Connect with us

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Solorza: “Bertone y Macri dan por perdida la Causa Malvinas”

El referente social, especialista en la supervisión aplicada a procesos, telemetría y mediciones de hidrocarburos, Moises Solorza, estuvo al aire con Luis Petit en Ártika y responsabilizó a la Gobernadora por la explotación hidrocarburífera que se hace en Malvinas por parte de empresas británicas.

Solorza reside en Tierra del Fuego desde el año 1979, luego de terminar sus estudios secundarios en la Misión Salesiana comenzó a trabajar para una empresa petrolera, donde se introdujo y aprendió acerca de los recursos y la explotación de los mismos.

“La Gobernadora Rosana Bertone es parte responsable y activa de la entrega de los recursos, nunca se han generado políticas públicas para la apropiación y explotación de los yacimientos que nos corresponden desde la reforma constitucional de 1994”, criticó Solorza y consideró que “es mas fácil deslindar responsabilidades al pasado y no asumir el presente, ya que en estos cuatro años se desaprovecharon oportunidades en cuanto a hidrocarburos, que podrían haber solucionado los temas relacionados con el gas, el combustible, y el petróleo”.

“No han podido, sabido o querido llevar adelante políticas energéticas serias, somos el patio trasero de vaca muerta, somos los que damos materia prima a bajo costo . Hay complicidades escandalosas entre los Ejecutivos provincial y nacional que ayudan a extrangerizar nuestros recursos y tampoco les ponen valor agregado. Nosotros queremos ser competitivos con situaciones estables y planificadas a largo plazo”, expresó el referente social riograndense.

En este marco, aseveró que el secretario de Representación en la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, “no se ha reunido con las Cámaras de Diputados y  Senadores, no ha hecho un pedido formal a la cancillería ni se ha reunido con el canciller” y denotó que solo “ha enviado  gacetillas de prensa manifestando su preocupación”. Y aclaró que en este sentido también se incluye a Diputados, Senadores, Legisladores, Concejales, e Intendentes de Tierra del Fuego”.

Solorza asegura que “esto es un armado de Inglaterra para hacerse de la fuente de agua dulce más importante de la humanidad, que es el acceso a la Antártida, lo cual no se ha sido denunciado por la Gobernadora” y celebró que el próximo mandatario, Gustavo Melella, haya pedido al candidato a presidente, Alberto Fernández, que, en caso de ser electo, de marcha atrás con los acuerdos Madrid 1 y 2, también con el Foradori Duncan.

“Es importante recalcar que estos pactos no han pasado legítimamente por el Congreso, que es el único que puede aprobar este tipo de acuerdos, lo cual invoca a la discusión de diversas leyes, que no se ha dado. Tampoco han pasado por la Legislatura fueguina, siendo que Malvinas es territorio de Tierra del Fuego”, comentó en el programa Moneda Corriente.

Por último, Solorza afirmó que “Bertone y Macri no denuncian estos hechos porque la Causa Malvinas es de gran peso y ya la dan por perdida, pensando que no vamos a recuperar las Islas nunca más”.

 

Entrevistas Artika

Agustín Etchebarne economista y Director de la Fundación Libertad y Progreso en Ártika

Agustín Etchebarne es economista, Director General de la Fundación Libertad y Progreso, y conferencista. Está especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales. Profesor de ESEADE y de la Universidad de Belgrano. Fue fundador de Delphos Investment y de C&E Consultores, Presidente de Republic Investment Management, Fund Manager de Fondos Aleph, Ejecutivo de Techint y Medsystem S.A. Fue Presidente y fundador de Ciudadanos por el Cambio, Director Ejecutivo de Democracia Directa, fundador y Director de Foro Republicano.
Y además de todo eso, esta mañana estuvo en el piso de Ártika junto a Luis Petit.

Escuchá la nota:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Presidente de la Asociacion de Residentes Bolivianos: “No entiendo a los racistas”

“Todavía no puedo entender cómo renunció nuestro hermano presidente Evo Morales, estamos muy tristes por las familias bolivianas, por todo lo que el ex presidente llevó adelante a nivel económico y de infraestructura”, decía el presidente de la Asociación Civil Bolivia Unida, Luis Quiroga, esta mañana por Ártika.

“No entiendo a los racistas. El presidente evo morales es humano, ha sido dirigente, nació en el pueblo, es indígena, la gente lo apoya y se identifica con el”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – El equipo Melella comienza el trabajo en conjunto en cuanto a producción

La actual secretaria de Producción y Ambiente de la ciudad de Río Grande e integrante, designada por el gobernador electo, Gustavo Melella, del equipo que lleva adelante la transición provincial, Sonia Castiglione, se reunió la semana pasada con integrantes de la UOM, AFARTE y CAFIN.

“Estoy coordinando un grupo de trabajo para definir acciones de gobierno para la futura gestión y, en ese marco la industria fueguina y su subrégimen, es un tema neurálgico”, expresaba esta mañana en el main show de Ártika, Moneda Corriente, la funcionaria, quien ratificó que “la idea es iniciar la construcción de un proyecto abarcativo con la mirada de todos los sectores”.

En este sentido, Castiglione comentó que durante el encuentro se propuso entregar la mirada de la gestión entrante y su equipo al respecto de la Ley 19640 y el subrégimen y detalló que hicieron hincapié en la “extension del subregimen hasta 2073 y el espejo con manaos. Debemos lograr que la 19640 sea mas virtuosa y productiva tanto para el país como para la Provincia”.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Demetrio Martinelli con Luis Petit

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Mariano López, responsable de Shelknamsur

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – En el mes aniversario de Ushuaia, nos visitaron Amanda Beban y Enrique Cisterna

Amanda Beban y Enrique Cisterna son dos antigüos pobladores de Ushuaia y, en octubre, en el marco del mes aniversario de la ciudad, los invitamos al piso de Ártika, donde le sacamos el jugo a la memoria e hicimos un viaje en el tiempo.

Escuchá la nota entera acá.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas