1.8 C
Ushuaia
jueves, mayo 23, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Ricardo Garramuño: "Yo no sé en qué están pensando...

Notas Ártika – Ricardo Garramuño: “Yo no sé en qué están pensando la mayoría de los convencionales”

Nos encontramos en los estudios de FM Ártika con el Concejal de Ushuaia, del “Movimiento Popular Fueguino”, Ricardo Garramuño.

“Estoy bastante preocupado por lo que está pasando en la Convención, siempre mirando un poquito hacia adelante lo que puede llegar a desembocar esta modificación de la Carta Orgánica, que claramente es un retroceso y una involución de lo que fue una Carta Orgánica moderna, con un bajo costo político, con pocas estructuras y lo que se está haciendo es una Carta Orgánica Comunista donde la presencia del Estado avasalla absolutamente todo, con lo que significa mantener esas mega estructuras a través de los impuestos, creo que la ciudad de Ushuaia va a ir en un franco retroceso en los servicios que presta y en la obra pública que pueda hacer”, expresó el Concejal Ricardo Garramuño.

Los constituyentes cerraron el trabajo en comisión sobre los proyectos para la nueva Carta Orgánica. El lunes será la labor parlamentaria y sesionarán el miércoles y jueves.

“Yo me identifico con voces críticas que, a lo que pienso yo, que son los que están votando en negativo de estas locuras”

De los últimos artículos en los que trabajó la comisión temática, se presentaron dictámenes sobre la creación de la figura de la Viceintendencia plasmada en el artículo 147. A raíz de esta propuesta se ven afectados todos aquellos relacionados con duración del mandato del Intendente y Viceintendente, y reelección; requisitos de elegibilidad; inhabilidades; Atribuciones y deberes de la Intendencia y Viceintendencia; ausencia temporaria, licencias o suspensión; acefalía parcial y línea sucesoria frente al caso de acefalía total

“Lo que están haciendo Mónica Urquiza y Fernando Oyorzún es vergonzoso, y eso no tiene nada que ver con el Movimiento Popular Fueguino, lo digo como afiliado”, aseveró Ricardo Garramuño.

En relación con la composición del Concejo Deliberante, la mayoría acordó un dictamen que establece siete miembros para una magnitud poblacional de cincuenta mil habitantes. Al superar este número, se propone asignar una banca cada diez mil habitantes. También se armonizaron propuestas sobre mandato; quórum; resolución en caso de empate; elección de autoridades; casos en los que se requiere doble lectura, entre otros.

“¿Por qué vamos a borrar de un plumazo cosas que la clase política no nos pudimos poner de acuerdo como para implementarlo, el presupuesto participativo es fenomenal, imaginemos una ciudad por áreas, donde los vecinos pueden empezar a decidir sobre la obra pública, donde la Municipalidad de Ushuaia empieza a delegar a los vecinos sobre la obra pública de los distintos sectores, donde vas a tener un grupo de vecinos viendo los números de las obras públicas, de la licitación, los avances de obra, los certificados de avance, se genera más transparencia. Eso lo sacaron porque la clase política no se pudo poner de acuerdo de cómo llevarlo adelante”, dijo el Concejal Garramuño.

Escuchá la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS