-0.2 C
Ushuaia
miércoles, mayo 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Profe Aníbal Lobasso: "Estamos próximos a votar y no...

Notas Ártika – Profe Aníbal Lobasso: “Estamos próximos a votar y no sabemos como va a ser el régimen electoral”

Nos encontramos con el Profe Aníbal Lobasso en los estudios de FM Ártika.

En este año en donde cumplimos cuarenta años de democracia, también nos encontramos en un año electoral a nivel Nacional y Municipal. La ciudad de Ushuaia se prepara para las elecciones municipales que se realizaran el día 14 de mayo del corriente año por decreto del Gobernador Gustavo Melella, este día, los ciudadanos de Ushuaia haremos uso de nuestro derecho del voto en donde elegiremos Concejales, intendente y vice intendente.

“Un gobernador ausente, un gobernador mentiroso, una legislatura que no se para qué está, un Concejo Deliberante que todavía no aclaró a la ciudadanía, por ejemplo, cuál va a ser, estamos próximos a votar y no sabemos como va a ser el régimen electoral. Cómo van a hacer para contabilizar, particularmente el Concejo Deliberante, el tema del género, con la preferencia, cuántos Concejales van a ser y fundamentalmente cómo va a ser esas elecciones, es decir, que va a prevalecer, la paridad de género, la preferencia, porque en realidad son incompatibles, no se puede juntar una cosa con la otra” dijo el Profe Aníbal Lobasso.

Las urnas de las PASO Nacionales serán el 13 de agosto y las generales Nacionales el 22 de octubre de este año.

Luego de ser modificada la Carta Orgánica Municipal en la Convención Constituyente de nuestra ciudad se incorporó la figura de vice intendente, la ampliación de números de concejales, paridad de género y la reelección de Intendente.

“Las relecciones indefinidas no son buenas”

“Para eso votamos una Convención Constituyente, y aquellos Convencionales Constituyentes creyeron que tener una reelección, tener vice intendente, tener la posibilidad de cupo de género era bueno para la sociedad. Hemos elegido, en un sistema democrático. Las mayorías mandan y bueno, habrá sido la opinión de la mayoría”, expreso el Profe Lobasso.

El intendente Walter Vuoto gobierna la ciudad de Ushuaia como intendente desde el año 2015. Con la modificación de la Carta Orgánica Municipal en donde se voto a favor de la relección, le da al actual Intendente la posibilidad de postularse nuevamente al puesto y así ir por una segunda relección municipal.

“La política siempre actúa corporativamente, el tema de la ficha limpia. Mendoza es un ejemplo, en lo que es ficha limpia, no tiene relección, no tiene nada, y lo lograron, y lo pueden hacer, ¿Por qué acá no se puede hacer? ¿O a nivel nacional no se puede hacer? Porque no se quiere hacer, porque no les interesa, y cada uno quiere salvar el culo, porque sabe que a lo mejor dentro de dos años va a tener una situación, no ¿a ver si me pasa a mí?, entonces por las dudas no desaforo a nadie, lamentablemente la política actúa corporativamente” aseveró el Profe Lobasso.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS