Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Servicios Generales: “A la ministro Castillo de Servicios Públicos parece no importarle la situación”

“Nos hemos reunido a través de Zoom con la ministro de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, a quien parece no importarle la situación de Servicios Generales, no le importa la salud de los compañeros, que tenemos familia e hijos. Es más, ella se molestó durante la reunión y cortó la comunicación”, afirmó hace instantes en Ártika Marcelo Pérez, uno de los estatales que apoya la manifestación en dicha entidad, que hoy se lleva adelante con el corte de la calle Jainén en la ciudad de Ushuaia.

El trabajador explicó, también, que desde el Ejecutivo Provincial les habían planteado que el edificio en el que actualmente trabajan se convertiría en un centro de rehabilitación para personas con problemas de adicciones y para ellos se alquilaría un local, “pero nosotroso nos negamos rotundamente, ya que en la calle Vito Dumas del Parque Industrial hay un edificio que está destinado para el uso de Servicios Generales por lo que no nos tienen por qué mudar a un local alquilado”.

“Nosotros nos estamos juntando, teniendo reuniones informativas por otros temas, como materiales que necesitamos y cuyas compras tardan un mes; el pedido de herramientas, y ropa adecuada y segura para trabajar. Además hablamos sobre el deterioro total de los vehículos, cuyo expediente de reparación ya está pedido. Todo esto ha sido presentado pero no tenemos respuestas”, aseguraba Pérez en el main show de Ártika, Moneda Corriente, conducido por Luis Petit.

Asimismo, el trabajador comentó que “tenemos un compañero que fue desafectado y, si bien se comprometieron a reincorporarlo, aun no pasó nada, se ve que no hay intenciones de solucionar esto” y agregó que “además, nuestros compañeros fueron afectados al reparto de módulos alimentarios, cuando no se les dio la indumentaria correspondiente, ni alcohol, ni barbijos para protegerse, ni zapatos aptos”.

 

Por último, Pérez afirmó que “los directores del área operativa renunciaron por esto de no tener respuestas por parte del Ejecutivo Provincial, que nombró a una sola Directora General que hoy sigue en su puesto, que es Rosana Martínez”.

 

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Médica de guardia: “No se entendió que la prioridad es la inversión en Salud “

“No somos héroes, somos trabajadores que necesitamos las condiciones apropiadas para cumplir nuestra labor. En estos meses vimos enfermar y morir a nuestros compañeros, y a muchos quedar secuelas, y es algo bastante duro. Además, en condiciones económicas paupérrimas, con un atraso salarial de años, paritarias desastrosas, arañando la canasta básica”, expresó hoy en Ártika Marina Anido, una médica de la guardia del hospital público metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, Cosme Argerich.

Asimismo, la profesional resaltó que “a nosotros el reconocimiento no nos llena la heladera, necesitamos un mejor salario, que se vuelva también en la calidad de atención a los pacientes: Imaginate que hay personas que tienen tres trabajos en salud, ejercen cansados, sin poder seguir capacitándose. El paciente necesita la atención de un médico lúcido, descansado y bien remunerado”.

La profesional explico que “cuando un paciente en la guardia es sospechado de Covid19 positivo, el box en el que se lo atiende – de los cuales hay ocho y uno se emplea para pediatría – se bloquea y automáticamente hay un lugar menos para asistir la demanda del resto de la población. Esto hace que sea muy fácil que las personas sean examinadas en los pasillos o esperen horas”.

“En estos meses no se entendió que la urgencia debe ponerse en el personal de salud”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Catena: “El Gobierno debe avanzar rápido y mejorar su oferta salarial”

“En términos laborales fue un año muy difícil, se ha demostrado la brecha digital, la preocupación de los docentes en cuanto a la posibilidad del vinculo pedagógico a través de las diferentes plataformas virtuales, que es dificultoso, engorroso y costoso de sostener para las familias en medio de una crisis económica. Es una preocupación creciente”, expresó en Ártika el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena y agregó: “Nosotros estamos peleando y señalamos que, cuando luchamos nos tenemos que cuidar y preservar para ser empáticos con quienes arriesgan su vida para salvarnos”.

Asimismo, Catena se refirió a la Mesa Salarial que el gremio mantiene desde la semana pasada con el Ejecutivo Provincial, que “debe avanzar rápido y mejorar su oferta para dar satisfacción a los docentes, que son los trabajadores que menos cobran dentro de la administración pública”

“Hemos logrado ir recomponiéndonos a lo largo del año pero no nos alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia promedio. Nosotros somos parte del sector que la está pasando mal, y sin embargo, los docentes han trabajado todo el año haciendo un trabajo silencioso de asistencia a familias con diferentes acciones para ayudar a la parte de la comunidad que también está mal”, aseveró el líder sindical.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Merlo: “Harrington y Arcando forman parte de una asociación ilícita”

“El ex intendente de Tolhuin, Claudio Queno, entregó durante 12 años tierras fiscales al valor de un celular y ahora los concejales Norberto Dávila, Marcelo Muñoz y Jeanette Alderete, encubren este choreo blanqueando las tierras, mientras el actual Jefe Comunal, Daniel Harrington no los denuncia”, disparó esta mañana en Ártika el abogado riograndense Daniel Merlo.

“El intendente de Tolhuin forma parte de una asociación ilícita, tal como dice el Código Penal, encubriendo las entregas ilegales de tierra. Tolhuin es tierra de nadie porque hubo una decisión política de hacerlo así para enriquecerse a costa del Estado con la venta de terrenos fiscales”, aseguró el letrado y recalcó que el ex vicegobernador, Juan Carlos Arcando “es uno de los integrantes de esta asociación ilícita, ya que él fue quien promulgó las Leyes 1147 y 1186,  para blanquear la entrega de tierras que estaban afuera”.

La Ley 1147 amplió el ejido urbano de la ciudad de Tolhuin en unas 13 mil hectáreas y la 1186 fue para la creación del Departamento Tolhuin, lo cual permitió a la ciudad mediterránea dejar de depender administrativamente de Río Grande.

El 30 de octubre pasado se llevó a cabo la tercer Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante tolhuinense, en la que se logró el quórum legal para llevar adelante la sesión de forma democrática y en la cual se aprobó el proyecto de Ordenanza para reconocer como preadjudicaciones a todos los instrumentos dictados por el Departamento Ejecutivo mediante los cuales se dispusieron Reservas de Tierras Fiscales. “Así se blanquea el robo que se hizo antes porque la figura de reserva de tierras fiscales no existe, es un invento; y estas tierras no son para un proyecto productivo sino para un proyecto inmobiliario colosal”, opinó Merlo en diálogo con Luis Petit y consideró “una vergüenza que ningún fiscal haya actuado de oficio, cuando los fiscales cobran un sueldo para ver quiénes están estafando al Estado”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Alba Capitaine: “Ya no se trata de las camas disponibles, sino de tener el capital humano suficiente”

“Ya no se trata de si hay camas o respiradores, sino de si va a haber personal humano suficiente y en estado normal para poder atender a los pacientes, tanto en lo que respecta a médicos, como enfermeros, personal de limpieza, camilleros, y kinesiólogos. La gente debería pensar en este esfuerzo que hacen los trabajadores de la Salud y cuidarse un poco más”, aseguró en Ártika el Dr. Juan José Alba Capitain, médico pediatra y especialista en Epidemiología, que presta servicios en el Hospital Ernesto Campos de Ushuaia.

Asimismo, el profesional detalló que “cada vez hay mas casos, el Día de la Madre fue un gran problema porque hubo muchas reuniones y, al investigar, vimos que esos encuentros fueron el momento del contagio, y, aunque la mayoría de los casos tiene una evolución leve, hay muchos que lo pasan mal y otros que lo pasan muy mal y deben terminar en el hospital”.

“Debemos buscar estrategias para revertir el impacto y en eso trabajamos desde los sectores público y privado. Con los colegas del hospital de Ushuaia, tratamos de coordinar la atención telefónica de los pacientes y su núcleo familiar, intentando de detectar factores de riesgo por los que deban venir a la guardia y esto nos permite evitar la aglomeración de la gente y la saturación del sistema, además de ahorrar un gasto en equipos de protección”, sostuvo Alba Capitaine.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Pelizzari: “Hay un intenso interés en mantener la desinformación sobre el dióxido de cloro”

“Hay un intenso interés en mantener la desinformación en la comunidad, sin embargo nuestro objetivo no es centrarnos en eso, sino difundir lo que potencialmente puede brindar el dióxido de cloro y lograr la información formal y correcta sobre esta sustancia, sobre la cual muchos médicos decimos que sirve y pedimos que las autoridades se expidan con la investigación pertinente y no, como hasta ahora, sin fundamentos”, disparó en Ártika el Doctor Damián Pelizzari, médico general especialista en terapia neural y representante en Argentina de la COMUSAV (Coalición Mundial Salud y Vida).

La COMUSAV tiene presencia en más de 20 países; cuenta con más de tres mil médicos y más de 50 mil personas están suscritas a este movimiento.

Escuchá la nota entera que realizó Luis Petit:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Patricia, una vecina riograndense, cuenta su experiencia con el dióxido de cloro

Patricia es una vecina de la ciudad de Río Grande que hoy estuvo al aire con Luis Petit en el main show de Ártika, Moneda Corriente, contando su experiencia sobre el dióxido de cloro: “En lo personal cuando aparecieron los primeros cinco casos de Covid en la ciudad, conseguí el dióxido y se lo suministré a mi madre que no se podía mover por problemas del nervio ciático. A la semana se le fue el dolor por el que había consultado a tres médicos durante ese año”.

Desde el 24 de junio y hasta el 28 de agosto, Bolivia registró diariamente más mil casos positivos de Covid-19. Sin embargo, a partir de setiembre el país suramericano comenzó a bajar el número de positivos, disminución, que, según ADiarioCR.com, se dio justamente después de que la Cámara de Diputados de Bolivia aprobara -el 2 de agosto- un proyecto de ley que regula la elaboración, comercialización, suministro y consentido del dióxido de cloro (CDS) de manera preventiva y como tratamiento para pacientes de coronavirus.

“El 9 de abril me enteré por un amigo sobre el dióxido de cloro y luego de leer pensé ‘Esta es la cura del Covid19′”, aseguró Patricia y lamentó: “Deberíamos hacer ensayos químicos sobre el dióxido de cloro, a mi me bloquearon dos veces en el Facebook por hablar del tema, entonces hay un interés superior que no quiere que lleguemos a esta cuestión. Ahora somos cientos los interesados que pedimos un ensayo químico”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Dr. Merlo: “No puede ser que nos representen estos mamarrachos”

“El Consejo de la Magistratura es el órgano que elige a los jueces en Ushuaia pero cuando esa entidad esta intrincada de manera política para hacer negocios y proteger a sus amigos, que hacen negocios por zurda, nos encontramos con esta situación, donde la mayoría del Poder Judicial de la Provincia hace lo que quiere”, disparó en Ártika el Abogado Daniel Merlo y agregó: “La corrupción y la impunidad son fenómenos de la naturaleza humana pero en la Argentina, cuando un delito es descubierto, se premia al corrupto con impunidad. Aunque es el momento para que el país tenga la condición moral y la Justicia que merecemos, no puede ser que nos representen los actuales mamarrachos”.

Merlo había denunciado el año pasado, al menos, once casos por entrega de tierras fiscales, y fue sumando pruebas y denuncias posteriores a partir de documentos, que le llegaron de manera anónima y con los cuales se presentó ante la justicia.

“El 19 de noviembre cumple un año la denuncia que hice y que identifica a unas 20 personas poderosas de la Provincia que adquirieron tierras fiscales a precios viles para después venderlas a proyectos inmobiliarios y tener millones de pesos de ganancia con la complicidad del ex Intendente y el actual, Daniel Harrington, quien está denunciado y con un pedido de jury”, ratificó el abogado en el programa Moneda Corriente.

Esto se da en el marco de una causa que lleva adelante el Dr. Sahade, “quien fue denunciado por cohecho tras la pericia del secuestro de un celular, que determinó que él vendía sentencias, así como vendió la causa en la que yo soy denunciante y me relegó del carácter de querellante para impedir que aportase pruebas y ayudase al fiscal en la defensa de los intereses de los fueguinos”.

Escuchá la noche entera.

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – “El Hospital de Ushuaia no colapsó pero está en situación crítica”

“El Hospital de Ushuaia no está colapsado, pero tenemos una ocupación de camas de entre el 85% y 90%, lo cual es importante porque si hubiera un ingreso de diez pacientes juntos, estaríamos colapsados, pero hoy no pasa. Hay días complejos donde rogamos que no entre nadie más, y días mas livianos donde vamos mandando gente al Polo Sanitario. El día que colapsemos será cuando haya pacientes en los pasillos o no tengamos médicos, pero espero que no pase y siga todo así”, afirmó en Ártika el Director del nosocomio capitalino, Doctor Carlos Guglielmi.

Además, advirtió: “La gente tiene que entender que no todos se curan, que muchos se van de alta y siguen con secuelas, y que tampoco sabemos cuáles podrán ser las implicancias de haber estado infectado, de acá a cinco años, recién lo sabremos en veinte años. El virus es muy cambiante y  tratamiento es un sostén, porque nosotros lo que tratamos son los síntomas del coronavirus y no al Covid en sí mismo; y hay gente que tolera ese sostén y gente que no, sobre todo los que tienen factores de riesgo que generalmente terminan falleciendo”.

Los factores de riesgo preponderantes son “obesidad, hipertensión y diabetes, el 80% de los que fallecen tienen uno de esos tres factores, la mayoría de los pacientes son diabéticos. Además, las patologías pulmonares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC ) , y otro tipo de enfermedades crónicas pulmonares”.

Asimismo, el cirujano consideró: “Uno entra a trabajar tomando todos los recaudos para no contagiarse pero vuelve a su casa sin saber si se ha infectado o no. Aunque después de todos estos meses, no son muchos mis compañeros del nosocomio los que se contagiaron, y a los que les pasó, se enfermaron afuera del Hospital. Yo se que si uno sigue el protocolo y sigue las medidas que hay que tomar, no se contagia. Nosotros a veces estamos a 10 centímetros de los pacientes con Covid positivo, a los que debemos atender, y no nos contagiamos. Así que uno se puede cuidar y da resultado. No se le pide a la gente que no salga, sino que use barbijo, se lave las manos y respete el distanciamiento social, así no se enferman de coronavirus, porque si bien el hospital aún no está colapsado, está en situación crítica”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas