9.8 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - "Si los vecinos del Pipo toman dos colectivos, pagan...

Notas Ártika – “Si los vecinos del Pipo toman dos colectivos, pagan dos boletos, como en el resto del mundo”

Luego de que los vecinos del Barrio Pipo se quejaran ayer en Ártika porque les comenzaron a cobrar el boleto de colectivo de la Línea C de Ushuaia, el titular de la UISE, Silvio Bocchicchio, alertó: “Nosotros debíamos normalizar el servicio, lo cual, a veces aporta soluciones inmediatas y, otras, dolores de cabeza. Es mentira que cobramos doble boleto, si una persona se transporta en una sola línea paga un ticket, si viaja en dos, abona dos, como en todo el mundo”.

El malestar en el sector se suscitó tras el cinco de julio, cuando el recorrido de la Línea C – que antes iba desde el Monte Susana a La Tranquera – se extendió llegando hasta la plaza céntrica Islas Malvinas. En ese mismo momento, se dispuso el cobro del pasaje, ya que antes, los pasajeros se trasbordaban desde la Línea C hasta la A o B – o viceversa – pagando un solo ticket.

Bocchicchio relató que el Barrio Pipo, en sus inicios, no tenía servicio de transporte público, por lo que Autobuses Santa Fe, que en ese momento era el concesionario del servicio, había accedido al pedido del municipio capitalino de mover la Línea C, que recorría la Avenida Alem, hacia el Pipo.

“En esa circunstancia, el Estado Municipal de ese entonces decidió que la combinación sería gratuita y el gasto sería asumido por la empresa o el municipio. Sin embargo, esa relación era totalmente atípica e informal, y las personas que subían a la Línea C viajaban sin seguro porque no tenían boleto, por lo cual no estarían cubiertos, como manda la Ley, ante un accidente vehicular”, explicó el titular de la UISE y, a la vez, remarcó que “actualmente enfrentamos un juicio por ocho millones de pesos iniciado por un pasajero que cayó al piso mientras el transporte pasaba por una loma de burro y se lastimó”.

A su vez, el ex concejal resaltó que “son cinco o diez personas las que no quieren abonar el boleto, porque la mayoría está conforme y agradecida, porque se sube al colectivo en su casa, dentro del Barrio Pipo y en 15 minutos está a tres cuadras de su lugar de trabajo. Y, además, tenemos el costo más bajo de todos los servicios de transporte público de la Patagonia”.

A nivel nacional, “los recorridos de la UISE están inscriptos como uno solo, por lo que con la implementación del sistema SUBE no se podría ejecutar una combinación gratuita porque no existe segundo recorrido formal”, manifestó Bocchicchio y, en este sentido, su equipo está trabajando para que en septiembre se implemente una nueva red, para lo cual “estamos desarrollando una agenda de adecuaciones, registros, obras, señalizaciones e inscripciones”.

“La única forma de solucionarlo era que las personas abonasen el boleto, al menos , momentáneamente”, finalizó.

Escuchá la nota entera:

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS