3.8 C
Ushuaia
domingo, mayo 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Sergio Arroquy: "Otra vez estamos trabajando sobre la consecuencia"

Notas Ártika – Sergio Arroquy: “Otra vez estamos trabajando sobre la consecuencia”

Nos encontramos en los estudios de FM Ártika con Sergio Arroquy, Fiscalizador del Colegio de Martilleros, Tasadores y/o Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego.

“La oposición si se puso a trabajar, y sacó un dictamen de consenso, que es con el que quieren trabajar, que si logran llevarlo adelante no va a estar mal“, expresó Sergio Arroquy

Este miércoles se retomó el debate por la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados, la oposición logró un dictamen de consenso para un proyecto de modificación de la ley vigente. El proyecto acordado por la oposición incluye a los bloques de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro, entre otros.

La propuesta de la oposición plantea que el plazo mínimo legal de los contratos sea de dos años y que, en el caso de los inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler sea fijado como valor único y por períodos mensuales, sobre los cuales podrían realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre 3 y 12 meses.

Además, propone eximir del pago del impuesto a los bienes personales a los propietarios que declaren los contratos de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP). También plantea reformar el régimen del monotributo para que ese tipo de contribuyente con más de tres unidades de explotación no pasen a tributar en el régimen general.

“La actualización anual, lo malo, es que genera un escalón muy alto, al generar un escalón muy alto, para aquel que no tiene por ahí una actualización de ingresos, es complicado”, concluyó Sergio Arroquy.

El Frente de Todos, en tanto, propone mantener la ley vigente, votada hace dos años, y sumar algunos beneficios fiscales a los propietarios que alquilan sus inmuebles para mejorar la oferta de viviendas; en tanto, varios bloques de la oposición impulsarán cambios como la reducción de los contratos de tres a dos años y los acuerdos entre propietarios e inquilinos sobre la modalidad de actualización.

“Lo que ha pasado, por ejemplo, es que hay alquileres que han quedado con actualizaciones en su momento, que se les ponía el doce o el quince anual, con una proyección que era bajísima y después cuando terminaron el contrato, que tenían que renovarlo, se les iba el contrato a más del triple o cuádruple” dijo Sergio Arroquy.

El desenlace que tuvo lugar en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, que terminó con un dictamen mayoritario del oficialismo y otro en minoría de la oposición, podría revertirse en el recinto: allí, la oposición cree que es posible imponer su propio dictamen. El objetivo es convocar a una sesión especial en los primeros días del mes próximo.

Escuchá la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS