-0.2 C
Ushuaia
lunes, septiembre 9, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Profe Lobasso: “La Reforma de la Constitución no es...

Notas Ártika – Profe Lobasso: “La Reforma de la Constitución no es por necesidad de la gente, es una acción cortoplacista de los políticos que se miran el ombligo”

Nos visitó en FM Ártika, el profesor Aníbal Lobasso para dejar sus reflexiones.

El escenario está complicado. El gobernador de Tierra del Fuego avanza con sus sueños de una nueva Constitución, mientras los ciudadanos reclaman otras prioridades. Una Carta Magna de 30 años , moderna y progresista, y la pregunta parece natural ¿Qué cambió en la vida de los argentinos la sancionada en 1994 si aún deja pendiente lo que se propuso?. La corrupción de la política, los escenarios de ética y moral que los gobernantes y funcionarios transitan con deudas pendientes. Algunos de los temas que el profesor Lobasso en su visita semanal a FM Ártika desarrolló.

Son dos cosas diferentes: el crecimiento económico y el desarrollo económico. El desarrollo tiene más que ver con la calidad de vida no pasa por la riqueza, sino para que uno tenga mejor salud, mejor educación, mejor infraestructura. El desarrollo se mide con tres indicadores, que tienen relación con la alfabetización, niveles de alimentación y calidad en salud. Las generaciones futuras deberán corregir esto que hoy no sucede, es el desafío. El PBI per cápita es muy mentiroso, no mide la realidad de un pueblo. Todos nos merecemos ganar bien, con mejores ingresos. Qué le mejoró a la gente la Reforma del 94. Entre sus cláusulas transitorias se tiene que reglamentar una ley de coparticipación , esas cosas importantes no fueron reglamentadas. El cambio le haría bien a la gente de muchas provincias y no se hizo. Es un tema crucial, y cuántos diputados y senadores pasaron en estos 30 años y no se discute. Tenemos que terminar con la Ley de la billetera como premio y castigo.”, sostuvo Lobasso.

Sobre la determinación del gobernador Gustavo Melella de avanzar en la Reforma de la Constitución provincial, el docente afirmó: “La Carta Orgánica de Ushuaia era progresista, era fantástica, con un sistema participativo y se reforma con otra de una idea cortoplacista, donde los políticos se miran el ombligo y buscan ventajas políticas y no el bienestar de la gente. Aquí nos encontramos con los debates de siempre. Moral y política son incompatibles, no pueden convivir. Los hechos políticos son así, son decisiones que afectan a la ciudadanía. En tanto, la ética tiene que ver con comportamientos y donde debés actuar en la política de forma transparente. Hay que hacer cosas que mejoren la calidad de la vida de la mayor parte de las personas.”

Luego el invitado se metió de lleno en otro gran debate de estos días y tiene relación con los impuestos y en especial el de Ganancias: “Los Estados viven de los recursos que generan y ellos llegan a partir de los impuestos, y no está mal. El tema es como vuelven esos esfuerzos a los ciudadanos, y si no les llega en mejores hospitales, educación o obras públicas, ¿para qué sirve?. El tema cómo gasta cada gobierno lo que recibe de impuestos debe ser transparente. Deben publicarse, debe informarse. Mostrar donde se coloca cada peso que el Estado recibe. El impuesto a las Ganancias iba ser temporal y no se sacó nunca más. El trabajo es el salario. El salario de un jubilado no es ganancia, esa persona trabajó toda la vida, es de él. Todo el dinero que se recauda se lo lleva el Estado central y sólo el 55% llega a las provincias por una mala Coparticipación”, amplió.

Por último, hubo una reflexión sobre la situación del hambre en el país y el estudio de la UCA sobre que de cada 5 argentinos 1 vive en la indigencia: “El hambre no es un problema de 4 meses en la Argentina. Empeoraron los datos y es real. Pero hay dirigentes sociales que robaron plata y estafaron a su propia gente y hoy encabezan protestas. El tema es que cada familia que necesita una tarjeta alimentaria debe recibirla en forma directa, intransferible, y no que tenga intermediarios. Acá hay que dar trabajo y dejar de robar”, cerró

“Vivimos en una sociedad donde hicimos normal lo anormal. Hoy es normal la corrupción, las mentiras políticas, que alguien estacione el auto donde no debe y que nadie haga nada. Es un mal cultural que tenemos en la Argentina y debemos erradicar, sino nada va a cambiar”

Te invitamos a escuchar el audio completo:

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz