Entrevistamos al Presidente del Puerto de Ushuaia, Roberto Murcia.
La temporada está en pleno movimiento y con expectativas que se cumplen y aumentan según los responsables del área. En medio de este auge surgen datos que también grafican el presente y proyectan el futuro del turismo en la isla. El puerto local cumple un rol fundamental en este escenario y de su funcionamiento y planificación charlamos con su Presidente, Roberto Murcia en FM Ártika.
“Estamos muy bien. Ya tuvimos 310 recaladas y todavía falta febrero y marzo. Con 76 mil pasajeros que visitaron la ciudad. Además, los barcos ahora se quedan más tiempo. En este momento, hay 900 personas que ya llevan dos días en Ushuaia. El promedio era un día o 12 horas, ahora se quedan más tiempo en la ciudad. En lo económico es un dato muy importante” contó el titular del Puerto de Ushuaia.
Murcia respondió luego sobre las versiones del costo del puerto local y desmitificó esos datos con números concretos: “Ushuaia no es el puerto más caro como dicen. Las tarifas acá no son tan altas. En Punta Arenas están 60% más caras que aquí. Nosotros fijamos tarifas en forma regional y coincidimos con Buenos Aires y Puerto Madryn. A veces hacemos descuentos en sociedad con ellos. Nosotros podemos decir, que el puerto de Ushuaia es 20% más barato de toda Sudamérica”.
También el funcionario habló sobre cómo se manejan los residuos que llegan en los buques al puerto local: “Este año con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia se puso adelante un operativo en la clasificación y reciclado de residuos, se está haciendo un gran trabajo. Eso nos genera una cadena de valor, que nos permite mantener todo en orden y con cuidados.”
El funcionamiento del Puerto es complejo y esa sinergia fue detallada por el funcionario en esta charla con FM Ártika: “A la vez, no tenemos accidentes a pesar que es un puerto multipropósito con mucho movimiento. Nosotros trabajamos con tres años de anticipación. Cuando termina la temporada nos juntamos con todos los operadores y hacemos un análisis y proyectamos el futuro. El puerto es público, pero los que los trabajan son privados. Acá si existe la sinergia de lo público y privado. En nuestra área hay 1500 personas que trabajan en el puerto tanto en la carga como los combustibles, los víveres, el transporte. El derrame económico que hace es muy grande. Hay un gran movimiento de ingreso de divisas por los puertos”, explicó.
En este último tiempo hubo obras de ampliación del Puerto, pero también hay un proyecto para un nuevo muelle y el deseo que Río Grande tenga su propio espacio para buques: “Hicimos una obra de ampliación de 124 metros, obra que no se hacía desde 1998, y nos permite trabajar con mayores comodidades. Con la proyección de crecimiento que tenemos, queremos hacer un muelle cerca del Parque Industrial, que se planea en 9 etapas para sectores operativos de cargas y pesca. Nosotros apoyamos el Puerto de Río Grande. Es importante que exista uno en el norte de la provincia. Hoy los contenedores van por ruta, con la terminal de puertos se podría reducir ese tránsito”, finalizó Murcia.
“El impacto de la recaudación es todo provincial, todo lo que ingresa es para nosotros. El consumo que hace el turista es todo dinero que impacta en la ciudad.”
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