7 C
Ushuaia
jueves, abril 15, 2021
Inicio Entrevistas Artika Notas Ártika - Sánchez Pósleman: "El Municipio y el Gobierno deberían ponerse...

Notas Ártika – Sánchez Pósleman: “El Municipio y el Gobierno deberían ponerse de acuerdo ya mismo para empezar a utilizar el Polo Sanitario en poco tiempo”

“Hemos tomado la decisión, junto al ministerio de Salud es ser un cetro de referencia no Covid19, no restringir el acceso a salud para enfermedades crónicas, controles de embarazos, controles de niños sanos, que fue el error que habíamos cometido en marzo, cuando las enfermedades crónicas, como las cardiológicas con los infartos que pudimos haber previsto, enfermedades oncológicas que evolucionaron rápidamente y no las pudimos controlar porque transmitimos miedo a la gente a no salir de casa e ir  a los centros de salud porque si en el mismo se toman los recaudos suficientes no es un centro de contagio, mientras que el riesgo de mortalidad por otras enfermedades si lo es y ha aumentado”, aseguró el Doctor Carlos Sánchez Posleman, director de la Clínica San Jorge,  hoy en Ártika.

Asimismo, el prestigioso profesional afirmó: “Nosotros desconocemos esta enfermedad y trabajamos de acuerdo a las experiencias que se vivían en otros países y hoy también tenemos nuestra experiencia y creo que volver a la Fase 1  como la de marzo no es lo más aconsejable por lo menos en el área de la salud. Hay urgencias y necesidades imperiosas, por ejemplo, en salud mental, porque hay una angustia generalizada en la población hay cuadros de psicosis, violencia de género, abuso infantil y son casos cuyo tratamiento no se puede suspender por el Covid19. Lo mismo con pacientes neurológicos, en los que retrasar el tratamiento trae graves implicaciones en sus enfermedades base y pueden llegar a no ser autoválidos”.

Por ahora las personas que den positivo y quisieran por decisión propia ser tratadas en el Sanatorio San Jorge no podrán hacerlo. “Las terapias intensivas del Hospital Regional y la clínicas y las aparatologías son similares, no hay diferencia de capacidad ni de personal ni tecnológica para atender tanto el Covid en el nosocomio como en el Sanatorio”, denotó el Director de la institución médica y reflexionó: “La salud pública es una sola, este es un problema común a todos y es una decisión en conjunto para un trabajo de salud, si el Hospital se satura pasará a ser la Clínica, pero mientras podamos dividir las aguas, seguiremos con esta conducta”.

Asimismo, subrayó que “llegado el momento de tener un desborde de casos, se pasará a la Terapia de la Clínica San Jorge, en donde tendremos dos áreas dentro del servicio, una para Covid y otra para no-Covid” y opinó que “el Polo Sanitario debe ser un lugar más de atención para Covid dentro del área del hospital. Hoy la cantidad de internados no es significativa para empezar a utilizarlo pero, a mi modo de ver, el Municipio y el Gobierno deberían ponerse de acuerdo ya mismo para empezar a utilizarlo en poco tiempo para descomprimir la situación hospitalaria y es una situación que vamos a resolver en el transcurso de estos días”.

“En cuanto a los recursos humanos, ayer hablamos con los representantes del sector público y hemos llegado al acuerdo de integrar el capital humano en lo que respecta a la parte médica, sobre todo en cuanto al Polo Sanitario. Dentro de las posibilidades, vamos a actuar en conjunto para preservar a nuestro recurso humano, que es lo más valioso que tenemos y no podemos sustituir”, remarcó Sánchez Pósleman.

Escuchá la nota entera:

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS