llevarlo a la práctica utilizando los insumos adecuados y necesarios. Es grave, pero la Presidencia no escucha”, disparó contra el concejal Raúl Von der Thusen.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Di Giglio: “Tierra del Fuego marcha de forma satisfactoria”

“Estos primeros casi 60 días de cuarentena han pasado de forma satisfactoria, hemos logrado aplanar la curva, cuidar el contagio y lograr que la comunidad se adapte a los nuevos hábitos sanitarios”, consideró hace instantes la ministro de Salud de la Provincia, Judith Di Giglio en Ártika.

La profesional médica además comentó que desde su cartera mantienen contactos diarios con Nación, con diferentes integrantes del equipo ministro de Salud de Nación, Ginés González García y subrayó que hoy habrá una videoconferencia entre todos las reparticiones provinciales del Comité Operativo de Emergencia (COE), en la cual “un profesional del equipo del servicio de Terapia Intensiva será el elegido para exponer ante los compañeros de las demás provincias argentinas la evolución del trabajo logrado en Tierra del Fuego”.

Por último, la funcionaria destacó el Polo Hospitalario, “trabajo realizado en conjunto entre el Gobierno y la Municipalidad de Ushuaia, el municipio puso las instalaciones y la Provincia los insumos y el personal. Está todo preparado para llevar ingresar a pacientes con necesidades con y sin necesidad de usar respiradores. aunque no queremos ocupar nada de todo esto”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Dr. Tedde: Tips para no engordar y fortalecer el sistema inmune en cuarentena

“Los animales cazan cuando tienen hambre, y esa actividad les insume un gran gasto calórico. Por eso, ellos almacenan calorías luego de saciar su apetito y tratan de utilizar lo menos posible durante el tiempo en que no necesitan volver a buscar alimento. Nosotros no tenemos necesidad de cazar, no hacemos esfuerzos, no gastamos calorías, cuando tenemos hambre, vamos y abrimos la heladera”, relató esta mañana el Doctor Néstor Tedde en Ártika.

El especialista en nutrición y medicina estética egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue entrevistado esta mañana en el main show Moneda Corriente, en el medio de las diversas consultas que el público hace sobre alimentación y sobrepeso en el contexto del aislamiento obligatorio: Todos comemos más y gastamos menos energía.

En este sentido, Tedde consideró que los ejes principales para mantener las defensas altas y no subir de peso en el medio del sedentarismo pandémico, son “ir comido al supermercado – para no comprar con el estómago -, y llegar con una lista o planificación de lo que compraremos, e intentar que estos alimentos sean naturales, no procesados, en especial frutas, verduras, carnes, legumbres y lácteos”, por otro lado, hay que acompañar la alimentación con un programa de ejercicios, “que se puede hacer en cualquier momento y lugar, ya que no necesitamos mucho espacio para hacer ejercicios de fuerza, abdominales, flexiones, sentadillas o saltar la soga. No necesitamos más de dos metros cuadrados. El no tener lugar no es una excusa”.

Podemos emplear el teléfono para descargar aplicaciones que nos ayuden a ponernos en forma y romper con el sedentarismo en cualquier lugar, sin gastar dinero y en poco tiempo. Por ejemplo: “Entrenamiento de siete minutos”. El método original de este tipo de rutinas, creado por el especialista en fisiología Chris Jordan, nos propone una serie de ejercicios -sentadillas, abdominales, ejercicios de tríceps, ‘splits’, elevaciones de pierna…- durante los siete minutos de entrenamiento.

“Las frutas tienen vitaminas a y c, además de antioxidantes”, afirmó el profesional, que atiende a varios famosos y una vez por mes viene Tierra del Fuego a visitar pacientes. “Los antioxidantes se obtienen a través de los cítricos y las verduras, también podemos contribuir tomando agua con limón exprimido, consumiendo legumbres tres veces por semana, y todo esto, además, nos ayuda a prevenir infecciones”, clarificó el médico.

Los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en frutos, hojas, ramas, raíces, etcétera y, al consumirlos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer, el infarto de miocardio, procesos neurodegenerativos y el detrimento del sistema inmunológico.

El doctor Tedde está atendiendo a sus pacientes de Tierra del Fuego de forma online, tal como la mayoría de los médicos, en videoconferencia. Podés hacer tu consulta personalizada, te lo recomendamos! Comunicate al 1167072829.

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas