12.8 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Sergio Arroquy - Ley de Alquileres

Notas Ártika – Sergio Arroquy – Ley de Alquileres

Nos encontramos con Sergio Arroquy, miembro del Colegio de Martilleros, Tasadores y/o Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego, en los estudios de FM Ártika.

En esta oportunidad Sergio Arroquy nos acercó los dictámenes que hubo sobre mayoría y minoría para la Ley de Alquileres y nos dio pormenores de los mismos.

El de minoría es coherente, en consonancia con una posible solución, una mejoría al tema del inconveniente de los alquileres y el de mayoría lamentablemente agrava el problema y lo agrava mal” expresó el representante de la Comisión Fiscalizadora.

Tras debatir durante un mes las posibles modificaciones a la Ley de Alquileres, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió este miércoles por la tarde un dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo que incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas, y que mantiene los ejes centrales de la norma aprobada en 2020.

El Frente de Todos logró este miércoles la firma del dictamen de mayoría que impulsa cambios en la Ley de Alquileres, sin modificar el plazo de los contratos vigentes en la actualidad –3 años– ni los plazos de actualización. La propuesta, en tanto, incluye una serie de beneficios fiscales para pequeños propietarios para incentivar la oferta de inmuebles.

La propuesta de Juntos por el Cambio toma como eje el retorno a los contratos de dos años de duración, y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes.

“En la proyección que tenés hoy, de una inflación para este año de no menos del 60 o 70 por ciento, en tres años con una actualización de índices que sabe Dios como lo van a manejar, no está bueno, y no solo eso, después complica más el control porque, lo que se estaba buscando precisamente, es que le den un poco más de libertad a los propietarios para que pongan propiedades en disponibilidad”, dijo Sergio Arroquy.

Otras de las cosas que contempla este dictamen de la mayoría es que los propietarios deberán bancarizar los cobros.

La ley sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos extendió la vigencia de los contratos de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora son cuestionados por inmobiliarias y propietarios, y que son defendidas por las principales Asociaciones de Inquilinos.

El objetivo principal en este nuevo debate sobre la Ley de Alquileres es encontrar soluciones al desabastecimiento del mercado locativo.

Sigue con los tres años, sigue con la actualización de la misma manera (una vez por año) con una inflación del 70 por ciento, van a haber cada vez más alquileres temporarios“, expresó Sergio Arroquy haciendo referencia al dictamen mayoritario.

Escuchá la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS