6.9 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Sciurano: "Muchos ingresaron a planta solo por militar políticamente"

Notas Ártika – Sciurano: “Muchos ingresaron a planta solo por militar políticamente”

“Este período empezó con mucha turbulencia y situaciones imprevistas. Primero se convocó a la primer sesión extraordinaria de la Legislatura por el paquete de leyes presentado por el Ejecutivo, que fue retirado luego por el Gobernador. Después se presentó otro grupo de leyes, de los cuales solo quedó sin aprobar la emergencia administrativa”, relataba el actual Parlamentario Provincial, Federico Sciurano, en Ártika, haciendo un reconto de lo que fue el inicio de 2020 con la transición gubernamental entre Rosana Bertone y Gustavo Melella.

El ex intendente de Ushuaia, evaluó que “todos los vaivenes de las economías nacional e internacional, afectan a Tierra del Fuego y dificultan la toma de decisiones” y, en este punto, hizo hincapié el la energía: “Nos preocupa a la caída del petroleo en las bolsas del mundo porque  para nuestra economía, la commodity de los hidrocarburos es una fuente de recursos muy importante. Nuestra Provincia cobra regalías, por lo que si el valor del crudo cae, la Isla tiene menos ingresos”.

Tierra del Fuego cobra unos 3600 millones de pesos en regalías al año sin ser de las provincias más productoras del país, lo cual “ha pegado en el corazón del proyecto vaca muerta, ya que para que el mismo fuera viable, la cotización del crudo debería de ser de 50 dólares el barril, cuando hoy el valor es de 32 dólares el barril, es decir que a Vaca Muerta le faltan unos 20 dólares por barril para ser viable”.

La carga tributaria del crudo en la Argentina es de un 45%, lo que incide directamente en la estructura productiva, ya que junto a la falta de logística, “son los máximos desafíos a afrontar para insertarnos en la realidad económica mundial y estar en sintonía con, al menos, los países de la región como Chile, Ecuador y Uruguay, lugares con economías similares en densidad a la nuestra, que trabajan casi sin déficit fiscal”, subrayó el referente de la Unión Cívica Radical.

Plantas permanentes

“Uno a veces generaliza en cuanto a la planta política que dio Rosana Bertone antes de irse, pero en estas consideraciones hay que ser prolijo, hablamos de familias que dependen de un salario. Habría que evaluar caso por caso si la persona cumple con los requisitos para trabajar en el Estado. Seguramente haya habido decisiones injustas con gente que cumplía con su trabajo, y que si es así, que el actual Gobierno las revea, tal como en los casos en que el instrumento haya sido usado para aquellos que lo único que hicieron fue militar políticamente en la campaña”.

Por último, Sciurano indicó: “Mi objetivo es hacer un aporte y poder poner una mirada distinta y constructiva ante los planteos del Ejecutivo para los años que vienen. Liliana Martínez Allende y yo aunamos experiencia legislativa y ejecutiva, lo que nos da una mirada mas amplia”.

ARTICULOS RELACIONADOS