Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Piana: “Por el corredor del Beagle se destruirán yacimientos de 7800 años de antigüedad”

En el marco del 135º aniversario de Ushuaia, nos preguntamos acerca de la historia del lugar, por lo que Luis Petit se comunicó con el antropólogo e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Ernesto Piana, quien impulsó una ordenanza para que durante el 12 de octubre se permita comer asado con cuero.

En 1884 llegó a Ushuaia la División Expedicionaria al Atlántico Sud, enviada por el Gobierno Nacional para concretar la soberanía. Hasta ese momento, en donde ahora vamos a tomar mate y disfrutar el Sol, o correr, la Misión Salesiana, residían, justamente, salesianos, que convivían con algunos yaganes – a los que habían capturado y subyugado, aunque en esa época el término era: Catolizar -.

“El 28 de septiembre, la Misión requirió al Comandante Laserre, por medio de la Expedición, una bandera argentina, y su protección”, explicaba Piana en Ártika, y detalló que, con la participación de los habitantes de la Bahía, el equipo, a cargo de Lucas Bridges, comenzó con el armado del edificio de la Subprefectura, el cual fue inaugurado en la  fecha que hemos elegido para conmemorar el aniversario de la ciudad, el 12 de octubre”.

Así fue que se levantó, por primera vez en nuestras costas, la bandera argentina de modo oficial y se hicieron la presentación y el discurso, junto a sus gritos de viva la patria. El momento fue acompañado con un buen banquete: Asado con cuero.

“Por eso pensamos que era importante recopilarlo como tradición”, dijo el antropólogo refiriéndose al pedido presentado hace unos años al Concejo Deliberante para que se “permitiese que cada cual pudiera comprar carne con cuero para proseguir la tradición, recuperando lo que se hizo en ese momento, que además podría generar una atracción turística más, ya que no muchos turistas pueden probar este plato”, relató Piana en el programa Moneda Corriente.

Así fue que “hicimos unas notas y pedimos firmas: En una semana juntamos más de 800 firmas reales de gente que se acercó, y las presentamos en el Concejo, pidiendo que los 12 de octubre nos permitiesen comprar carne con cuero, lo cual fue aprobado y el proyecto se elevó al Municipio, aunque nunca se implementó”.

El investigador reflexionó que “la identidad y las tradiciones se contruyen con el tiempo, se trabajan y si se comparten, se regeneran. Este pedido tiene por fin recuperar los datos de nuestra historia ushuaiense y fueguina”, y finalmente al respecto de este tema lamentó: “Tuve oportunidad de hablar con algunos secretarios del municipio, que me dijeron que se estaba moviendo, pero no ha pasado nada”.

Corredor del Beagle

Durante la misma comunicación, Ernesto Piana se refirió a la traza del corredor del Beagle (Nota del editor: Tené en cuenta que los yacimientos – hasta donde sabemos – datan de casi seis mil años antes de Cristo, es decir que tiene unos 7800 años de antigüedad).

“La obra es la destrucción sistemática de los yacimientos arqueológicos de Tierra del Fuego, tanto así que en la planta de Gobierno tenían un arqueólogo especializado,  y lo echaron porque había marcado puntos donde no se podía interferir luego de realizar un análisis de impacto. Luego, contrataron gente que no está capacitada y ni siquiera cumple con los criterios que pide la misma licitación”, lapidó el reconocido académico.

En este sentido indicó que el problema de los yacimientos “es muy grave, ya que se comunicó que están haciendo salvataje, lo cual es totalmente falso, ni siquiera dan los tiempos para recolectar muestras”, y ejemplificó que en el lugar hay información con la cual “hemos podido recuperar la curva de temperatura del Canal de Beagle en los últimos 6500 años, información muy importante para discutir y entender más acerca de temas de relevancia mundial, como el calentamiento global”.

“Esta información nos sirve para saber y respetar quiénes estaban aquí antes de nosotros, para posicionarnos en el mundo al respecto de qué tipo de información podemos brindar, que sirve tanto para afianzar el turismo como para generar la llegada de investigadores que se quedan durante tres o cuatro años, sirve para recuperar nuestra identidad, para conseguir información para el futuro. El corredor es un lugar con una cantidad de yacimientos muy importante y de gran riqueza para nuestra isla, destruirlo no tiene sentido, es perder capital”, se explayó Piana.

Bernardo Houssay, fundador del CADIC, tuvo una gran claridad al crear el ente, ya que la Isla “tiene una posición muy particular en el planeta tierra, con condiciones muy particulares, por ejemplo es el único lugar donde hay bosques subantárticos. También estamos en una posición en la que los meridianos nos permiten una lectura de satélites y del cielo totalmente diferente a las demás, son características puntuales y muy importantes”.

Al respecto de la parte técnica, Piana criticó que “por no haber hecho la traza no se sabe cuánto va a costar; hay problemas hasta penales porque se adentraron en estancias privadas sin orden judicial o compra de terreno, lo cual genero destrucción de propiedades privadas”. Y subrayó que “se ha avanzado en los lugares donde hay menos problemas técnicos , lo más costoso serán los puentes, de los cuales no hay ninguno colocado y habrá problemas para cortar mucha roca en Punta Segunda”.

Para finalizar señaló que “por otro lado hay inconvenientes normles, como la falta de carteles de obra que no fueron colocados y por los cuales el Estado, por cada día de falta, debería recibir un monto resarcitorio, del cual no consta pago” .

1 Comment

1 Comment

  1. Pablo Zuliani

    18 octubre, 2019 at 8:41 am

    La “misión” que citan en el segundo párrafo de la nota no era salesiana, era anglicana, y en ella no residían sacerdotes salesianos sino pastores anglicanos, originarios de las islas británicas. Entre ellos, Thomas Bridges, a quien el entonces presidente Julio Roca le regaló las tierras donde se encuentra la estancia Harberton, ocupada actualmente y desde entonces por los descendientes de aquél.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entrevistas Artika

Agustín Etchebarne economista y Director de la Fundación Libertad y Progreso en Ártika

Agustín Etchebarne es economista, Director General de la Fundación Libertad y Progreso, y conferencista. Está especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales. Profesor de ESEADE y de la Universidad de Belgrano. Fue fundador de Delphos Investment y de C&E Consultores, Presidente de Republic Investment Management, Fund Manager de Fondos Aleph, Ejecutivo de Techint y Medsystem S.A. Fue Presidente y fundador de Ciudadanos por el Cambio, Director Ejecutivo de Democracia Directa, fundador y Director de Foro Republicano.
Y además de todo eso, esta mañana estuvo en el piso de Ártika junto a Luis Petit.

Escuchá la nota:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Presidente de la Asociacion de Residentes Bolivianos: “No entiendo a los racistas”

“Todavía no puedo entender cómo renunció nuestro hermano presidente Evo Morales, estamos muy tristes por las familias bolivianas, por todo lo que el ex presidente llevó adelante a nivel económico y de infraestructura”, decía el presidente de la Asociación Civil Bolivia Unida, Luis Quiroga, esta mañana por Ártika.

“No entiendo a los racistas. El presidente evo morales es humano, ha sido dirigente, nació en el pueblo, es indígena, la gente lo apoya y se identifica con el”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – El equipo Melella comienza el trabajo en conjunto en cuanto a producción

La actual secretaria de Producción y Ambiente de la ciudad de Río Grande e integrante, designada por el gobernador electo, Gustavo Melella, del equipo que lleva adelante la transición provincial, Sonia Castiglione, se reunió la semana pasada con integrantes de la UOM, AFARTE y CAFIN.

“Estoy coordinando un grupo de trabajo para definir acciones de gobierno para la futura gestión y, en ese marco la industria fueguina y su subrégimen, es un tema neurálgico”, expresaba esta mañana en el main show de Ártika, Moneda Corriente, la funcionaria, quien ratificó que “la idea es iniciar la construcción de un proyecto abarcativo con la mirada de todos los sectores”.

En este sentido, Castiglione comentó que durante el encuentro se propuso entregar la mirada de la gestión entrante y su equipo al respecto de la Ley 19640 y el subrégimen y detalló que hicieron hincapié en la “extension del subregimen hasta 2073 y el espejo con manaos. Debemos lograr que la 19640 sea mas virtuosa y productiva tanto para el país como para la Provincia”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Demetrio Martinelli con Luis Petit

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Mariano López, responsable de Shelknamsur

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – En el mes aniversario de Ushuaia, nos visitaron Amanda Beban y Enrique Cisterna

Amanda Beban y Enrique Cisterna son dos antigüos pobladores de Ushuaia y, en octubre, en el marco del mes aniversario de la ciudad, los invitamos al piso de Ártika, donde le sacamos el jugo a la memoria e hicimos un viaje en el tiempo.

Escuchá la nota entera acá.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas