Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Sciurano: “Con la Ley de Costas protegidas podremos marcar un panorama de administración”

“La semana que viene comienza el tratamiento de presupuesto, el tres de noviembre arrancamos citando al ministro de Economía, el secretario Legal y Técnico, y el Jefe de Gabinete, con quienes mantendremos reuniones hasta el 19 de noviembre. Desde el bloque de la UCR, particularmente, trabajamos en la ley de Costa Protegida, para con la cual hay muchas expectativas, y la que pudimos compartir con muchos sectores junto a los que fuimos modificando el primer escrito”, comentó en Ártika el legislador Federico Sciurano.

El representante de la Unión Cívica Radical es quien había tenido la posibilidad, cuando desarrollaba funciones como intendente, “de presentar el proyecto de Manejo Costero de Ushuaia, que venía de una situación muy traumática y compleja y esta ordenanza logró poder marcar pautas de convivencia para el sostenimiento de este invaluable recurso natural. Hoy el planteo que desarrollamos es poder marcar un panorama de administración de costas, reconociendo los sectores arqueológicamente trascendentes para la historia de nuestra Provincia”, denotó.

Asimismo, el Parlamentario se refirió en el programa Moneda Corriente a la situación Covid19, que trajo aparejado “un fin de semana duro porque estamos perdiendo gente muy valiosa muy querida y cuando se medita acerca de la cantidad de familias que sufren la peor cara de esta situación, genera un impacto durísimo y lo que estamos observando es que la estadística no afloja, la situación está instalada. Hace meses atrás, cuando analizábamos el número de fallecidos pensábamos que era una estadística que veíamos desde lejos, pero en este momento es una estadística que nos angustia, preocupa y obliga a estar atentos”.

Conflicto Pablo Torres

Pablo Torres es un vecino riograndense cuya familia había dado positivo para Covid19 y han sido dados de alta hace unos 15 días, aunque desde el primero de octubre su esposa está internada en el nosocomio por su patología base, que pone en riesgo su salud. Torres, amparado en la Ley Provincial 1323 , solicitó a través del correo institucional al Comité Operativo de Emergencias, el acompañamiento para su esposa, que fue negado y aunque un Juez ordenó que lo dejaran proceder, el Ejecutivo no acciona.

Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende fueron quienes, desde el bloque parlamentario de la UCR habían presentado el proyecto para esta ley provincial, que se trata de la creación del “Protocolo de asistencia humanizada” para el acompañamiento de personas afectadas por patologías terminales, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del Covid19″.

“La Ley surgió a través de un caso testigo del interior del país, de un padre que no pudo despedirse de su hija antes de fallecer, y de ahí surgió la necesidad de que Tierra del Fuego contara con una legislación que garantizara la mirada humanitaria sobre situaciones extremas como esta”, detalló Sciurano y agregó “No conozco la razón por la cual el Gobierno Provincial apela la decisión del Juez y, con total respeto, pienso que cuando uno se ve involucrado en una situación que tiene que ver con el amor y el afecto, todas las estructuras del Estado se tienen que poner a disposición del factor humano, y que se pueda garantizar el vinculo con las personas que están padeciendo la enfermedad, particularmente con aquellos que están en Terapia Intensiva”.

Por último, disparó: “Además el proyecto salió por unanimidad en la Legislatura y la Ley está vigente por haber sido promulgada por el mismo Ejecutivo que ahora apela la decisión del Juez”.

Escuchá la nota entera:

 

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Catena: “Si no se garantizan las condiciones sanitarias, no vamos a avalar el regreso a clases”

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) estuvo hoy en el main show de Ártika, Moneda Corriente, donde se refirió al nuevo pedido de paritarias ante el ministerio de Trabajo de la Provincia, al problema por el retraso del inicio de las clases, de las necesidades de los alumnos ante la educación virtual.

Escuchá la nota entera:

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Dr. Espósito: “La Ley de Fibrosis Quística se sacó de apuro y podría ser mas beneficiosa”

“Hace muchos años que hay un deterioro y desfinanciamiento en el sistema de salud de la Argentina. La Ley de Fibrosis Quística (FQ) se sacó de apuro y esperamos que, aunque se deberían haber vetado más artículos, su implementación sea buena aunque su aprobación fue una cuestión política y podría haber sido más beneficiosa para los afectados con FQ”, expresó el  abogado Claudio Flavio Augusto Espósito, especialista en derechos de las personas con discapacidad (PCD) en Ártika.

El letrado consideró que “la cuestión de base es cultural: Es la cultura de exclusión, que viene con la idea capitalista de que si uno no es redituable hay que dejarlo de lado y, en ese sentido, las PCD dejan de ser rentables. Aunque el sistema encontró que las PCD generan producción ya que son alrededor de cinco los profesionales que trabajan con cada individuo para mejorar su calidad de vida”.

“La exclusión se hace una constante y la PCD la naturaliza”, comentó.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – La Comisión de Auxilio comenzará a cobrar el rescate de los turistas que se pierden

Hace diez años que en Ushuaia funciona la Comisión de Auxilio, que formada por diferentes instituciones, se encarga de la búsqueda y rescate de personas que se pierden haciendo, generalmente, senderismo en la capital fueguina, y desde donde se analiza el mecanismo para comenzar a cobrar un canon a quienes se extravíen ya que los costos de los insumos utilizados para el rescatismo son altamente elevados, explicó en Ártika el Jefe de Defensa Civil Municipal e integrante de la comisión, Cristian Álvarez.

La Comisión está formada por Gendarmería Nacional, Servicios Especiales de la Policía Provincial, Parques Nacionales, el Club Andino, Protección Civil y los tres cuarteles de Bomberos de Ushuaia, porque “solo entre todas las instituciones es posible llevar adelante los trabajos de rescate, una sola no podría hacer frente a la labor”, comentó Álvarez.

“Defensa Civil Municipal es una parte de la Comisión y nos encargamos, sobre todo, de las comunicaciones, además, la mayoría de las veces recibimos los llamados de auxilio en nuestra central – el 103 -, y en ese momento se activa un protocolo que ya está aceitado y se pone en aviso cuál es la situación y qué recursos serán necesarios en el evento”, detalló el Jefe de la institución y agregó que “los operadores hacen una serie de preguntas que serán la base del operativo, para saber al respecto del lugar, de lo cual dependerá si se necesita o no un equipo técnico”, aunque, “la mayoría de las salidas las tenemos en sitios de fácil acceso donde entran unidades 4×4” y durante esta temporada ya han habido dos intervenciones de más de 14 horas donde “se necesitaron muchos recursos ya que hubo que hacer un rescate muy técnico”.

El especialista dijo que “si bien no se busca ganar dinero con los rescates, está en los planes comenzar a cobrarlos porque, además de generar mucho trabajo logístico, los costos en equipos son elevados y hay que generar el ingreso para invertir en los mismos” y detalló que “estamos viendo de qué forma legal podemos hacer efectivo el cobro, porque hay muchas instituciones que están involucradas en la Comisión, tanto privadas como de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal”.

Alrededor del mundo “otras comisiones cobran el trabajo es algo normal y la mayoría de las empresas de rescate son privadas”, aseguró Álvarez en el main show de Ártika, Moneda Corriente.

Asimismo, recordó a la población que es “fundamental salir a caminar de día; conocer el lugar, la dificultad que tiene; llevar la ropa adecuada y el equipamiento; nunca salir solo, siempre dar aviso a alguien de adónde se va y la hora estimativa de regreso” y subrayó que “son cuatro o cinco los senderos recomendados por el Gobierno aunque las personas van a todos igual buscando nuevos destinos y ahí es donde se complica”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – La Fibrosis Quística tiene a la pequeña Mara entre las cuerdas: “Los pulmones no entienden de burocracia”

Dante tiene diez años de edad, cuando era bebé fue diagnosticado – de forma tardía – con Fibrosis Quística (FQ), al igual que la pequeña fueguina Mara, de doce años, que espera que la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) termine las gestiones requeridas para que llegue su modulador Trikafta, un nuevo medicamento extranjero que podría ayudarla en su tratamiento: “Hay un problema general en todo el país en cuanto a la cobertura de la FQ, de retrasos en las entregas y en las expediciones de certificados de discapacidad. Nosotros queremos hacer cumplir la Ley, por lo que algunos médicos se agruparon en la Asociación de Profesionales de la Fibrosis Quística (APFiQ) para que se hagan los centros de referencia en las diferentes Provincias”, comentó en Ártika Natalia Nicolás, una mamá que lucha todos los días contra la burocracia para salvar a su niño del avance de esta dolencia implacable.

La Fibrosis Quística es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es una enfermedad crónica de la cual “el 80% de los casos se da, en Argentina, en los niños”, comentó Natalia.

Se trata de una enfermedad hereditaria causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido que se acumula en las vías respiratorias y en el páncreas, y puede ocasionar infecciones potencialmente mortales y serios problemas digestivos.

El 23 de julio del 2020, el Senado votó las ley de FQ, que declara de interés la enfermedad y establece que todos los tratamientos vinculados a esta quedarán incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y promueve “la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, prevención, asistencia y rehabilitación” de los pacientes.

“Los chicos necesitan un tratamiento total, por lo que desde Buenos Aires tratamos de ayudar a muchas familias que no consiguen la cobertura que, por Ley, les corresponde”, expresó la madre y consideró que “como la fibrosis no es una discapacidad que se pueda visualizar, sino una visceral, los niños con FQ no se notan hasta que ya están deteriorados en una etapa en la que necesitan trasplante de pulmón, un punto al que no queremos llegar porque realizar estas maniobras en un niño es muy peligroso, además de que hay pocas probabilidades de que suceda por que los órganos – el ‘viejo’ y el ‘nuevo’- deben ser del mismo peso y características”.

La FQ se diagnostica en los recién nacidos luego de cuatro horas del parto, siempre que hayan lactado, mediante una muestra de sangre extraída de su tobillo. A Dante, el hijo de Natalia, le hicieron la extracción sin haber tomado la teta, por lo que estuvo mal diagnosticado hasta los siete meses de edad porque su mamá notó los síntomas: Sudor  salado, materia fecal con aceite y la perdida de peso constante.

En Tierra del Fuego tenemos a Mara, de doce años de edad, una nena con FQ que ya perdió el 30% de su capacidad pulmonar y puede llegar a ir a trasplante si esto sigue así. Mara “tiene la problemática de la burocracia, las autorizaciones y el tiempo. Nosotros no tenemos tiempo, los pulmones de los nenes tampoco, Mara viene con esta enfermedad hace mucho y con la pandemia, además, ha tenido muchos retrasos”, detallaba Natalia en el main show de Ártika, Moneda Corriente.

Como te decíamos al inicio de esta nota, Mara necesita un modulador Trikafta , un nuevo medicamento que le puede elevar la capacidad pulmonar, “y la OSEF no responde, por el momento no ha respondido, aunque dijeron que se estaban ocupando, pero los pulmones no tienen paciencia, además estamos amparados por la Ley que dice que tenemos que tener una cobertura del 100%”, disparó Natalia.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – “El canon de uso es otro invento para blanquear el robo de tierras fiscales en Tolhuin”

Luego de que el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, saliera a ampliar la información al respecto del concepto de canon de uso contemplado en la Ordenanza 509/19, acerca de las condiciones para acceder a un terreno fiscal sin mensura aprobada, estuvo en Ártika el abogado Daniel Merlo, quien hizo dos pedidos de juicio político contra el Jefe Comunal: “Hay 110 hectáreas que han sido adjudicadas de forma delictiva, en la justicia ya presentamos los nombres y apellidos de los involucrados. Han inventado una figura legal inexistente en la Ley territorial 236, porque Tolhuin no tiene carta orgánica justamente para que puedan robar”.

Harrington había comentado que el monto de canon de uso para un terreno de 450 m² es de aproximadamente $21.375, “que se pagan en cinco años (dividido en 60 cuotas de $356,25). A esto se agrega el impuesto inmobiliario por bimestre que correspondería a $345,50 y la tasa de servicios generales por bimestre que sería de $380”.

“El canon de uso es otro invento”, disparó por su parte el Dr. Merlo y agregó que “es una herramienta para blanquear la entrega de tierras fiscales, aprobada por el Concejo Deliberante que es cómplice de Harrington, que es quien la aplica, y quien se ha convertido en un pequeño Rey, es el poder en Tolhuin y hace lo que se le da la gana porque se lo permiten”.

La ordenanza 509 “salió cuando yo ya había denunciado la aprobación por parte del Concejo Deliberante para blanquear la entrega delictiva de las tierras fiscales, eso se transformó en el segundo pedido juicio político que hice, de los cuales a ninguno se le ha dado el seguimiento que corresponde porque estamos frente a un grupo de delincuentes que hace y deshace, en donde la justicia mira para otro lado y ni un fiscal es capaz de actuar de oficio, pero como ciudadano que ama a esta Provincia que le da para vivir, yo si lo voy a hacer, para que nadie más se siga apropiando de lo que no le pertenece”, advirtió el letrado.

Asimismo, explicó que la Ley del Territorio rige las obligaciones en cuanto a las ordenanzas impositivas, una facultad que no es del Intendente. La Ley 236 está por encima de cualquier ordenanza, porque “existe en derecho una pirámide jurídica, que tiene en la punta  a la Constitución Nacional, luego las leyes nacionales, seguidas de las provinciales, luego las municipales, etcétera. Por eso nunca una de las últimas estará por encima de una Ley Territorial, que dice, también, en uno de sus artículos, que la venta de bienes de propiedad municipal deben ser hechos en subaste pública”.

“Acá hay una complicidad importante por parte del poder judicial,  y cómo no habría de existir, si hay jueces que integran fideicomisos como el de Altos del Michi, cuestión que también se presentó a la Justicia y se dictaminó que no era delito”, criticó Merlo y agregó: “Al ser la entrega de tierras fiscales en reserva una figura inexistente, sabemos que alguien recibe plata por abajo de la mesa, porque los terrenos no se entregan de forma gratuita”.

Por último, el abogado afirmó: “Yo denuncié públicamente a veinte personas que serán las beneficiarias de esta estafa y ninguno me mandó una carta documento, porque saben que los contrademandaría y me haría millonario, porque si estos delincuentes me acusan de falsa denuncia, voy a presentar todas las pruebas que tengo mientras los jueves y los políticos miran para otro lado”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Desde “Yo si te creo” apoyan el endurecimiento de las penas para los abusadores infantiles

Esta mañana, Mabel Acuña, una de las madres que integran la agrupación fueguina Yo Si Te Creo – ex Pañuelos Amarillos – en contra del abuso infantil, estuvo al aire en Ártika, en donde ratificó el apoyo hacia el endurecimiento de las penas para los abusadores de niños y comentó que en marzo fueron invitados a participar de la presentación del proyecto en el Congreso.

El proyecto es obra del diputado neuquino Francisco Sánchez y busca aplicar la pena de muerte contra violadores y asesinos de menores de edad: “Pena de muerte para violadores seguidos de muerte, porque entiendo que no están en condiciones que vivir con el resto de las personas”, aduce el representante por el PRO.

Acuña mantiene comunicación con el Diputado Nacional, quien invitó a las representantes de la organización a participar en marzo del anuncio que se realizará en el Congreso al respecto de este proyecto de ley.

Escuchá la nota que Luis Petit le hizo en el main show de Ártika, Moneda Corriente:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Hace un año secuestraron a su hija, vino a buscarla a Ushuaia pero no se la quieren dar

Yanina Cabral es una madre desesperada, hace unos días llegó a Ushuaia a buscar a su hija de siete años de edad, a quien una pariente la trajo de vacaciones a la ciudad en febrero de 2020 y ahora no la quiere devolver a su familia. Hace instantes estuvo en Ártika y pidió que le restituyan a su hija, según ella la mujer que se llevó a su niña, Analía Lorena Escalante. es una persona muy allegada al Gobernador y por eso no le devuelven a la nena.

“Yo vivo en Mar del Plata, con mi marido y mis dos hijas. En febrero del 2020, mi tía, que pasó por aquella ciudad, me pidió traer a la nena por una semana a Ushuaia para que pasee, a lo que yo accedí. Luego de que viajaron comenzaron los protocolos por el tema del Covid19 y la pequeña quedó varada acá”, así empezó la historia de Yanina.

Luego, en mayo del año pasado, cuando se reactivaron los vuelos de “repatriación”, Yanina se comunicó con la mujer y le pidió la restitución de la pequeña, pero, según ella, Escalante le dijo que no le iba a devolver a la nena y la bloqueó a ella, y al resto de la familia, por lo que perdieron el contacto.

Yanina hizo las denuncias correspondientes en Mar del Plata, pero de forma infructífera, así que apenas pudo vino a buscarla y cuando bajó del avión la Policía la estaba esperando en el aeropuerto de Ushuaia con una orden de restricción por sesenta días hacia Escalante y su propia hija, de la cual no conoce las razones y tampoco, según comenta, se las quieren informar.

La madre desesperada aclara que jamás tuvo problemas con la Justicia, por maltratos o abandono, “jamás me visitó una asistente social”, aduce.

“Yo no puedo estar mucho tiempo acá, tengo otra hija en Mar del Plata y tampoco me da el presupuesto”, comentó en Ártika la madre  y finalizó “yo se cuál es la verdad, quiero que le hagan pericias a mi hija y poder regresar con ella a casa”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Sánchez Pósleman: “Estamos creando un cuco con el turismo cuando los contagios son locales”

“Estamos generando un cuco con el arribo del turismo, porque el sector no tuvo ni tendrá nada que ver con el nivel de contagio de los pacientes en la actualidad. Si bien el virus entró al país través de un turista, al igual que en todo el mundo, la apertura de Tierra del Fuego, el incremento de vuelos, no generará impacto. No hay casos en los que el nexo haya sido un viajero, en casi el 100% de ellos, el nexo es local”, expresó en Ártika el director del Sanatorio San Jorge, Carlos Sánchez Pósleman.

El médico comentó que “ha habido un pequeño rebrote producto del relajo de parte de la sociedad en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año, ya que a veces pensamos que nos tenemos que cuidar solo de los desconocidos, cuando el incremento de reuniones sociales en lugares cerrados entre amigos y familiares fue lo que produjo el aumento de casos e internaciones”.

“Es verdad que partimos desde el desconocimiento absoluto del manejo del virus y la capacidad de contagio en el recuso humano sanitario,  pero Ushuaia tuvimos un rebrote en marzo del año pasado que nos hizo tomar conciencia precoz de lo que es la enfermedad y pudimos entrenarnos en determinadas áreas para lograr frenar los contagios, el nivel de nexo laboral fue casi nulo y la mayoría de los contagiados se infectaron por relajarse en el ámbito privado”, analizó el profesional.

Al respecto de la situación del Sanatorio, Sánchez Pósleman, contó que tuvieron que tomar dos créditos “para cumplir con las obligaciones salariales y la adquisición de equipos para la protección del personal, una inversión que se realizó con fondos propios que fuimos afrontando para darle a la gente lo mejor que podíamos”.

Asimismo, detalló que “en un principio hubo un abuso por parte de los fabricantes, que al ver aumentar la demanda de barbijos, camisolines, gorros y botas, subieron en un 100 o 200% los precios, así como también los medicamentos. Eso hizo que el gasto en la salud fuera muy importante y, con un sistema totalmente quebrado a nivel nacional , se vive un momento de incertidumbre muy grande, que es acompañado por la anulación del aumento en el precio de las prepagas, ya que todos los costos se incrementan, pero se postergan los recursos de la salud y esto pone en peligro la capacidad de sostener la calidad de las prestaciones”.

Escuchá la nota entera:

 

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas