6.8 C
Ushuaia
jueves, abril 18, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Sánchez Pósleman: "Estamos creando un cuco con el turismo...

Notas Ártika – Sánchez Pósleman: “Estamos creando un cuco con el turismo cuando los contagios son locales”

“Estamos generando un cuco con el arribo del turismo, porque el sector no tuvo ni tendrá nada que ver con el nivel de contagio de los pacientes en la actualidad. Si bien el virus entró al país través de un turista, al igual que en todo el mundo, la apertura de Tierra del Fuego, el incremento de vuelos, no generará impacto. No hay casos en los que el nexo haya sido un viajero, en casi el 100% de ellos, el nexo es local”, expresó en Ártika el director del Sanatorio San Jorge, Carlos Sánchez Pósleman.

El médico comentó que “ha habido un pequeño rebrote producto del relajo de parte de la sociedad en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año, ya que a veces pensamos que nos tenemos que cuidar solo de los desconocidos, cuando el incremento de reuniones sociales en lugares cerrados entre amigos y familiares fue lo que produjo el aumento de casos e internaciones”.

“Es verdad que partimos desde el desconocimiento absoluto del manejo del virus y la capacidad de contagio en el recuso humano sanitario,  pero Ushuaia tuvimos un rebrote en marzo del año pasado que nos hizo tomar conciencia precoz de lo que es la enfermedad y pudimos entrenarnos en determinadas áreas para lograr frenar los contagios, el nivel de nexo laboral fue casi nulo y la mayoría de los contagiados se infectaron por relajarse en el ámbito privado”, analizó el profesional.

Al respecto de la situación del Sanatorio, Sánchez Pósleman, contó que tuvieron que tomar dos créditos “para cumplir con las obligaciones salariales y la adquisición de equipos para la protección del personal, una inversión que se realizó con fondos propios que fuimos afrontando para darle a la gente lo mejor que podíamos”.

Asimismo, detalló que “en un principio hubo un abuso por parte de los fabricantes, que al ver aumentar la demanda de barbijos, camisolines, gorros y botas, subieron en un 100 o 200% los precios, así como también los medicamentos. Eso hizo que el gasto en la salud fuera muy importante y, con un sistema totalmente quebrado a nivel nacional , se vive un momento de incertidumbre muy grande, que es acompañado por la anulación del aumento en el precio de las prepagas, ya que todos los costos se incrementan, pero se postergan los recursos de la salud y esto pone en peligro la capacidad de sostener la calidad de las prestaciones”.

Escuchá la nota entera:

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS