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Entrevistas Artika

Notas Ártika – Rauch: El juicio por la devolución del IVA en los autos sigue parado “por una decisión política”

Son unos siete mil demandantes, millones de pesos, vecinos de Ushuaia, automotrices, y ya tres años de espera: Se trata del juicio “más grande de la historia de Tierra del Fuego, de cuyo inicio se cumplirán cuatro años en diciembre”, relató esta mañana en FM Ártika el abogado Federico Rauch, quien representa a los querellantes en una disputa por la devolución de los fondos correspondientes al porcentaje aplicable al 21% del IVA de los automóviles vendidos en la Provincia desde 2011.

“Iniciamos esta tarea titánica en 2007, cuando formulamos una denuncia junto a unos 500 fueguinos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, organismo que tiene por objeto sancionar las eventuales violaciones que se realicen a la libre competencia. Allí, nosotros manifestamos que las automotrices y sus concesionarias, al vender vehículos en el marco de la  Ley 19640, se estaban quedando con un beneficio económico que corresponde, en realidad, a los fueguinos y no a las empresas”, expresó el letrado en el programa Moneda Corriente de Luis Petit, y prosiguió: “La Ley dice que los bienes en el área aduanera especial están excentos de impuestos con la contraparte de que las personas no pueden sacar el bien de esa zona, ya que esa legislación se ha realizado para que se desarrolle el consumo local. Consecuentemente, la aduana afecta los productos con un sello para que se sepa que ese vehículo no se puede comercializar en el resto del país. Por lo tanto, los fueguinos, al comprar un móvil, compramos una parte, ya que no abonamos el total del valor del mismo, y la otra parte es del Estado, por consiguiente el precio del vehículo no puede ser el mismo que el del continente”.

En este marco, se iniciaron las acciones legales para instar a la devolución del dinero a los afectados, que son, hasta ahora, unas siete mil personas, aunque, en realidad, la demanda, se inició con unas quinientas personas, pero como se inició una acción de clase, que es un tipo de demanda prevista en el Código Procesal Civil y Comercial y determina la representación de varios ciudadanos juntos, el Juez tubo que llamar a una convocatoria publica, ante lo cual se sacó un edicto en el diario y, ademas, “nosotros, desde el estudio, hicimos publicaciones en los diarios para dar a conocer el caso”.

Así fue que el Estado Nacional realizó una auditoria que determino que, efectivamente, los beneficios de la Ley 19640, que deberían haber sido para los ciudadanos de Tierra del Fuego, fueron a parar a las arcas de las automotrices, ya que “cuando el vehículo llegaba a la Isla, ya estaba sobrefacturado”, denotó Rauch y agregó que “hemos sabido de algunos casos, en los últimos años, en los cuales los compradores de vehículos de alta gama accedieron al beneficio de un descuento. Pero esto no es equitativo para todos, ya que esa clase de compradores tienen en su bolsillo unos 50 mil dólares para realizar la transacción, y cuando alguien cuenta con esa suma puede iniciar cualquier tipo de negociación. La realidad es que la mayoría de los habitantes de la Provincia no cuentan con esos 50 mil dólares, en su mayoría para acceder a un auto tiene que sacar un préstamo incluso, por lo que no puede reclamar ni negociar nada”.

Rauch fustigó duramente la postura del Ejecutivo Provincial en este tema, que atañe a una gran parte de la población de Tierra del Fuego desde 2001: “Toda la clase política siempre miró para otro lado, siempre ignoró esto, en todas las administraciones. Nunca recibimos apoyo concreto de ninguna parte del Estado”, y además, lapidó: “Claramente una connivencia entre la clase política fueguina y los intereses de las automotrices. El juicio aun no ha empezado por todos los recursos dilatorios que han presentado las empresas y la justicia fueguina no ha tenido mucha celeridad”.

“La Dirección Nacional de Industria, de acuerdo a una serie de resoluciones, es la encargada de emitir la licencia de configuración de modelo, un papel que certificado, cuesta unos 15 mil dólares y que es exigido por el Estado para que usted pueda vender el vehículo en Argentina. Esa tasa la paga la automotriz, que es la que importa o fabrica el vehículo, pero se invento una reglamentación, por la cual si un particular puede comprar un vehículo en el exterior puede usar esa licencia si ya esta registrada en nuestro territorio, le tienen que dar una especie de copia . Eso se llama barrera de mercado, es una trampa para que los fueguinos tengan que comprar a las automotrices y los concesionarios oficiales y a nadie mas. Los ciudadanos normales no pueden generar esa licencia porque tiene muchos tramites y dura mucho, pero si usted es un concesionario oficial o automotriz, al vehículo lo trae directo, de esa forma se cerró el mercado de Tierra del Fuego, para que los fueguinos no tengan una alternativa, por eso antes de 2001 los precios de los autos eran más baratos y la gente podía elegir entre vendedores”, explicó el abogado.

Para que esto termine, Rauch afirma que “la clase política tiene que socorrer al pueblo, se tienen que poner la camiseta de la gente y defender los intereses de los fueguinos y no de las multinacionales, que son las verdaderas beneficiadas de este negocio” y consideró que los candidatos deberían “explicar si van a tomar medidas concretas”, ya que la derogación de este tipo de artimañas produciría “una importante reactivación de mercado en la Provincia a tarvés del movimiento de compra y venta de automóviles”.

En este marco, el abogado subrayó que “no cuesta mucho derogar una resolución de bajo nivel, ya que desde el punto de vista legal no hay discusión, pero el tema es que hay que tocar puntos sensibles de las automotrices. Los políticos de Tierra del Fuego tienen que abrir la puerta del gallinero para que puedan ser libres las gallinas y comer el maíz en el lugar donde les resulte mas barato”.

Por último, expresó: “Poner en marcha la 19640 es una refundación del modelo económico de la Provincia. El monto de la diferencia no es un beneficio para los fueguinos, como debería, sino que enriquece a unos pocos, quienes, a su vez, solo traen a Tierra del Fuego trabajo precarizado”.

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Notas Ártika – El SOEM pide la reapertura de la mesa salarial de forma urgente

“En febrero firmamos con el Ejecutivo un acuerdo por el cual pusimos como fecha el 15 de agosto de este año para sentarnos a hablar nuevamente en una mesa salarial en base a la inflación que atraviesa el país y nos preocupa que desde el municipio todavía no nos dan respuestas, ya que de forma urgente, desde el gremio, necesitamos una propuesta que ayude y llegue a cada uno de los trabajadores de Ushuaia”, manifestó esta mañana en Moneda Corriente, el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Manuel Ojeda.

En este marco, el dirigente expresó que desde el Ejecutivo municipal habían dicho “que querían venir el 15 de agosto con un número armado sobre el cual trabajar, lo cual todavía no ha pasado” y advirtió que “el año pasado el municipio entregó un bono que fue aceptado por algunos trabajadores pero fustigado desde el SOEM ya que nosotros estamos firmes en la postura no aceptar sumas en negro. Si nosotros aceptásemos este año un bono, nos pasaría lo mismo que les pasó a los empleados del Gobierno Provincial que, ahora, cuando ven sus sueldos sin el monto del bono se dan cuenta que hace años que no tienen un aumento de sus salarios”

“Nosotros no aceptamos sumas en negro, ya lo hemos manifestado en las gestiones de Mario Daniele, Carlos Manfredotti, y Jorge Garramuño. En el año 2007, junto al SOEM, hicimos un gran salto en pos de los compañeros municipales al lograr el Convenio Colectivo de Trabajo, que justamente expresa que todos los aumentos que hayan deberán entrar directamente al básico, por eso queremos y necesitamos, por nuestros compañeros sentarnos a dialogar de forma urgente por la recomposición salarial pertinente al segundo semestre del año”, lapidó Ojeda.

Por otro lado, consultado en FM Ártika por Luis Petit al respecto de la crisis que atraviesa la República Argentina luego del resultado de las elecciones PASO celebradas el domingo pasado, Ojeda consideró que “es una situación muy preocupante, a nosotros como gremio nos toca de cerca ya que estamos en proceso de construcción de infraestructura que será destinada para prestaciones para nuestros afiliados. Por ejemplo, compramos materiales para terminar las oficinas y en el medio nos cambiaron los precios, pero como ya habíamos hecho un depósito inicial, aunque la empresa que nos vendió los materiales quiso alzar los costos, logramos mantenerlos porque habíamos señado. No obstante, estamos sumamente preocupados”.

Para finalizar, el secretario General recordó que la gestión anterior, que había estado bajo el mando de la señora Sandra Esperón, había terminado el Salón de Usos Múltiples (SUM) para los afiliados, y agregó que “en el mismo lugar, pero en planta alta, funcionarán las oficinas del sindicato y luego, esperamos poder avanzar con lo que será un gran beneficio para nuestros afiliados: La farmacia propia”.

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Notas Ártika – Los Concejales serían los responsables de la pelea callejera de ayer en el centro de Ushuaia

Durante la mañana de ayer subimos a nuestra FanPage un video (miralo acá) en el cual se podía ver una pelea callejera entre unos hombres que, luego, se conoció que pertenecían a la línea regular de pasajeros que opera con turistas en Ushuaia, y habían discutido ante las diferencias por una ordenanza que había sido aprobada por el Concejo Deliberante, impulsada por Juan Manuel Romano, y para la cual no se realizó, como dicta la Ley, el estudio de mercado correspondiente.

Así es que durante la mañana de hoy, Luis Petit, en su programa Moneda Corriente, se comunicó con Miriam González, representante de una de las empresas de línea regular, quien nos explicó cómo fueron los desencadenantes que llevaron a los sucesos acontecidos ayer por la mañana: “La semana pasada se hizo  una excepción a la ordenanza de líneas regulares en favor de la empresa de transporte Luigi, de Daniel Nuñez – más conocido como Macaco -, ante la que los demás integrantes del servicio de líneas regulares estamos en contra, ya que antes de aprobar una excepción hay que hacer un estudio de mercado. En virtud de esto, durante el miércoles, que se realizó la última sesión, nosotros presentamos el pedido de derogación de dicha excepción ya que la incorporación de nuevos transportistas pone en riesgo nuestro trabajo, ya que la merma en materia turística es importante y no hay demanda. Los concejales Juan Carlos Pino, Hugo Romero, Juan Manuel Romano y Tomás Bertotto votaron por no derogar la excepción. Y esto fue el inicio de la riña entre los trabajadores”.

“Nosotros no estamos en contra de esta compañía – prosiguió González -, pero los concejales no respertaron los procesos para la aprobación, ya que saltearon el paso fundamental que es el estudio de mercado”, por otra parte, la transportista agregó que “además queremos que el edil Romano nos muestre el proyecto presentado, ya que uno de los argumentos para incorporar a Luigi como línea regular es que la empresa estaba en muy mala situación económica, lo cual no se condice con las cuatro unidades cero kilómetros que han adquirido hace poco”.

Por su parte, David Salazar, uno de los protagonistas de la gresca, resalto, en primera medida y que quería “pedir perdón a la sociedad en general y los alumnos del Colegio José Martí, me siento muy avergonzado por mi actitud pero me tuve que defender ante la violencia de Nuñez y su hijo”, y detalló que “cuando yo salí, los Nuñez me estaban esperando y al verme solo, el hijo – Luciano Ezequiel Nuñez Parra – me vino a apretar diciendo que él tenía a los políticos a su favor, ante lo cual yo le respondí que como Presidente de la línea regular mi deber es velar por los intereses de mis compañeros, además de que la excepción no debería haber sido aprobada sin el estudio de mercado correspondiente. En ese momento el padre, Daniel Nuñez, me pegó por detrás, ante lo cual caí al piso y entre los dos me empezaron a propinar patadas a lo que yo intenté solo cubrirme la cara. Justo en ese momento llegó mi hijo y me pudo sacar del piso, donde me tenían reducido”.

Salazar afirmó que “el responsable de toda esta situación es el concejal Romano, ya que el es el que impulsó la excepción y dejó de lado el estudio de mercado porque tiene una relación con los Nuñez”. El transportista fue ayer notificado por la Justicia de que se le ha impuesto una restricción de acercamiento de 400 metros a Nuñez: “Quiero confiar en la justicia, porque hay cámaras, yo pedí a la policía que revisen las cámaras y luego tomaré las medidas correspondientes. Hoy me voy a reunir con un abogado para darle punto final a esta situación”.

 

 

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Notas Ártika – Rivarola: “Bertone no debería seguir tomando deudas en dólares que deberá afrontar el próximo Gobierno”

Daniel Rivarola, secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande y legislador electo por FORJA, se expresó en FM Ártika al respecto de los despidos de la cadena de supermercados La Anónima: “Durante los meses pasados La Anónima comenzó con despidos en forma de goteo, y, en virtud de una charla que tuvimos con los trabajadores y delegados, se le pidió a la empresa que definiera a cuántos compañeros iba a despedir, ya que a la vez este despido goteo se usaba para presionar a los trabajadores, ante lo cual, la semana pasada, se perdieron 27 puestos de trabajo, con un total de 52 bajas solo en Río Grande”.

En este marco, el dirigente, en el programa Moneda Corriente de Luis Petit, explicó que cuando comenzaron hace tres meses con los despidos, “se enfocaron con los compañeros que habían faltado, aún por cuestiones legales como ART” ya que para todo patrón “aquel empleado que falta siempre es una molestia”, por lo que cuando llegó el momento del achique, esas fueron las primeras personas en ser despedidas. Los compañeros pertenecían a diferentes sectores de la empresa, lo cual “no genera un problema, porque luego de las bajas, se reubica a la gente restante y listo”.

A su vez, Rivarola comentó una vez más que desde el CEC la situación es frustrante, ya que la empresa respeta la Ley de Contrato de Trabajo: “Mientras que se pague la indemnización, no se puede hacer nada. Y La Anónima ha pagado el 100% e, incluso más, en algunos casos”.

Al respecto de la debacle económica que afecta al país desde la noche del domingo, cuando la fómula Fernández – Fernández se impuso en las elecciones PASO, Rivarola aceptó que “nosotros divisamos que el triunfo de FF iba a generar una situación de crisis, pero no de esta manera” y remarcó que “todo el esfuerzo que los gremios hicieron para lograr las paritarias se licuaron en unas pocas horas después de los comicios”.

El legislador electo de FORJA se manifestó, en otro ámbito, a los compromisos que está asumiendo la gobernadora Rosana Bertone y dijo que “tendremos una charla a nivel legislativo también por el tema de presupuesto, tenemos la misma incertidumbre, vemos que la caja va a tener déficit, tenemos que hablar y hasta ahora no se ha podido” y finalizó advirtiendo que “las deudas provinciales están tomadas en dolares y los ingresos de Tierra del Fuego son en pesos, lo cual genera una situación muy delicada a la cual hay que prestar atención atentamente. Creo que el actual Gobierno no debería seguir tomando deudas que deberá afrontar la próxima gestión, sino que debería entregar una gestión lo más sana posible”.

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Notas Ártika – Bechis: “Para tener una Justicia eficiente, los trabajadores tienen que tener un salario acorde”

Luis Bechis, secretario General de la seccional Tierra del Fuego de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación ratificó que el plan de lucha dispuesto para mañana y pasado se debe a la “búsqueda de igualdad y equidad dentro del Poder Judicial” y detalló que “el primer planteo es salarial , queremos que abra la mesa de discusión salarial que había quedado sin efecto en junio, cuando desde el gremio nos levantamos de la mesa ante la injusticia de los planteos del Superior Tribunal de Justicia”.

Durante la mañana de hoy, Bechis estuvo al aire en el main show de Ártika, Moneda Corriente, donde comentó que luego de haberse levantado la UEJN de la mesa salarial, se “volvió a las bases”, y como “la mayoría de los compañeros querían iniciar un plan de lucha, así lo hicimos”, con asambleas en julio y agosto. Además, desde el gremio hicieron un paro de 24 horas la semana pasada y “ahora haremos uno de 48 horas mañana y pasado. Luego, el viernes, haremos nuevamente una asamblea para seguir determinando el plan de lucha de acuerdo al acompañamiento y las convicciones de toda la comisión”.

Por otro lado, el sindicalista se refirió a despidos que se han dado de forma “indebida”, por lo cual “hemos elevado el caso a Comodoro, ya que la medida es injusta e inapropiada porque un personal jerárquico no se debe dedicar a esos menesteres”.

En otro orden, Bechis aseveró: “Queremos que cambien los ingresos, que sean igualitarios, democráticos, con concursos, que nos manden propuestas y presentaciones. Vemos que mucha gente del gremio nos manifiesta que hicieron el curso y aprobaron con buenas calificaciones pero no son tenidos en cuenta para el ingreso, lo que causa un descontento general”.

Y  finalizó: “Para tener un sistema de justicia eficiente, los trabajadores tienen que tener un salario acorde con la canasta familiar”.

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Notas Ártika – Catena: “No creemos que la mala liquidación haya sido un error”

“Los problemas de infraestructura son problemas de inversión, lo cual, en nuestro juicio, amerita que se investigue dónde está el dinero público que se dice que se invierte ahí”, expresó Horacio Catena, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), al ser consultado durante esta mañana en el programa Moneda Corriente de FM Ártika por Luis Petit al respecto de los problemas edilicios que había en dos colegios secundarios de Ushuaia, de lo cual detalló: “En la EPET hay un problema con la cisterna, cambiaron los flotantes y no funcionaron, parece que por eso se inundo. En el José Martí también hay problemas”.

“Cuando nosotros denunciamos estas cosas nos tratan de vagos, pero después esos hechos pasan y nadie se acuerda de que lo habíamos advertido”, dijo Catena y agregó que “en este marco, desde el SUTEF estamos haciendo un relevamiento de los problemas que hay en todas las instituciones educativas y luego del Plenario que realizaremos el sábado vamos a exponer el total de nuestro relevamiento al Gobierno electo, ya que si bien no pueden tomar medidas  inmediatas, podemos empezar a trabajar. Ya hemos hecho la solicitud y estamos a la espera de ser convocados”.

Al respecto del paro convocado para mañana por el gremio docente, que durará 24 horas y contará con movilizaciones en Ushuaia y Río Grande, el dirigente sindical ratificó que unos 150 docentes están con problemas salariales, algunos no cobran desde principios de año y otros sufrieron una mala liquidación de haberes y remarcó “no creemos que se haya tratado de un error o un problema de sistema, incluso descreemos de que sea responsabilidad de un trabajador de planta. Acá hay decisiones políticas que se toman, por lo tanto nosotros mañana vamos a parar y solidarizarnos por todos los compañeros que no cobraron o cobraron mal y también seguiremos exigiendo la reapertura de la mesa salarial”.

A poco día de las PASO, Catena consideró que la destrucción de la industria “ha castigado a compañeros que perdieron el trabajo y también a aquellos que somos servidores públicos, además de poner en crisis  nuestra sobernía antártica y de Malvinas” y finalizó: “Cuatro años más de Gobierno macrista serían terribles para nuestra Provincia pero más para nuestra patria. Los sectores populares tenemos que tener una agenda propia, de prioridades, porque el endeudamiento que se ha sometido al país lo pagamos siempre los mismos”.

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Notas Ártika – Vercen: “La municipalidad trabaja para mantener las veredas operativas en la nevada”

Ante los llamados y mensajes de nuestra audiencia, nos comunicamos con el Coordinador de la secretaría de Medioambiente de la Municipaldiad de Ushuaia, Esteban Vercen, para dialogar al respecto del estado de las veredas y la responsabilidad de cada parte al respecto de la limpieza de las mismas.

“La secretaría de Medioambiente, a partir de la nevada, tiene que despejar las veredas publicas y garitas de colectivos, además de las casi cien escaleras municipales. El despeje se hace en cuatriciclos, se tira tierra y sal para tratar de mantener la ciudad operativa”, explicó el funcionario a Luis Petit en el programa Moneda Corriente.

Además, agregó: “Entre las cuadrillas de la muni y las de la empresa Agrotécnica Fueguina se divide la tarea de mantener las veredas. Por otra parte, notificamos a vecinos y empresas para que después de 48 horas del inicio de las nevadas  tengan sus veredas en condiciones, según lo especifica la ordenanza. En caso contrario se procede a la multa”.

Escuchá la nota entera:

 

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