4.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Profe Aníbal Lobaso: "Me preguntaba a qué se debe...

Notas Ártika – Profe Aníbal Lobaso: “Me preguntaba a qué se debe toda esta decadencia que tiene nuestro país”

Recibimos al Profe Aníbal Lobasso en nuestros estudios de FM Ártika, para hablar en su columna semanal de esos temas que impactan nuestro día a día.

“Me preguntaba a qué se debe toda esta decadencia que tiene nuestro país, y que estamos sumidos todos, el desencanto social, la bronca, la violencia, el tema de las escuelas. Es como que hay una larga agonía que no se termina nunca” comienza a relatar el Profe, luego de un fin de semana largo donde hemos festejado el Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, el Día de la Bandera y el Día del Padre.

No te mata, pero estás como un enfermo terminal

Lobasso nos plantea que se propuso analizar qué sucedió  desde el año 1983 en adelante, año en que comenzamos a tener gobiernos democráticos sin interrupciones constitucionales ni golpes de estado. “Veníamos de 10 años de ataques guerrilleros, de represión militar, de grupos subversivos que atentaron contra gobiernos militares y democráticos”.

Nos recuerda que recientemente se había desplegado la Guerra de Malvinas, utilizada por el gobierno militar como último recurso para perpetuarse en el poder, sin medir las consecuencias que acarreaba. En aquel entonces no existía la conciencia sobre las Islas Malvinas como parte del territorio nacional, como la hay hoy en día.

Suponiendo que Argentina hubiera llevado una política exterior que acompañara el desarrollo de las islas,  y que los isleños hubieran visto con agrado aceptar la ciudadanía argentina, si hoy se hiciera una consulta popular en las islas, seguramente estarían arrepentidos de su elección, afirma el Profe: “De alguna manera, muchos de nosotros renegamos de nuestra propia nacionalidad por la incompetencia e inoperancia de nuestros gobernantes, que nos están llevando a la ruina“.

Los gobiernos se dicen federales, pero atienden solamente en Buenos Aires

Continuando con su análisis, Lobasso plantea que a partir del año 1983 los argentinos tuvimos dos grandes confusiones: “La primera de ellas, confundir autoridad con autoritarismo. Todo lo que de alguna manera servía para imponer disciplina dentro de un marco legal y normativo, era en muchos casos tildado de autoritarismo: no me dejan ser. Y por otro lado, confundimos libertad con libertinaje, y eso de alguna manera se manifestó desde 1983″. En la actualidad, todos podemos observar claros ejemplos de estos conceptos, por ejemplo ante la intervención de un policía queriendo poner orden automáticamente es tildado de autoritario.

El Profe asevera que desde su trabajo como docente siempre manifestó a sus alumnos: “Voy a ser su profesor este año, pero nunca voy a ser su amigo. Los voy a escuchar, los voy a ayudar, pero de ninguna manera voy a ser su amigo. De la misma manera que no soy amigo de mis hijos… Vos no podés ser amigo y padre“.

Cuando se fusiona esa autoridad, es imposible poner límites.

Escuchá la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS