8 C
Ushuaia
lunes, abril 19, 2021
Inicio Entrevistas Artika Notas Ártika - Sciurano: "Con la Ley de Costas protegidas podremos marcar...

Notas Ártika – Sciurano: “Con la Ley de Costas protegidas podremos marcar un panorama de administración”

“La semana que viene comienza el tratamiento de presupuesto, el tres de noviembre arrancamos citando al ministro de Economía, el secretario Legal y Técnico, y el Jefe de Gabinete, con quienes mantendremos reuniones hasta el 19 de noviembre. Desde el bloque de la UCR, particularmente, trabajamos en la ley de Costa Protegida, para con la cual hay muchas expectativas, y la que pudimos compartir con muchos sectores junto a los que fuimos modificando el primer escrito”, comentó en Ártika el legislador Federico Sciurano.

El representante de la Unión Cívica Radical es quien había tenido la posibilidad, cuando desarrollaba funciones como intendente, “de presentar el proyecto de Manejo Costero de Ushuaia, que venía de una situación muy traumática y compleja y esta ordenanza logró poder marcar pautas de convivencia para el sostenimiento de este invaluable recurso natural. Hoy el planteo que desarrollamos es poder marcar un panorama de administración de costas, reconociendo los sectores arqueológicamente trascendentes para la historia de nuestra Provincia”, denotó.

Asimismo, el Parlamentario se refirió en el programa Moneda Corriente a la situación Covid19, que trajo aparejado “un fin de semana duro porque estamos perdiendo gente muy valiosa muy querida y cuando se medita acerca de la cantidad de familias que sufren la peor cara de esta situación, genera un impacto durísimo y lo que estamos observando es que la estadística no afloja, la situación está instalada. Hace meses atrás, cuando analizábamos el número de fallecidos pensábamos que era una estadística que veíamos desde lejos, pero en este momento es una estadística que nos angustia, preocupa y obliga a estar atentos”.

Conflicto Pablo Torres

Pablo Torres es un vecino riograndense cuya familia había dado positivo para Covid19 y han sido dados de alta hace unos 15 días, aunque desde el primero de octubre su esposa está internada en el nosocomio por su patología base, que pone en riesgo su salud. Torres, amparado en la Ley Provincial 1323 , solicitó a través del correo institucional al Comité Operativo de Emergencias, el acompañamiento para su esposa, que fue negado y aunque un Juez ordenó que lo dejaran proceder, el Ejecutivo no acciona.

Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende fueron quienes, desde el bloque parlamentario de la UCR habían presentado el proyecto para esta ley provincial, que se trata de la creación del “Protocolo de asistencia humanizada” para el acompañamiento de personas afectadas por patologías terminales, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del Covid19″.

“La Ley surgió a través de un caso testigo del interior del país, de un padre que no pudo despedirse de su hija antes de fallecer, y de ahí surgió la necesidad de que Tierra del Fuego contara con una legislación que garantizara la mirada humanitaria sobre situaciones extremas como esta”, detalló Sciurano y agregó “No conozco la razón por la cual el Gobierno Provincial apela la decisión del Juez y, con total respeto, pienso que cuando uno se ve involucrado en una situación que tiene que ver con el amor y el afecto, todas las estructuras del Estado se tienen que poner a disposición del factor humano, y que se pueda garantizar el vinculo con las personas que están padeciendo la enfermedad, particularmente con aquellos que están en Terapia Intensiva”.

Por último, disparó: “Además el proyecto salió por unanimidad en la Legislatura y la Ley está vigente por haber sido promulgada por el mismo Ejecutivo que ahora apela la decisión del Juez”.

Escuchá la nota entera:

 

ARTICULOS RELACIONADOS