-0.2 C
Ushuaia
miércoles, mayo 22, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Sergio Arroquy: "Nadie ante una escalada de este tipo...

Notas Ártika – Sergio Arroquy: “Nadie ante una escalada de este tipo va a querer invertir dólares en una propiedad”

El día de hoy, recibimos en los estudios de FM Ártika a Sergio Arroquy, fiscalizador del Colegio de Martilleros, Tasadores y/o Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego.

Tras rozar los $ 500.- el día de ayer, el dólar blue retrocedió con fuerza el día de hoy, justo un día después de que el Gobierno anunciara que iba a comenzar a intervenir con reservas del Banco Central en el mercado financiero del dólar.

Luego de registrar un máximo histórico intradiario nominal de $ 497 para la venta, cerró el día de hoy a $ 474.- en el mercado negro de divisas.

Al respecto, Sergio Arroquy expresa: “Cada vez que el dólar se mueve, que en realidad lo que se mueve no es el dólar, no nos confundamos: lo que se mueve es el peso. Cada vez que hay devaluación, cómo es en este caso, el mercado inmobiliario, tras que viene muy parado, se termina de congelar“.

En una entrevista periodística se preguntaron hasta cuando iba a seguir esta corrida cambiaria, y la respuesta fue que hasta tanto siga la inflación, seguirá esta corrida cambiaria.

Es que el contexto actual de la economía genera una gran inestabilidad en el mercado, lo que se traduce en una serie de inconvenientes tanto para los consumidos y vendedores, que buscan alternativas para protegerse de la suba desmedida de precios.

En este sentido, uno de los principales síntomas de esta situación es la conocida “Desaparición de las listas de precios“, lo que no hace más que sumar incertidumbre en los compradores.

Muchas personas, al percibir que los precios aumentarán, comienzan a estoquearse.

En las elecciones del próximo 14 de mayo, los fueguinos deberán elegir Gobernador y Vice, quince Legisladores Provinciales y ocho suplentes. Luego de las elecciones, se estaría planeando modificar la Constitución para aumentar esta cantidad de representantes en la Legislatura Provincial. Tomando en consideración que actualmente la ciudad de Ushuaia tiene 10 Concejales, podría esperarse que decidieran aumentar el número de Legisladores a cifras que podrían incluso duplicar la cantidad actual. Esto no haría más que acrecentar el número de cargos políticos, la corrupción, los pagos por desarraigo.

Sergio Arroquy se expresa sobre esta situación: “El problema está en que esto se fue agudizando, cada vez más, más, más, y se profundiza más, más, más, y cada vez hay más secretarías de esto, de lo otro, del otro a nivel municipal, a nivel provincial y a nivel nacional”.

“Achicar el estado es agrandar la Nación”

Es importante no perder ninguna información, para comprender mejor y analizar, de antemano, los intereses e intenciones de los movimientos políticos en general. Por eso te invitamos a conocer de qué se trata el Decreto Provincial Nº 493, con fecha 10 de febrero de 2023, Decreto que consta de 77 páginas y con el que se amplía la planta política. En una página tomada al azar se puede leer: “Secretaría de Gestión, Dirección Provincial de Infraestructura Tecnológica, Dirección Provincial de Inclusión Digital, Subsecretaría de Gestión Operativa zona Norte-Centro, Dirección Provincial de Mantenimiento y Servicio de Apoyo zona Norte-Centro, Subsecretaría de Gestión Operativa zona Sur, todos cargos políticos. Atrás de cada cargo hay recursos humanos.

Y nos preguntamos desde nuestros estudios: ¿Qué nos pasa como sociedad que no hacemos nada al respecto?

Te invitamos a escuchar la nota completa, para comprender un poco más lo que sucede en nuestra ciudad y provincia, en esta nota con Sergio Arroquy:

 

ARTICULOS RELACIONADOS