8.8 C
Ushuaia
viernes, septiembre 30, 2022
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Ricardo Forgione: "La constituyente original la verdad es mala"

Notas Ártika – Ricardo Forgione: “La constituyente original la verdad es mala”

Desde los estudios de FM Ártika nos comunicamos telefónicamente con Ricardo Forgione Tibaudin, Presidente de Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, quien forma parte de la Convencional Constituyente a cargo de la modificación de la Carta Orgánica Municipal.

Los catorce Convecionales Constituyentes electos vienen realizando las sesiones establecidas en donde se discuten los artículos para ser modificados, de los cuales una gran parte de estos artículos ya han sido modificados por unanimidad.

En la última sesión que efectuaron se aprobó la reforma de treinta y siete artículos, de los cuales trece de los artículos modificados fueron por unanimidad.

“Algunos querían un artículo, otros otro, todo el mundo suponía que lo que pretendían era la reelección, un tercer mandato para Vuoto, pero la realidad es que ellos no presentaron un proyecto al respecto, de hecho no hubo demasiadas contradicciones, ni demasiadas pujas para ir sacando lo que se ha ido sacando hasta ahora, la mayor parte salió por consenso diría yo, algunos salieron por un poco menos, el grupo de “Chispita” probablemente es el que más retrasea el voto, porque en general no ha acompañado los dictámenes de mayoría, ellos han presentado en general un dictamen de minoría, que era mantener los artículos tal cual estaban, y nosotros también creíamos que si, a pesar de todo había algunas cosas mejorables en toda la constituyente” expresó el Presidente de Republicanos Unidos de Tierra del Fuego.

Los artículos más destacados que se modificaron hasta el momento están referidos a las siguientes áreas: Malvinas, Mujeres, Diversidad y Géneros.
También los convencionales constituyentes modificaron los artículos de la Carta Orgánica referidos a las licencias de taxis y al convenio municipal de empleo y convenio legislativo municipal de empleo.

“La constituyente original, que uno ahora como la está analizando, la estamos leyendo, la verdad es mala, es mala porque es demasiado larga, vos imaginate que la constituyente tiene unos 160 artículos para regir la vida de un poco más de cien mil habitantes, la Constitución Nacional tiene menos de la mitad de este, para regir cuarenta y siete millones, es extremadamente reglamentarista, incluso cuando lees la Carta Orgánica. Las Cartas Orgánicas, igual que cualquier constitución, el objeto es limitar al que más tiene poder, ¿Quién es el que más tiene poder? El Estado”, aseveró Ricardo Forgione.

Escuchá la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS