2.8 C
Ushuaia
viernes, abril 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Provinciales: "Queremos desafectar a quienes trabajen en la administración...

Notas Ártika – Provinciales: “Queremos desafectar a quienes trabajen en la administración mediante planes PEL”

“Desde el inicio de la cuarentena hemos recibido unas dos mil denuncias de toda índole: Despidos, reducciones salariales, falta de cumplimiento de protocolos, y otras cuestiones del ámbito laboral que fueron canalizadas y tramitadas, tanto del sector industrial, como del comercio minorista; y todas fueron tramitadas por lo que en dos oportunidades tuvimos que ampliar las guardias que habíamos establecido porque debíamos dar cobertura a los trabajadores que necesitaban respuestas”, aseguro en Ártika el ministro de Trabajo, Marcelo Romero.

El ministerio de Trabajo “es la primer instancia administrativa en la cual un ciudadano tiene lugar para hacer un reclamo laboral, luego de haber recurrido a la misma, cualquiera de las partes puede ir a la segunda instancia, que es la Judicial, para que se inicie un conflicto”, explicó el funcionario y detalló que “el Gobierno Nacional decretó el 100% del pago del salario de los trabajadores en el medio de la pandemia, además de un artículo que permite acordar entre las partes una reducción salarial o suspensión de actividades. En este sentido la Nación, debido al gran cúmulo de tareas a ejecutar, delegó esta responsabilidad a las Provincias, para que homologuen estos acuerdos en pos de defender el puesto de trabajo de los argentinos”.

Planes

Durante la entrevista realizada al funcionario en el main show de Ártika, Moneda Corriente, el mismo explicó que a nivel provincial hay dos tipos de planes que fueron “herencia” de las gestiones anteriores: Los Programas de Entrenamiento Laboral (PEL) y los RedSol, ambos de un monto de cuatro mil pesos mensuales. Los primeros son otorgados a unos 260 beneficiarios y, si bien iniciaron como un “entrenamiento”, dejaron ya de tener ese carácter porque “hay gente que está inscripta hace diez años, por lo que se ha convertido en una ayuda social”. El RedSol, por otro lado, es recibido por unas 15400  familias, y se trata de una ayuda económica para alivianar la situación”.

Al respecto de los PEL, Romero adelantó que “estamos sacando a toda la gente que trabaja en la administración bajo esa modalidad, ya que se los ha engañado diciendo que era el paso previo a la entrada a la plata permanente. Por eso, queremos desafectar a esas personas de la administración publica y enviarlas a entidades no gubernamentales del ámbito privado”.

Para finalizar, el ministro dijo que desde el Ejecutivo Provincial están trabajando “en un programa de empleo provincial que sea por Ley y tenga herramientas laborales con sentido e independientes de quien esté frente a la cartera de Trabajo”.

 

ARTICULOS RELACIONADOS